Staniouta, adalid del recambio

.Hace unas semanas se publicó en este blog una encuesta con el fin de explorar nuevos gustos, tendencias y favoritismos que va generando el recambio de gimnastas.
Atletas con la frescura, la inocencia y el encanto de niñas. Una nueva generación que de repente, salta a la categoría de la madurés. Ex juveniles que dejan la niñez, comienzan la construcción de un nuevo camino y definen la identidad gimnástica que las distinguirá hasta el fin de sus carreras.

Elegí para mi lista a la búlgara Monika Mincheva, a las Rusas Dimitrova y Kodakova, a la ucraniana Alina Maximenko y a la fantástica Melitina Staniouta, un talento bielorrusa que claro estaba que ganaría.
Pasaron ocho años para que Bielorrusia recupere el prestigio internacional que había perdido con el retiro de Yulia Raskina tras los juegos de Sydney 2000. Inna Zhukova prometía ser su heredera, y lo fue. Pero la etérea bailarina disfrazada de gimnasta, reconocida por sus piernas largas y cabellos dorados, perseveró ocho temporadas para posicionase en el terreno de la rítmica mundial y nivelar así, a grandes nombres como Bessonova, Kanaeva, Kapranova. En Beijín 2008, Zhukova defendió la plata que Raskina había ganado en Sydney 2000 y que en Atenas 2004, había quedado en poder del imperio ruso gracias a Irina Tchachina. El triunfo bielorruso parecía ser solo un destello, pero sin planificarlo, Inna colgó sus punteras y de su glorioso retiro brotó su sucesora.
Expresión, gracia, amplitud, plasticidad, talento innato. Melitina Staniouta nació en Bielorrusia el 15 de noviembre de 1993 en el núcleo de una familia de artistas. Su abuela, una conocida actriz, fue quien inició a su nieta en el universo de la rítmica cuando apenas entraba en su quinto año de vida. La temporada 2005 fue clave, siendo todavía junior, la ex gimnasta Olímpica Larissa Loukianenko descubre sus grandes cualidades y la recomienda para integrar la Selección Nacional.
En el 2009 debuta como senior, se impone en las competencias con firmeza y se poseciona a la altura de veteranas con respaldo Olímpico.
Sin trayectoria y con un historial de títulos juveniles, fue podio en la final de aro del Campeonato del Mundo, logrando el bronce detrás de las rusas Kanaeva y Kondakova.
Favorecida por un momento histórico particular. Heredó en su país el lugar de Zhukova y superando a una Cherkashyna inestable, a una Rudalova insulsa, y bueno, como no recordar a la fantástica Kurylskaya, que terminó abandonando por no soportar la intensidad que demanda del alto rendimiento.
Con 15 años Staniouta ya se convirtió en la gimnasta bielorrusa mas joven de la historia en conquistar una medalla mundial.
Melitina Staniouta, un nombre que ya palpita en los grandes estadios.
.
Resultado de la encuesta:

  1. Melitina Staniouta (BLR) 46%
    .

  2. Otras 12%

  3. Alina Maximenko (UKR) / Daria Kondakova (RUS) 10%

  4. Daria Dimitrieva (RUS) 8%

  5. Monika Mincheva (BUL) 2%
Melitina final de pelota - Campeonato del Mundo, Mie 2009

.

9 comentarios:

Abraham dijo...

Definitivamente Melitina Staniouta fue mi favorita en los mundiales de Japon. Me agradaron más sus rutinas, que las de Bessonova o Kanaeva. Ella presentó alta dificultad, consistencia y, lo que más me agradó, fue la elección de música en sus ejercicios, lo cual resultó en rutinas vistosas y elegantes. Ahora con el retiro de Bessonova, creo que ella será la nueva gimnasta favorita del público. Apenas ha participado en unas cuantas competencias y yo ya quiero que ella sea quien gane el oro en los juegos olímpicos de Londres.

Anahí Sosa dijo...

Abraham, Coincido. Gracias por el comentario.

Abraham dijo...

Anahi, solo un comentario más: creo que en la encuesta, falto que añadieras a Silvia Miteva, de Bulgaria. Ella también fue una de mis favoritas de la competencia, pues presento rutinas bonitas, delicadas, con una ejecucion limpia.

Anahí Sosa dijo...

Silvia tuvo un gran año, es cierto, pero no pertenece a la nueva generación de gimnastas. Si tenemos en cuenta que ya tiene 23 años, Miteva está mas cerca del retiro que del inicio de su carrera. Lamentablemente esta búlgara tuvo que padecer compartir una selección con Peycheva y Paysieva durante años, que porsupuesto, llevaban la delantera de su país.
En fin, ese era el propósito de la encuesta, señalar a gimnastas que todavía no hayan pasado los 20 años y que aún, no hayan encontrado su identitda en la gimnasia.

Blanca dijo...

Buenas! Veo que estás muy informado sobre la gimnasia rítmica. Estoy haciendo un reportaje y no encuentro quién fue la seleccionadora nacional de 2000 a 2007. Me lo podrías decir? Muchas gracias!!

Rocío dijo...

Hola de nuevo!! decir que me parece una excelente ganadora de la encuesta, tiene todas las caracteristicas adecuadas para brillar en esto asique le deseo mucha suerte pero he de mencionar tambien que no me esperaba tan poco resultado para Mincheva, tengo adoracion por ella y creo que podria estar equiparada con Staniouta, cierto es que por el momento Miteva va por delante (otra de la que tengo adoracion jeje) pero bueno tiempo al tiempo. La que no me gusta nada es kondakova pero creo que la vamos a ver con muchas platas colgadas. Un saludo

Jesse Rhodes dijo...

Yo creo que ella si sera una gran estrella y de las favoritas del publico. Charkashyna es joven, pero comete fallos y le falta carisma. Aunque yo considero que una que ando en los pasos de Staniouta es La de Kazahkstan Marina Petrakova. Desde 2009 me encanto su estilo inovador y joven. Con rutinas superiores a las de Yussupova y por debajo de los 20 años. Petrakova se coloco en las mejores plazas en Montreal. En la final individual un 6 lugar.
EN la finales por aparatos gano desde un 6 hasta un 4 lugar.

Otra estrella mas.

Anónimo dijo...

I’ve been reading info on your site for quite some time now, never really got a chance to post anything. Just want to say you always have the best information and thank you for that

Alejandra dijo...

Gran talento de melitina y también espero verla entre los primeros lugares en Londres.
Otra gimnasta joven, talentosa, elegante y con miles de cualidades más es Aliaksandra Narkevich también de BLR que dara mucho que hablar.
:)