El Mundial de Moscú, en fotos


Como cada Mundial que pasa, sea del deporte que sea, siempre quedan los mejores momentos congelados en imágenes.

Moscú vivió durante una semana el mayor espectáculo de la gimnasia rítmica. Más allá de los resultados, de las medallas, de las tensiones propias que arrastran las competencia, es el color del entorno lo que le da la esencia de especial a este tipo de eventos.

Sobre un centenar de fotos, este Blog seleccionó algunas para que disfrutes y revivas los siete días del 30ª Campeonato del Mundo, que se desarrolló en la capital rusa. 



Foto: Las rusas Yana Lukonina, Daria Kondakova y Daria Dimitrieva, luego de consolidarse junto a Evgeniya Kanaeva, campeonas del mundo por equipos. // Captura Web.
Leer completo...

Luz roja para la rítmica nacional


 La capital rusa de Moscú despidió el domingo el 30° Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica. Durante una semana, la ciudad de la Plaza Roja disfrutó de las delicias de 134 gimnastas representantes de 38 países.

La delegación argentina, conformada por Ayelén Páez Pieri (Polideportivo Cerutti, de Córdoba), Darya Shara (Italiano, de Buenos Aires) y Milagros Carrasco (River Plate), quedó lejos de cristalizar la ilusión de pertenecer a la elite de esta disciplina.

La cordobesa Páez Pieri fue 118° en cuerda, 100° en aro, 111° en pelota y 78° en cinta, mientras que Shara ocupó los puestos 107°, 102°, 90° y 57° y Carrasco 104°, 119°, 93° y 77°.

Cuando una gimnasta argentina sale a competir al exterior, suele enfrentarse a rivales que tienen cubiertas todas sus necesidades materiales de existencia. Deportistas con altos grados de exigencia, pero que están respaldadas por federaciones hasta en las más pequeñas sutilezas. Federaciones que demandan, pero que al mismo tiempo solventan, soportan, le dan identidad a sus atletas.

Los resultados, además de espejar la ausencia de una política estatal que apoye a la gimnasia en Argentina, reflejan las irregularidades de un deporte que en su planificación y profesionalismo interno camina para atrás.

Desde hace tiempo, Argentina sostiene el trabajo de entrenadoras foráneas que cuestionaron las generaciones anteriores y el quehacer de nuestras profesionales. Sin embargo, hoy, al salir al ruedo, en vez de superar viejos registros, muestran opacos destellos de una rítmica desteñida que desmerece la imagen nacional y la apuesta generosa de algunos dirigentes que apoyaron con vehemencia gestiones de escasa productividad.

Shara en la clasificación en el Mundial de Moscú


Páez Pieri en la clasificación del Mundial de Moscú


Foto: La rusa daria Dimitrieva: oro por equipos, oro en cinta y plata en pelota. // RSG.net
Leer completo...

Italia y Rusia repartieron honores en conjunto


Luego de que la rusa Evgeniya Kanaeva se consagrara el viernes en el 30° Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Moscú, la competencia pasó a su segunda etapa: la de conjuntos, donde las italianas se quedaron con la medalla de oro en el concurso general all around.

El triunfo de Italia fue un impacto para las rusas, que llegaban como favoritas y aspiraban a conquistar las nueve preseas doradas puestas en juego en el Mundial (seis en individual y tres en conjunto).

El equipo Ruso tuvo una tarde gris. Grandes errores y ejercicios que lejos están de la excelencia que las caracteriza, las alejaron de sus objetivos. Las rusas cayeron a la 3° plaza y se colgaron el bronce detrás de Italia y Bielorrusia, respectivamente. Un resultado, para ellas, significa un fracaso.
  
Pero el conjunto anfitrión logró recuperarse en la fase final de la competencia y consiguió aportarle a su país dos preseas doradas en las finales.

En cinco aros Rusia fue 1°, Italia 2° y Bulgaria 3°, mientras que en tres cintas y dos cuerdas, fueron las bielorrusas quienes se quedaron con el bronce.

Pese a que coreográficamente, en conjunto, las rutinas de Italia, Bulgaria y Bielorrusia suelen ser las más artísticas y arriesgadas, las rusas representan el poder de la gimnasia y no es fácil combatirlas.

Más allá de que las locales no consiguieron concretar el objetivo de conquistar las nueve medallas puestas en juego (se le escapó una), encabezó por 9° vez, el medallero de los mundiales.

Mirá el book completo de resultados 

All around de conjuntos


Foto: Conjunto de Italia. // Carlo Di Giusto 
Leer completo...

Kanaeva, la dueña del mundo


La rusa Evgeniya Kanaeva ganó la medalla de oro en la competencia all around (las 24 mejores de la eliminatoria) del Campeonato del Mundo de Gimnasia de Moscú.

La gimnasta, de 20 años, lideró en los cuatro implementos (cuerda, aro, pelota, cinta) y defendió el título que había conseguido el año pasado, en el Mundial del Mie. Kanaeva fue escoltada por su compatriota Daria Kondakova y por la bielorrusa Melitina Staniouta.

El panorama de las preliminares había puesto en duda las apuestas que muchos suelen realizar antes de los mundiales. Es que de un día para el otro, algunos, pasaron a sostener que a Kanaeva se le acabaría la racha de invicta.

Sin embargo, esta adolescente oriunda de Omsk, salió al tapiz a competir contra ella misma y demostró que todavía existe un abismo entre su nivel y el de su compañera Kondakova. Un abismo que no sólo se trata de perfección, sino, de encanto, belleza, carisma y talento.

"Estoy feliz porque no defraudé a mi entrenadora", comentó Kanaeva  luego de consagrarse en su tierra. "Ahora tengo que seguir mejorando. Voy a descansar unos días y luego comenzaré a prepararme para las próximas competencias", agregó. 

Pese a ser campeona y considerada por muchos "casi" perfecta, la atleta rusa no le esquivó a las autocríticas. "Los primeros días tuve algunos errores. No soy un robot. Creo que esto significa que no me entrené lo suficiente". 

"Durante la final all around intenté olvidarme de las fallas. No estaba nerviosa, tampoco tuve miedo, sólo me concentré en hacer un movimiento detrás de otro", concluyó la campeona olímpica, quién además, expresó su emoción por haber cerrado la competencia con su última performance.

Mientras tanto, la medallista de plata, Daria Kondakova, comentó: "Estoy muy feliz porque terminé bien. Tengo demasiada emoción en este momento, aunque realmente, no me siento una medallista mundial".

Por su parte, la bielorrusa Melitina Staniouta, manifestó: "Lo mejor que me llevo a casa de este mundial es la medalla de bronce. Tuve un error con la cuerda, pero dí mi máximo con la cinta,  que es un elemento que me cuesta y con el cual no suelo tener buenas performances."

Una vez más, el imperio ruso le muestra al mundo su poder y su capacidad para seguir liderando la gimnasia rítmica internacional.

No importa de que disciplina se trate. Trabajo en equipo, planes estatales, deporte en los colegios, cultura deportiva, son algunas de las condiciones esenciales para que un país consiga pertenecer a la excelencia en los deportes.







Leer completo...

Rusia suma cinco oros


Evgeniya Kanaeva y Daria Dimitrieva sumaron ayer, un oro cada una en las finales de pelota y cinta del Campeonato del Mundo de Moscú. En tanto a que, la también rusa Daria Kondakova se quedó con dos platas y la azerí Aliya Garaeva con los bronces.

Las representantes argentinas mejoraron su participación y ayer ascendieron notablemente en el ránking con la cinta. La mejor de todas fue Darya Shara, quién terminó 57ª, seguida por Milagros Carrasco y Ayelén Páez Pieri, 77ª y 78ª, respectivamente.

En la competencia por equipos Rusia se consagró y marcó una notable diferencia sobre las 38 naciones participantes. Azerbaiján y Bielorrusia, completaron el podio. Mientras tanto, Argentina ocupó la 31ª posición, muy lejos de Estados Unidos (15º), México (18º) y Brasil (22º).

Evgeniya Kanaeva final de pelota


Daria Dimitrieva final de pelota


Daria Dimitrieva final de cinta


Melitina Staniouta final de cinta


Alina Maximenko final de cinta


Foto: Podio de cinta. Kondakova (plata), Dimitrieva (oro), Garayeva (bronce). // AP.
Leer completo...

Mundial de Moscú: Lo que dejó la tercera jornada


La sala mayor del Olimpisky Stadium de Moscú, hoy vio a Kanaeva en su estado de naturaleza. La estrella rusa, que es la favorita para consolidarse el viernes en el all around, lució su talento con la pelota y alucinó a fans, rivales, jueces y espectadores. Claro está que este implemente es uno de sus predilectos, y, por más que la rítmica emerja de subjetividades, es "casi" imposible imaginar a alguien no disfrutando de las delicias de su performance. 

Kanaeva consiguió un 29.000, hasta ahora, la nota más alta de las tres jornadas. Pero esta vez, su compatriota Kondakova no repitió su actuación de ayer. Algunos fallos la dejaron afuera de la final y cayó a la 6° posición. Pero como alguna vez escribí en estas páginas, las rusas son un equipo. Si no responde Kanaeva está Kondakova, y si falla Kondakova el comodín es Dimitrieva, justamente, la mujer que hoy, se clasificó segunda.

Mientras tanto, la bielorrusa Liubov Cherkashyna quedó en la 3° posición, seguida de la ucraniana Alina Maximenko y de la búlgara Silviya Miteva

Melitina Staniouta no tuvo una buena tarde y quedó eliminada de las finales de pelota. Quien si tiene posibilidades es su compañera Alexandra Narkevich, esta joven promesa que está debutando en los mundiales y que terminó un puesto por encima de Staniouta.

En tanto a que, el grupo de las gimnastas que compitieron con cinta sigue siendo encabezado por Aliya garayeva, de Azerbaiján, quien aspira a quedarse con el bronce en la general, más allá de que  su excelencia, sea sólo un espejismo.

Argentina no remonta
Las representantes locales siguen atrás en las posiciones. Hoy, de las 68 gimnastas que compitieron con pelota, Darya Shara fue 50° y Carrasco Pini y Páez Pieri 52° y 64°, respectivamente. 
Algunas fotos del Mundial



Foto: Alina Maximenko, Ucrania. // Captura Web.
Leer completo...

Planificación infantil


Flexibilidad, equilibrio, coordinación, potencia, expresión, elegancia, belleza. Dicen que la gimnasia rítmica es el deporte más difícil de los olímpicos. Quizás sea cierto, quizás no, pero hay una verdad al alcance de todos y es que, son muchas las horas de entrenamiento que exige esta actividad para lograr internalizar la  armonía de sus movimientos.
Disciplina para niñas. Comienzan en la infancia, se retiran en la adolescencia. Es que el reglamento corporal que exige la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) está diseñado para físicos que aún no han trascendido las barreras de la juventud.

¿Cómo se forma una gimnasta? ¿Cuál es la edad ideal para dar los primeros pasos? ¿Cuánto influyen los padres en el desarrollo deportivo? ¿Entiende una niña la competencia? ¿Hasta qué punto es buena la exigencia?

Más allá que la práctica de una pequeña no tiene la misma intensidad de planificación  que la de una gimnasta mayor, las más chicas no están excentas a la rigurosidad que demanda la preparación corporal  que se necesita para lograr altos niveles de dificultad y alcanzar la excelencia.

Claro está, que si la gimnasta no desea dedicarse a la competencia, puede hacerlo. Pero cuando se elige el camino del profesionalismo, desde niñas ya adoptan una filosofía de vida que se va perfeccionando en paparelo con los aspectos físicos y técnicos.

Celeste Mascaró es una de las entrenadoras que compone el equipo de gimnasia rítmica del Polideportivo Carlos Cerutti. En una charla exclusiva con www.g-ritmica.blogspot.com, Mascaró habla de los procesos deportivos de las más chicas y de los planes de entrenamiento ideales para asimilar los conocimientos y comenzar a reconocer el mecanismo del cuerpo. Además, comenta acerca de las formas de enseñanza y del papel que cumple la actividad deportiva en el desarrollo físico e intelectual. Escuchá el audio con lo mejor de la charla.

Leer completo...

Rusia comienza con dos oros


Kanaeva ya no podrá defender las seis medallas de oro que había conquistado en el Mundial de Japón 2010. Es que hoy, en la final de cuerda, la dueña del reinado de la gimnasia le cedió a su compatriota Daria Kondakova el metal más codiciado. Había probabilidades que esto sucediera. Evgeniya Kanaeva cambió su serie de cuerda un mes antes de la cita más importante del año y eso parece haberle jugado en contra. Imprecisiones técnicas, errores en el manejo del aparato, inseguridad en elementos aún no internalizados, suelen ser algunas de las consecuencias que repercuten en la ejecución de una nueva coreografía, algo de lo que "Zhenya", no está exenta.

Más allá de sus fallas, la actual campeona olímpica, europea y mundial, se quedó con la presea plateada, mientras que, la bielorrusa Melitina Staniouta, fue quien subió al tercer escalon del podium.

Pero minutos más tarde, Evgeniya Kanaeva recuperaba su lugar con el aro. La gimnasta de 20 años, se consagró con este aparato y fue escoltada por la también rusa Daria Kondakova y por Aliya Garaeva, la azerí que  le arrebató el tercer puesto a Melitina Staniouta, quien lo había conseguido el año pasado, en Mie.

Rusia es líder porque trabaja en equipo. Sus gimnastas son eficientes y responden a las demandas de una federación que les exige, pero que a su vez las respalda.
Argentina está lejos
Luego de dos jornadas (cuerda y aro), las representantes argentinas Ayelén Páez Pieri (Cerutti de Córdoba), Darya Shara (Italiano de Buenos Aires) y Milagros Carrasco (River Plate) están muy lejos de cristalizar la ilusión de pertenecer a la elite de este deporte.


Hoy concluyó la segunda fase de la etapa eliminatoria de la cual, las 30 mejores clasificadas, pasarán a la final all around (concurso general), que se realizará el viernes próximo y que consagrará a las campeonas mundiales de la disciplina.

De 134 participantes, la cordobesa Ayelén Páez Pieri ocupa la 118º pocisión en cuerda y la 100º en aro, mientras que Shara está 107º y 102º y Carrasco 104º y 119º.

En el ránking por países, Argentina está 34º de 38º, a gran distancia de rivales continentales como Estados Unidos (16º) y Brasil (22º).

Daria Kondakova final de cuerda


Evgeniya Kanaeva final de cuerda


Evgeniya Kanaeva final de aro


Alina Maximenko final de soga


Melitina Staniouta final de soga



Foto: Podio de cuerda. Kanaeva, Kondakova, Staniouta. // Sitio FIG.
Leer completo...

Mundial de Moscú: Kanaeva lidera el primer día


Se subió el telón en Moscú. El campeonato del Mundo de gimnasia rítmica comenzó hoy en la capital rusa y luego de la primera rotación, como estaba escrito desde el primer día, la local Evgeniya Kanaeva lidera las posiciones.  

Más allá de que el camino hacia el final de la competencia sea largo, las fases clasificatorias suelen marcar una tendencia.

Hoy, las gimnastas fueron divididas en dos grupos. Mientras unas compitieron con cuerda, las otras lo hicieron con aro.

Mañana, cada una se presentará con el implemento que le falta y, por la noche, las ocho mejores de cada aparato (máximo dos por país) habrán conseguido el pasaporte hacia las finales. 

Entre miércoles y jueves se completará el programa con pelota y cinta y el viernes se llevará a cabo la final all around (las 30 mejores), dónde conoceremos a la mujer que consagre en Moscú.  

Luego de la primera ronda, la imagen argentina demuestra la falta de política estatal que apoye al deporte amateur y la ausencia de planificación que existe dentro de la misma gimnasia rítmica nacional. Es que nuestras gimnastas se están enfrentando a deportistas que entrenan con las condiciones óptimas para significar objetivos. Sus necesidades materiales de existencia, están cubiertas en un ciento por ciento. 

Hasta el momento, tras la ejecución de un aparato (cuerda), la mejor de la delegación albiceleste es Milagros Carrasco (River Plate), quien ocupa la 55° posición. En tanto a que, Darya Shara (Club Italiano de Buenos Aires) y Ayelén Páez Pieri (Polideportivo Cerutti de Córdoba) están 56° y 67°, respectiamente.

Rusia lidera afuera, Rusia lidera en casa. A Evgeniya Kanaeva la escoltan sus compatriotas Daria Kondakova y Yana Lukonina, las tres, muy lejos del resto. En la posición se destaca la ucraniana Alina Maximenko,  mientras que Melitina Staniouta es desplazada al 5° puesto. Esta bielorrusa, que para muchos es la mejor y la única que podría hacerle sombra a la campeona olímpica Kanaeva, debería estar bien arriba, en la lucha por las medallas. Y este tipo de resultados confirman, una vez más, que la subjetividad es la característica principal que opaca el encanto, la belleza y la elegancia de la gimnasia rítmica. 

Evgeniya Kanaeva


Aliya Garaeva



Daria Kondakova


Natalia Godunko


Melitina Staniouta


Foto: Evgeniya Kanaeva (RUS). //Foto: Captura Web.
Leer completo...

Diez cosas que faltarán en Moscú



El domingo comienzan los entrenamientos de podio en Moscú. El Mundial ya llega. La cuenta regresiva está en marcha.

Cada campeonato del mundo, significa es un ciclo que se abre para algunas y que concluye para otras. Gimnastas que no están más. Gimnastas debutan. Entrenadoras que viven su primer vivencia como técnicas. Entrenadoras que anunciaron su retiro y que ya no veremos caminar ansiosas por los pasillos de los estadios. 

El año pasado, en Japón, se sentió el vacío de los retiros. Es que luego de los Juegos Olímpicos, muchas gimnastas suelen emprender la etapa de los nuevos caminos. Y así, ocurrió con de la elegante Inna Zhukova, la veloz Simona Peycheva, la kamikadze Natalia Godunko...

Aquí, diez cosas, que para mi, brillarán por su ausencia en la ciudad de la Plaza Roja. Vos, ¿qué le agregarías a esta lista?

  • El talento de Anna Bessonova
  • La cinta de Sessina
  • Los fotógrafos Barny Thierof, Tom Theobald y Esther Teijeira
  • La legendaria Aliya Yussupova
  • Voyanka Angelova
  • Las series de mazas
  • Las filmaciones de RSG Videos
  • La bielorrusa Alexandra Narkevick no compitiendo con el programa completo
  • Las experimentadas Irina Kikas y Mojca Rode
  • natalia Godunko, que casi regresa al ruedo
Foto: Aliya Yussupova (KAZ). // Captura Web.
Leer completo...

Mi top ten del Mundial pasado


Aquí, las diez rutinas que más me gustaron del Campeonato del Mundo 2009, que se llevó a cabo en Japón y que lideró la rusa Evgeniya Kanaeva. Sólo restan cuatro días para el comienzo del Mundial de Moscú, donde, seguramente, veremos cambios, evolución y ojalá, nuevas rutinas con ejercicios innovadores. A mi lista, la encabeza la ucraniana Anna Bessonova, hoy retirada, y recordada por muchos como la más elegante y talentosa de la historia. ¿Cuál es tu ránking?


10 - Liubov Cherkashyna aro (Bielorrusia)
09- Silviya Miteva pelota (Bulgaria)
08- Melitina Staniouta soga (Bielorruisa)
07- Evgeniya Kanaeva soga (Rusia)
06- Liubov Cherkashyna pelota (Bielorruisa)
05- Melitina Staniouta aro (Bielorrusia)
04- Melitina Staniouta pelota (Bielorruisa)
03- Evgeniya Kanaeva pelota (Rusia)
02- Evgeniya Kanaeva aro (Rusia)
01- Anna Bessonova cinta (Ucrania)

Foto: Anna Bessonova en su final de cinta durante el Mundial de Mie 2009. // Tom Theobald Copyrigth.
Leer completo...

Kanaeva: Defensora de oros


Campeona de Europa 2008, 2009, 2010. Campeona Olímpica en Beijín 2008. Campeona del Mundo 2009. Centenares de medallas internacionales. Imbatible hasta el momento.

Desde el domingo 19 de spetiembre, la rusa Evgeniya Kanaeva intentará defender su segundo título mundial en su propia casa.

Mucha es la presión que carga sobre su espalda esta adolecente de 20 años. Es que no sólo es imbicta desde hace tres años, sino, que todo un país espera verla en lo más alto del podio, elevando su bandera y entonando las estrofas de su propio himno.

Difícil es soportar el peso de ser la mejor. Difícil es mantenerse en la cima durante tanto tiempo. Pero Zhenya, además de talento físico, tiene el poder mental que un deportista, sea del deporte que sea, necesita para consagrarse y ser el mejor.
El Mundial de Mocú está a la vuelta de la esquina y Kanaeva, a un paso de sumar más oros a su trayectoria. El mundo apuesta que será la ganadora; sólo su compatriota Daria Kondakova, o la bielorrusa Melitina Staniouta podrían superarla, pero claro está, que la amplia ventaja de Evgeniya sobre el resto de sus rivales, disminuye las posibilidades de superarla.

Kanaeva en el Grand Prix de Pasaro, la última prueba antes del Mundial



Foto: Evgeniya Kanaeva durante la premiación de Mundial 2009, en Japón. // Captura Web.
Leer completo...

Moscú respira el 30° Mundial

Solemos a veces preguntarnos por qué vuela el tiempo, o por qué pasan tan rápido los días, los meses, los años. Es que parece mentira, que 12 meses atrás, veíamos a Evgeniya Kanaeva consagrarse en el Mundial de Japón, mientras Anna Bessonova sufría la injusticia del bronce y era opacada por una Daria Kondakova sin ángel, con poco estilo, pero con excelentes condiciones.

Paso un año. Otro Mundial se avecina y las ilusiones de todos se fundan en espectativas, apuestas, deseos, esperanzas.
El próximo domingo 19 de septiembre, un nuevo telón mundialista se subirá en la ciudad Moscú. La cuna de la Gimnasia será testigo del 30° Campeonato del Mundo que espera a 300 gimnastas de 50 países.

Un mundial en Rusia, un mundial diferente. La cultura histórica que el pueblo ruso tiene sobre la rítmica, lo convierte en algo mágico, distinto. Durante siete días, los rusos vivirán la competencia más atrayente de la disciplina y sabrán valorar su arte, belleza y elegancia, como en Latinoamérica, el ciudadano común, aprecia goles y gambetas.

Desafío difícil para las estrellas
Más allá de la preparación física necesaria (que todas la tienen), la clave del éxito emerge de lo psíquico. Muchos son los días de competencia, muchos los momentos de tensión que hay que soportar. En el pasado Campeonato del Mundo, en Mie, Evgeniya Kanaeva no podía controlar las lágrimas al finalizar su última rutina con pelota, y confesaba lo duro que le había resultado el sistema de competencia que, desde hace tres años, la FIG impuso en los mundiales.

Las legendarias, siempre presentes
Las galas que en sus torneos acostumbra a organizar la federacuón de Rusia, lejos, suelen ser las más impresionantes. En el Grand Prix Gazprom, la madame Irina Viner se encarga de mostrarle al mundo su política deportiva de detención de talentos. Más de cincuenta niñas de entre tres y 12 años, despliegan su talento con la impronta de su escuela que aún, es imbatible para el resto de las naciones.

Y, mientras las más pequeñas nos hechizan con su esencia, su frescura, aparecen las legendarias, las ya retiradas que tantas alegrías le dieron a la gimnasia rítmica internacional.

La gala del Mundial promete ser un espectáculo. Olga Kapranova, Irina Tchaschina, Vera Sessina, Layssan Utiascheva,  son algunas de las gimnastas ya confirmadas. Mientras tanto, algunas voces rumorean que Alina Kabaeva también estaría presente. ¿Será verdad?

Programa
Sábado 18/09: Entrenamiento de podio
Domingo 19/09: Entrenamiento de podio
Lunes 20/09: Clasificación grupo A y B
Martes 21/09: Clasificación grupo C y D y finales de soga y aro
Miércoles 22/09: Clasificación grupo A y B
Jueves 23/09: Clasificación grupo C y D y finales de pelota y cinta
Viernes 24/09: All Around individual
Sábado 25/09: All Around de conjuntos
Domingo 26/09: FInales de conjunto


Leer completo...

La maestría de Anastasiya Kisse


Errores técnicos, tiene. Pero no importa. Anastasiya Kisse, de 15 años, es la promesa a carto plazo que tiene Bulgaria. Ante una Silviya Miteva que esta cerrando su carrera, y ante una Boyanka Anyelova que no logra significar ni sus objetivos ni los de su país, Kisse se convierte en la seria candidata para ocupar la primera plaza búlgara en los próximos años.

Flexibilidad no le falta, aunque claro está, que al lado de sus rivales, sus capacidades físicas no reflejan condiciones extremas que trascienden las barreras de lo normal.

Igual, pelea. Tiene un don especial. Es que su maestría con los aparatos supera el nivel lógico que suele tener una gimnasta de la categoría junior. Quizás, hasta demasiado arriesgadas son sus composiciones, tan es así, que es frecuente verla fallar .

En tiempos como estos, en los que la flexibilidad empalaga, agovia, aburre a los seguidores de la gimnasia, el manejo innovador de los elementos es lo que atrae a un público tan fanático y pasional como lo es el de la rítmica.


Foto: Anastasiya Kisse (BUL). // Barny Thieroff Copyrigth.
Leer completo...

La nueva cuerda de Kanavea



Del 19 al 26 de septiembre próximo se llevará a cabo el 20° Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, en la capital rusa de Moscú, la cuna de esta disciplina.

Faltan sólo 13 días para que comience el evento que reunirá a más de 100 participantes de todo el mundo.

Mientras todas las gimnastas alcanzan con sus programas el pico más alto en lo técnico y artístico, la rusa Evgeniya Kanaeva trabaja una nueva rutina de cuerda. Una composición que en poco se parece a la que venía practicando desde el comienzo de la temporada. Manejos complicados, enlaces innovadores, nuevos elementos corporales y una música que representa su cultura: folklore ruso.

Sus capacidades físicas, pero mucho más mentales, le permiten a Kanaeva arriesgarse de esta manera. No es fácil la perfección en una coreografía. Muchas gimnastas suelen lograr identificarse e internalizar sus rutinas luego de uno, y a veces hasta dos años de entrenamiento. Es que se pulen, se perfeccionan, se cambian, se embellecen, se facilitan, se vuelven a complicar. Es un trabajo constante de búsqueda de estrategias para alcanzar limpieza y armonía.

Otra vez, "Zhenya" Kanaeva es la favorita para conquistar su segunda corona mundial. Pero esta vez, si lo logra, el sabor del triunfo tendrá una esencia especial: estará en su casa, con su gente.  


Foto: Evgeniya Kanaeva. // Captura Web.
Leer completo...