La "bicicleta" es también cosa de gimnastas


¿Quién dijo que las mujeres no pueden tirar una “bicicleta” como los futbolistas? Bueno, sí pueden, y, para comprobarlo, sólo basta con ver en acción algunos de los talentos que la gimnasia rítmica tiene a nivel mundial.

Es cierto que en nada se parecen el fútbol y la gimnasia. Quizá, sus únicas coincidencias sean que ambas actividades pertenecen a los deportes olímpicos y que la pelota forma parte de uno de sus elementos.

Pese a las diferencias, a veces, trabajar con el balón origina movimientos similares. Es por eso que, la famosa “bicicleta” que suelen hacer los jugadores, ya se está convirtiendo en un ejercicio de “super class” para las gimnastas.

De a poco se empieza a ver como en las alfombras del mundo, con un toque de elegancia y delicadeza, mujeres y niñas imitan a los futbolistas. Aunque parezca, no es tarea fácil. La realidad es que no son muchas las privilegiadas que tienen el talento para lograrlo.

Inspirado en el brasileño, hice un complilado de imágenes para Mundo D, con algunas atletas capaces de emular al delantero del Inter de Porto Alegre. Para estas chicas, más allá del atractivo visual que enriquece sus composiciones, el movimiento les sirve para sumar unidades en la calificación que se encargará de hacer un estricto panel de jueces (la "bicicleta", en rítmica, tiene hoy un valor de 0.20 décimas).

La primera que aparece es la campeona de Italia, Julietta Cantaluppi, que el mes pasado terminó 14° en el Mundial de Montepllier. La italiana fue una de las primeras en introducir el movimiento a una de sus rutinas.

La segunda performance pertenece a la búlgara Anastasiya Kisse. La gimnasta, de 16 años, es una de las más habilidosas con el balón entre las chicas de su edad. El año pasado fue cuarta en los Juegos Olímpicos de la juventud y, recientemente, ocupó la 42° plaza en el Campeonato del Mundo. En las imágenes, Kisse tenía sólo 14 años.  Video completo.

La tercera en cuestión es una de las promesas que tiene Rusia para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Se llama Arina Averina y recién está transitando su primer año en la categoría de las juniors. La pequeña, de 13 años, tiene un dominio corporal y una coordinación muy poco común para las niñas de su generación. La performance que aparece en el compilado corresponde a un Grand Prix en Moscow, donde tenía 12 años.  Video completo.

La cuarta es la campeona olímpica Evgeniya Kanaeva que, desde hace cuatro temporadas, domina el planeta de rítmica. La rusa, de 21 años, que acaba de consagrarse campeona del mundo por tercer año consecutivo, realiza la “bicicleta” desde 2009. Pero lo que realmente impresiona en Kanaeva es la manera que tiene de recoger el balón: luego del lanzamiento espera la pelota y la atrapa fuera del campo visual, entre la espalda y la cabeza, durante una acrobacia de extrema flexibilidad. Simplemente, increíble.  Video completo.




Foto: La rusa Arina Averina, durante su rutina de pelota en el Grand Prix de Moscú 2011 // Captura Web.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La gran petrova hacia ya esa recogida :)