Y un día Kanaeva alcanzó la perfección

Evgeniya Kanaeva venía rozando la perfección desde hacía un tiempo. Por lo general, en torneos no oficiales, donde la presión no juega en contra, la gimnasta rusa suele conseguir marcas por arriba de los 29,500. Demasiado para algunos; muy merecido para otros. Pero bueno, de eso se trata la subjetividad de este deporte, que jamás podrá conformar a los miles de espectadores que integran su universo.

Kanaeva acababa de ganar su tercera corona mundial consecutiva en Montpellier por un escazo margen: acumuló un total de 116. 650, contra los 116,600 que sumó su compañera Daria Kondakova y, tres semanas despues, sacó todo su potencial en el Gran Prix de Brno, y alcanzó las mejores marcas de su carrera.

En la competencia all around, "Zhenya" creció a medida que fue ejecutando sus performances: logró 29,450 en aro, 29,750 en pelota, 29,800 en mazas y 29,900 con la cinta. Así, sumó 118,900 y se llevó el oro, por delante de su compatriota Daria Dimitrieva (115,650) y por la azerí Aliya Garayeva (114,350). Ver resultados completos.

Pero el gran logro estuvo en la última final, la de cinta. La gimnasta de Omsk obtuvo un 30,000 y rompió con una racha negativa de una década sin que ninguna gimnasta consiguiera llegar a la nota máxima , a la perfección. (Los últimos dieces habían sido en el 2000, antes del rotundo cambio en el código de puntuación).

Para algunos suena delirante afirmar que no tuvo imprecisiones. Los entendidos saben que, desde que la FIG decidió alterar las reglas del deporte, la perfección se volvió una utopía. Aunque, como dice Mannheim, "una utopía realizada deja de ser utopía".

Más allá de las variables que puedan poner el 30,000 de Kanaeva dentro de un foco de discusión, el registro existió, es de ella, y se lo merece. Un premio a la constancia, a su talento, a su grandeza. 

Además, Kanaeva encabezó las finales de aro, pelota y mazas.

Las juniors
La rusa Yulia Sinitsyna ganó en la categoría juvenil, y fue escoltada por Diana Borisova, también de Rusia, y por la canadiense Patricia Bezzuobenko. Ver resultados.

Foto: El podio all around: Kanaeva, Dmitrieva y Garayeva // Viktorphoto2011






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Kanaeva es la mejor desde hace varios años. Si nada raro pasa, seguirá siendo la mejor en Londres y hará historia.
Pero... me parece que más que ella y su capacidad lo que está en juego es el modo de juzgar en este deporte (que me parece personalmente deplorable).
No sé mucho de dificultad, y la parte artística es bastante subjetiva, pero en ejecución, esta rutina no tiene un 10. O si lo tiene, rutinas de otras competidoras también lo tienen. Ese es el problema con respecto a Kanaeva: la juzgan distinto a las demás. Aun si la juzgaran equitativamente, seguiría siendo muy probablemente la mejor. Por lo que el problema no es ella, repito, que es sin dudas la mejor (aunque ojo con su compañera de equipo!).
Pero es injusto medir con distintas varillas. Además de ridículo.
Es mi opinión al menos.
Saludos.
Maritn.

alexis ortiz dijo...

que bueno que evgenia gane la perfeccion por fin es cierto lo que dice ya venia rozando desde hace tiempo la perfeccion en el 2010 por que en el 2011 la note un poco floja desde el inicio pero fue creciendo y esto es totalmente el decir yo merezco la perfeccion y la obtuve por que me esforze y tengo con que cuanto me alegro por ella una fecha epica para siempre el dia de la perfeccion y la elegancia totalmete cualificadas

Anónimo dijo...

yo la veo perfecta, en dónde están las fallas? No sé mucho de gimnasia porque me quedé en el tiempo ¿me podrían decir en qué parte del video de cinta ven fallas?
Un beso Any

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Soy un aficionadillo a la rítmica de Cataluña. Yo personalmente creo que Kanaeva está a mucha diferencia del resto de sus competidoras, mejor dicho, la rítmica rusa está a años luz del resto. Eso no es malo, simplemente es así y será difícil cambiarlo porque para Rusia es deporte nacional y tienen todas la ayudas y facilidades que ningún otro país tiene.
A nivel de la puntuación, quizá sí haya que cambiar algo en el sistema de puntuación, pero también creo que la sociedad, y aquí entro en terrenos humanísticos, necesita mitos, leyendas y grandes héroes. Kanaeva tiene posibilidad de hacer historia ganando 2 oros olímpicos, y si puede hacerlo, se lo van a facilitar. No es malo que haya figuras de referencia, y Kanaeva se merece un reconocimiento histórico.
¿Qué pensáis?

Miss Bittersweet dijo...

¿Kondakova no compitió? ¿Por qué? :(

P.D: Genial el blog, es uno de los más completos de toda la red. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros!

Anónimo dijo...

yo hago gimnasia ritmica y se lo duro que es este deporte y llebo desde los tres años viendo gimnasia ritmica en la tele y sin duda siempre era anna bessonoba la mejor lo clavava sus ejercicios siempre y era una gran gimnasia muy expresiva pero cuando empezo kanaeva me di cuenta ue eran las mejores ahora me ehe seguido dando cuenta de que kanaeva es LA MEJOR es la mejor gimnasta que e podido ver en toda mi vida :) :) :) (LLL)
PD: en el 2011 en el 2011 he participado en el campeona de españa de conjuntos base y nos quedamos primeras con 18.500 puntos
pero yo sigo pensando que kanaevaes la mejor gimnasta que puede aber existidooooo!!! TE QUIERO KANAEVA (LL)

Anónimo dijo...

Ana, podés explicar un poco más de qué se trató la modificación del código de puntuación y qué consecuencias tuvo para bien y para mal? Camila