Planificación infantil


Flexibilidad, equilibrio, coordinación, potencia, expresión, elegancia, belleza. Dicen que la gimnasia rítmica es el deporte más difícil de los olímpicos. Quizás sea cierto, quizás no, pero hay una verdad al alcance de todos y es que, son muchas las horas de entrenamiento que exige esta actividad para lograr internalizar la  armonía de sus movimientos.
Disciplina para niñas. Comienzan en la infancia, se retiran en la adolescencia. Es que el reglamento corporal que exige la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) está diseñado para físicos que aún no han trascendido las barreras de la juventud.

¿Cómo se forma una gimnasta? ¿Cuál es la edad ideal para dar los primeros pasos? ¿Cuánto influyen los padres en el desarrollo deportivo? ¿Entiende una niña la competencia? ¿Hasta qué punto es buena la exigencia?

Más allá que la práctica de una pequeña no tiene la misma intensidad de planificación  que la de una gimnasta mayor, las más chicas no están excentas a la rigurosidad que demanda la preparación corporal  que se necesita para lograr altos niveles de dificultad y alcanzar la excelencia.

Claro está, que si la gimnasta no desea dedicarse a la competencia, puede hacerlo. Pero cuando se elige el camino del profesionalismo, desde niñas ya adoptan una filosofía de vida que se va perfeccionando en paparelo con los aspectos físicos y técnicos.

Celeste Mascaró es una de las entrenadoras que compone el equipo de gimnasia rítmica del Polideportivo Carlos Cerutti. En una charla exclusiva con www.g-ritmica.blogspot.com, Mascaró habla de los procesos deportivos de las más chicas y de los planes de entrenamiento ideales para asimilar los conocimientos y comenzar a reconocer el mecanismo del cuerpo. Además, comenta acerca de las formas de enseñanza y del papel que cumple la actividad deportiva en el desarrollo físico e intelectual. Escuchá el audio con lo mejor de la charla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta entrada y me gustaría saber dónde puedo encontrar el link para poder escuchar el audio. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Anahi tenes que subir los resultados de los torneos locales (CBA)Y de los Nacionales, este año no pudimos ver los puntajes, el año pasado nos informabamos por tu blog, haber si para los proximos torneos, los nacionales que quedan,podes subir la info...

Muchas Gracias