CHOQUE DE CULTURAS (lo que escribí para Deporte Total)

Participar de una semana de una clínica de preparación deportiva en un Centro de Alto Rendimiento de los Estados Unidos, implica soportar un choque de culturas. Siete días de entrenamiento en el primer mundo, bastan para darse cuenta de la realidad deportiva en la que el amateur argentino está inmerso.
A 230 Km. de Albany, capital del Estado newyorkino, nos topamos con el CENARD del norte más lujoso de todo el continente.
Lake Placid es un emporio del deporte, el corazón de una ciudad que representa en su conjunto el espíritu Olímpico.
Infraestructuras de vanguardia acondicionadas a cada una de las necesidades del atleta, que le permite en su calendario deportivo alcanzar objetivos previamente analizados, dentro de una planificación lógica y coherente.
Que diferente resulta el escenario Nacional. Al pisar el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires, es predecible la falta de ideales deportivos que existe en Argentina.
El atleta argentino esta sumergido en técnicas de preparación "primitivas", y me refiero a “primitivas” con respecto a los métodos de entrenamiento que se utilizan en el ámbito internacional.
Nadadores que preparan pruebas de 50 metros en piletas de 25, plataformas para saltos ornamentales que no se usan, canchas de hockey sin luces, salones que se llueven, recintos agobiantes en verano, helados en invierno. Personal médico sin las condiciones materiales necesarias para asistir a la salud del deportista, ni hablar de prevención…
Diarios y revistas tapan la luminosidad que entra en las habitaciones. Camas rotas, ventanas destrozadas, baños que se inundan, calderas que no calientan.
Lamentablemente en los planes de los gobiernos no existe una política deportiva que patrocine un modelo de Estado fuerte y soberano.
Quizás sea una trampa comparar las condiciones de entrenamiento del capitalismo con las del subdesarrollo, más aun cuando los unos se nutren de los otros. Sin embargo, si tomamos de ejemplo los procesos de trabajo de rivales como México, Brasil y Venezuela vemos que hoy nos aventajan solo por aplicar modelos del primer mundo. Si Argentina no resignifica sus medidas de apoyo al complejo sistema del amateurismo, seguirá su abrupta caída en el medallero internacional. Nos resignaremos a repetir una y otra vez, las odiseas de las Bardach, las Paretos y los Curuchet para evitar mirarnos en una cultura que bien nos representa, la del exitismo y el oprobio.
.

7 comentarios:

jose dijo...

Excelente lo que escribiste, primero yo sugeriria darle dignidad al deporte.
Segundo darle presupuesto
y tercero crear infraestructura
Para apreciar una confluencia de estas tres cosas nos debemos remontar al gobierno de Peron desde el año 45 al 55. Y despues parafraseando a algun personaje de la tv, vino la debacle total.
El deporte no es solo futbol. Pero muchos no entienden esto. El deporte no es solo deportes colectivos, pero otros tantos tampoco lo entienden.}}

Jose Ontivero

Anónimo dijo...

Es muy importante señalar esta diferencia entre, como bien lo decís, dos culturas, dos maneras contrapuestas de ver al deporte. Una pauta clara de que no forma parte de la política de estado es esta nueva mamarrachada de que un juego o un impuesto disfrazado aporte al deporte de alto rendimiento. Esto es posible porque el estado argentino, no ya el gobierno de turno, no quiere asumir una política en ese sentido.
Habrá que trabajar mucho para lograr un cambio de mentalida en las estructuras de gobiernos, pero sólo será posible si llevamos adelante untrabajo mancomunado de todos los que conformamos la Comunidad Deportiva (atletas, entrenadores, árbitros, médicos deportologos, periodistas y dirigentes). Para lograr un cambio de política tenemos que exigir se empiecen a hacer respetar las leyes del deporte, las provinciales y la nacional. Es el principio básico. Si ello no ocurre los responsables de las secretarias o direcciones de deportes seguiran siendo los máximos responsables de este desastre en el que nos encontramos.

Anahí Sosa dijo...

Anónimo, me encantó lo que escribiste. Estaría bueno que pongas tu nombre. Bueno, solo si tenés ganas.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ana como siempre excelente lo tuyo.... es tan bueno que alguien que ha estado en le deporte como vos.. en todas las epocas .. por todas las etapas , quien ha tenido la posibilidad de ver el priemer , el tercer mundo , el subdesarrollo , los presupuestos, la infraestructura... .. y lo que es y fue nuestra realidad .. lo diga...lo manifieste.. con un alto nivel de cultura deportiva, con vocabulario , ya casi periodistico. como tu perfil.. Te deseo suerte en tu nuevo proyecto de vida... quizas desde tu nueva funcion puedas ayiudar en algo al deporte amateur.. mucha suerte, gracias por tu comentario y a seguir adelante... los sueños nunca caen... besos TKM La profe.

Anahí Sosa dijo...

Y a todas las etapas, a todos los caminos, a todos los padecimientos, los vivimos juntas.
Yo también te quiero...
Fuiste, sos y serás mi entrenadora, mi profe,mi amiga siempre...

Anónimo dijo...

olaaa...buena informacion!!me encanta tu pagina es la mejor pagina de gimnasia ritmica k e visto por k dise todo sobre mi deporte favoritoo!!i love ritmica

Norma dijo...

Hola Anahi, parece que estuvieras describiendo la situación deportiva en Colombia.
Qué mal cierto? cuándo habrá lo necesario para nuestros deportistas???