La presión, el peor rival

Hay deportistas que por largas temporadas y a veces hasta por ciclos olímpicos completos, se coronan ganadores absolutos en sus respectivas disciplinas.
El entorno acostumbra a colgarle la medalla a un atleta antes de que éste juegue el desafío.
Un montón de emociones extrañas trabajan sobre el inconsciente del competidor alterando su tranquilidad, su confianza y su verdadero rendimiento.
Se llega al punto en el que el placer se contradice con la satisfacción demandada por el medio externo que espera ver como lo apostado se hace real.
La presión es el contrincante mas difícil de vencer. Es un enemigo capaz de traicionarte en el momento menos esperado y en el movimiento en el que jamás temías equivocarte.


Yanina Batyrchina (Rusia): En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 era la gran favorita para quedarse con el oro. Un error insólito en su rutina de cinta la alejó de la gloria en solo segundos. La ucraniana Ekaterina Serebrianskaya, fue quien se quedó con el título. Batyrchina fue medalla de plata.



Alina Kabaeva (Rusia): En 1998 pasó a integrar la categoría mayor. Con 15 años conquistaba todos los campeonatos a los que asistía.
Llegó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con 17 años, un título mundial y dos europeos.
Única líder y la estrella del momento. Se hicieron apuestas económicas que aseguraban su corona olímpica.
Si el de Batyrchina fue un fallo insólito, el de Kabaeva es aún mucho peor.
La gimnasta rusa se quedó con el bronce y escoltó a su compatriota Youlia Barsoukova.



Irina Tchaschina (Rusia): En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó el concurso clasificatorio imponiéndose ante su compatriota Alina Kabaeva. En la final all around Tchaschina lideraba la competencia hasta la tercera rotación que pasó a la segunda posición detrás de Kabaeva. En su última rutina salió a la pista con la presión de saber que una ejecución sin fallos podía llevarla a lo más alto del podio. Finalmente sucedió lo contrario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana, muy bueno este blog.
Podrías publicar algo sobre las atletas menos conocidas que van a las Olimpiadas?
Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

a veces tanta presion de el publico o de tus entranadoras te peude perjudicar.. no rendis al maximo ya q los nervios te ganan,,
un beso anahi
muy lindo blog

Anónimo dijo...

La rutina de Yanina tuvo varias impresiciones. la cauida de la cinta fue una mas, en cambio, lo que Kabaeva si que fue un error, fue super repentino, a mi por lo menos me descolocó, y bueno Ira luego de su incidente no pudo retomar el hilo a mi me dio mucha lastima, ya que por fin Irina se iba a poder sacar la espina de quedar siempre detras de Kabaeva, pero bueno, las cosas no se dieron.
Ojalas en Beijing nadie sea afectada por la "maldicion rusa".

Me encanta tu blog, es exelente, no se podria esperar menos de ti, ya que fuiste una gran gimnasta y puedes hablar con total propiedad acerca de las que fueron tus contrincantes.


Besos y suerte :*

Anónimo dijo...

anya muy bueno el ultimo posteo, y lo que llama la atencion es que todas las gimnastas que pusiste de ejemplo son rusas, sera por la "maldicion", jaja, ojala que en beijin se termine como vos misma digiste el imperio ruso y gane bessonova que se lo tiene muy merecido, me encanta el blog...
Cami.

Anónimo dijo...

nice post! I was talking with a friend about that... we try to guess how can be the podium but, in the end, a surprise like Ira or Alina make rg no previsible at all!
lets see in Beijing!
love
Carol

Anónimo dijo...

hAY ANYAA
mi mama llamo gritandome de arriba esta anaahiii en talentoo!!
y yo dijee noooo!!!
y bajee enseguida para verte..
ahh.. que lastima lo del escenario ¬¬ me dio una bronca eso!!
pero x suerte tnes otra oportunidad!!
te adoro demasiado!!
siempre te vamos aapoyar!!!
ojaal que el deporte se haga conocido!!
te kiero muchsisisisismo
tu fan!!!
nan :)

Anónimo dijo...

me encantabas como gimnasta:)
un beso anahí

Rita Gonçalves dijo...

hola
me encantaria q visitasses mi nuevo blog y deixasses tu comentario:
www.diariodaritmica.blogspot.com

Mi blog es en portugues pero tiene tradutor.

Un beso
Te espero

Anónimo dijo...

Pues este año la maldición ha caído sobre Kapranova.

Y lo siento pero me alegro.
SIEMPRE se equivoca y muchas veces ha subido al pódium injustamente (como en el mundial de Patras o el europeo de Turín) así que ya le tocaba un buen castigo.

Los fallos de Tchachina/Batyrchina/Kabaeva totalmente si.

Aunque realmente la única que perdió el oro de las tres fue Kabaeva porque en el 96, Serebrianskaya era la clara favorita y aunque Batyrchina hubiera sacado un 10 no habría alcanzado a la maravillosa ucraniana. De hecho, la plata que le dieron me pareció mucho, con Vitrichenko por detrás siendo que esta lo hizo mejor.

Y luego en Atenas, lo mismo...un ejercicio perfecto tendría qu ehaber hecho Tchachina para que le dieran el oro a ella.

Eso no hubiera pasado.

Porque como se demostró ayer en la final de Beijin. en este deporte está todo amañado

Triste pero cierto

Un beso! feliciades por el blog