Argentina, sin equipo para los Juegos de Guadalajara

La rítmica nacional acaba de recibir otro cachetazo. Por primera vez en la historia, Argentina no consigue clasificarse con equipo completo para los Juegos Panamericanos y, el próximo año, sólo una representante de este deporte estará en la cita de Guadalajara.

La delegación nacional mayor de gimnasia rítmica, conformada por la cordobesa Ayelén Páez Pieri (Polideportivo Cerutti), Darya Shara (Club Italiano de Buenos Aires), Milagros Carrasco (River Plate) y Florencia Aracama (Estudiantil Porteño de Ramos Mejía) consiguió un 7° puesto en la clasificación por equipos del Pre Panamericano que inhabilita al país la posibilidad de tener dos representantes en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (sólo los seis primeros tendrán el acceso a llevar dos gimnastas).

Las mejicanas lideraron la competencia por equipos. Su performance es el resultado de un plan estatal íntegro y sistemático que México aplica en su deporte desde hace una década. El segundo lugar fue para Estados Unidos y el bronce quedó en manos del equipo brasileño. En tanto a que, Canadá, Venezuela y Cuba, 4°, 5° y 6° respectivamente, completan las clasificaciones completas para el certamen más prestigioso del continente.

En la instancia individual el panorama volvió a reflejar la falta de política deportiva y la poca eficiencia de proyección y planificación que hay dentro de la misma gimnasia rítmica nacional. La estadounidense Julie Zetlin se consagró con 98.600 y desbancó a la local Cynthia Valdez, quien sumó 95.200 y tuvo que conformarse con la medalla de plata. Su compatriota Verónica Navarro acumuló 94.100 y se llevó el bronce.

La mejor de la delegación albiceleste fue la sub campeona argentina, Milagros Carrasco, que fue 14° con 86.300. Mientras, la líder actual de la rítmica nacional, Darya Shara, finalizó 15° con 84.200.
Por su parte, la cordobesa Ayelén Páez Pieri, quien hizo dos aparatos y la bonaerense Florencia Aracama , con uno, completaron la selección albiceleste y aportaron sus notas al equipo.

“Por más que dejamos todo en esa alfombra, no alcanzó. Argentina no de clasificó dentro de los seis países que llevan el equipo completo a los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, por lo tanto, estará presente con tan sólo una representante”, expresaba en la madrugada del sábado en su muro de Facebook, la cordobesa, de 16 años, Ayelén Páez Pieri.

Una vez más, la gimnasia argentina está en alerta roja. Los resultados marcan con objetividad la falta de profesionalismo con la que se trabaja en la disciplina que, a medida que pasan los calendarios, la aleja más de la excelencia internacional.

Resultados completos

Foto: Julie Zetlin, campeona panamericana all around. // Tom Theobald.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO...MIENTRAS LAS TECNICAS PROFESIONALES CON PODER SIGAN PENSANDO SOLAMENTE EN SUS CONVENIENCIAS, NUESTRAS GIMNASTAS SEGUIRAN DESALENTANDOSE Y DEJARAN PRONTO ESTE HERMOSO DEPORTE, MIENTRAS TANTO LA JURASICA DIRIGENCIA...MIRA PARA OTRO LADO, ¿HABREMOS TOCADO FONDO O SEGUIREMOS DESCENDIENDO...?

Anónimo dijo...

verifica los resultados porque estan mal! tambien hubo un conjunto que nos represento.

Anahí Sosa dijo...

Anónimo: Estos son los resultados que me mandaron.

Sé que hubo conjunto, pero no me enviaron nada más aún. Cuando los tenga serán subidos subo. Gracias.

Anahí Sosa dijo...

Eso es lo peor: "todavóa no hemos tocado fondo..."

Anónimo dijo...

aca estan los resultados oficiales

http://extranet.rumboal2011.org.mx/GRyT/(X(1)S(gsw14m55c1uk2nnm400br03u))/Default.aspx?game=d_gimnasia_ritmica&page=d&lang=ES&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Anónimo dijo...

y aca esta el conjunto: http://extranet.rumboal2011.org.mx/GRyT/(X(1)S(gsw14m55c1uk2nnm400br03u))/Default.aspx?game=d_gimnasia_ritmica&page=d&lang=ES&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Malhas Búlgaras dijo...

hola Anahi. Estuve seguindo el panam en una competencia nacional con todo el conjunto tecnico de brasil... hablamos como vos dejo un vacio en argentina que no se preparo para su retiro. A mi me encanta Milagros, es la mejor para mi actualmente. Espero - de todo corazon - que argentina vuelva a brillar. Lo mejor para la ritmica del continente es tener todos los paises en un buen nivel. Yo espero que mi pais también tenga dias de oro de nuevo.
estoy de acuerdo con vos cuando dices que la inversión del estado hace la diferencia - pero yo creo que eso no es todo si el pais no tiene gente con ganas de cambiar los rumbos de las cosas.

saludos (y perdon por el castellano en desarollo!)

besos
Carol

Anónimo dijo...

Anahí, otros países tienen un equipo técnico ( entrenadoras, prof. de danzas, coreógrafas, etc) para lograr mejores resultados, las gimnastas de acá solo tienen una entrenadora que realiza múltiples funciones. Además las juezas argentinas no son objetivas, se ve en los torneos que prevalecen intereses personales y de preferencia. Felicitaciones a las que siguen compitiendo a pesar de todos los obstáculos.