Tercera corona e historia para Kanaeva en Montpellier


Estaba escrito desde el primer día. Y así fue. La rusa Evgeniya kanaeva conquistó el viernes su tercera corona mundial consecutiva (ya había ganado en Japón 2009 y en Moscú 2010) al consagrarse en el concurso general individual del Campeonato del Mundo de Montpellier.

Esta mujer de 21 años no se cansa de hacer historia. Es que, además de haber sido la gimnasta más joven en ganar un oro olímpico (fue en Beijín, con 18 años) es la primera que consigue defender tres veces un titulo mundial. Mientras, su compatriota Daria Kondakova fue segunda (también por tercera vez) y la también rusa Aliya Garaeva, que reprenta a Azerbaiján, ocupó la tercera posición.

Más allá de la consagración, poco conforme quedó Kanaeva con su última performance (la de pelota) donde cometió fallos inusuales en ella que casi le dan un disgusto: consiguió un triunfo ajustado con un total de 116. 650, contra los 116,600 que acumuló Kondakova. (Ver resultados completos)

De la final all around participaron las 24 primeras de las eliminatorias y, el estadio Arena Montpellier, fue testigo de las delicias que exhibieron las mejores gimnastas del mundo. Por primera vez América no tuvo representantes entre las mejores. Quien más cerca estuvo de clasificarse fue la estadounidense Julie Zetlin (34°), pero se quedó a las puertas. ( Ver resultados all around).

En tanto, las argentinas Darya Shara y Milagros Carrasco, que finalizaron su participación el jueves, fueron 83° y 85°. Más allá de quedar lejos de las primeras posiciones, ambas aventajaron a duras rivales de Brasil, Venezuela, Chile y Colombia y mejoraron sus performances con respecto a 2010.

Seis doradas
Evgeniya Kanaeva ganó las seis medallas de oro que había en juego en el Mundial de Francia. El martes se había consagrado en las finales de aro y pelota y el jueves lo había hecho con las mazas y la cinta. Además, sumó la presea que Rusia ganó por equipos y la más importante: la del all around.

La revelación 
La israelí Neta Rivkin fue, sin dudas, la sorpresa en Montpellier. Fue bronce el martes, en la final de aro (escoltó a Kanaeva y Kondakova) y consiguió la primera medalla para Israel en un Mundial de rítmica.

El disgusto 
La búlgara Silviya Miteva, bronce en las finales de mazas y cinta del jueves, tuvo un fallo del que, seguramente, no se olvidará jamás. Hasta la tercera rotación del all around, la gimnasta tenía el bronce casi seguro pero, en su última pasada - con aro - perdió el aparato en un movimiento que pocas probabilidades había de errarlo. De la tercera posición, Miteva descendió a la séptima y con ese sabor amargo se despidió del Mundial.

Kanaeva, coleccionista de oros
Desde 2008, Evgeniya Kanaeva se viene ganando todo: Juegos Olímpicos, Mundiales, Copas del Mundo, Grand Prix. Es la número uno y, por más que en la pista brille como si nada sucediera a su alrededor, está en la mira de dirigentes, entrenadores, jueces, patrocinadores, que le demandan cada vez más excelencia.

Es normal que, cuando un deportista alcanza la cima, entre en una etapa de vaivenes hasta volver al punto de partida que le permita reencontrarse con el camino hacia el éxito. Pero, de este proceso, Kanaeva sólo sabe la teoría, es que, en cuatro temporadas, no ha descendido de la punta.

Más allá de sus capacidades físicas, de su talento innato, de su carisma, es su carácter siberiano (nació en Omsk, al sureste de Siberia) lo que le dá esa esencia especial; lo que hace que sea lo que es.

Mirá las mejores fotos de la final all around













3 comentarios:

alexis ortiz dijo...

cuanto gusto me da por kanaecva me alegre mucho cunado me di cuenta de qe habia repetido y defendido el titulo una vez mas sufri tanto pensando que cometeria un error hasta cuando estaba en clase me ponia a checar los resultados sin duda la espera de montpellier a sido larga pero satisfactoria aunque creo que kondakova no merecia el 2 puesto no tiene una tecnica como la de kanaeva la elegancia la fuerza etc que kanaeva merecidisimo el oro historica kanaeva aun recuerdo cuando la vi en beijing y se convirtio en mi favirita gracias a ella me converti en fan de gimnasia ritmica y se hizo mi gran favorita buena suerte para londres ! evgenia

Anónimo dijo...

Excelente Kanaeva. Aunque casi se cae al final! Pero lo salvó muy bien. Una gran lástima lo de Miteva. Se merecía podio, sobre todo pensando que quién sabe si tiene algún mundial más por delante en su carrera. Ojalá que sí.
Saludos!
Martín

Luu Alvarez dijo...

la rutina de cinta de Kanaeva me hizo llorar!..es increible :')