Podio Olímpico: desilusión, sorpresa y emoción.

Hace un año atrás nadie hubiese apostado a que Evgenia Kanaeva iba a representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Beijing. Con 16 años se transformó en la reserva del equipo ruso y en la principal promesa de ese país para los Juegos de Londres 2016.
Sorpresivamente comenzó a liderar las competencias internacionales de la temporada 2008, se consagró Campeona Europea absoluta y consiguió el pasaporte directo para Beijing 2008.
Estaba escrito desde el primer día que esta talentosa, carismática, flexible, dinámica, original y encantadora gimnasta podía ganar la corona olímpica con tan solo 17 años y lograr lo que Alina Kabaeva no consiguió en Sydney 2000.
Evgenia Kanaeva realizó cuatro rutinas deslumbrantes, demostró superioridad y dejó en claro que sus títulos anteriores habían sido un reflejo real de su potencial.
Su compatriota Olga Kapranova y la actual Campeona del Mundo Anna Bessonova eran las únicas consideradas como posibles para pelearle el oro a Kanaeva.
Hasta la rotación con aro Kapranova se ubicaba muy cómoda en la segunda posición mientras que la ucraniana Bessonova era desplazada a la quinta, siendo una vez mas, víctima de puntajes subjetivos e injustos con respecto a su desempeño.
La sorpresa fue la bielorrusa Inna Zhukova que como de costumbre, realizó composiciones impecables pero esta vez la recompensa de sus calificaciones fue acorde al gran nivel de esta atleta.
En la tercera rotación se comenzaba a definir el podium olímpico. Bessonova personificando la melodía de "Gladiator" impuso su presencia de gladiadora con una coreografía escalofriante de clavas. La devolución de los jueces fue vergonsoza y la Federación Ucraniana tuvo que apelar al jurado de control. La competencia se congeló por unos minutos, la transmisión televisiva no se detuvo y el mundo recibió una imagen deplorable de la gimnasia rítmica. Jueces y dirigentes debatiendo y la imagen de Anna Bessonova llorando por la impotencia de hacer y no recibir.
La nota final fue elevada solamente 0.5 décimas que resultaron suficientes para volver a mantener viva la ilusión de ser medallista.
Mientras tanto Olga Kapranova tenía una mala pasada con grandes errores y Kanaeva y Zhukova ya parecían consolidarse como primera y segunda.
La cinta fue la que definió el duelo y las cuatro favoritas salieron a dar su máximo.
A Kanaeva solo una tragedia podía bajarla de lo mas alto. La joven rusa fue la reina de la rítmica
con un total de 75,500.
Finalmente Inna Zhukova sumó 71,925 y le quito la plata a Bessnova. Bessonova con 71,875 le arrebató el bronce a Kapranova que terminó con 71,700.
El abrazo que recorrió el mundo. Evgenia Kanaeva derrama lágrimas de emoción al saber que logró el objetivo de colgarse la presea de oro, abraza a Inna Zhukova que todavía no puede creer que es medallista olímpica.

Albina Deriugina consuela a Anna Bessonova tras conocer el resultado final y saber que la ilusión de convertirse en Campeona Olímpica ya era imposible.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La final de ritmica en Beijing fue de aquellas....
Fue lo mas triste mirar el rostro de Anna al recibir sus 17.095...eso fue vergonzoso...mientras que Kapranova apenas sintio el traspie de clavas(desequilibrio y perdida del implemento)en su puntaje...Creo que Anna acabo siendo la mas castigada junto a un Simona Peycheva que no le acompaño para nada la suerte con esos nudos y la rodada de la clava en ultimo segundo...Sin embargo creo que hubieron algunas que se lucieron, como Zhukova que con cada rutina hacia relucir los años de injusticia por los jueces...era como : TOMEN!...hermoso...y para finalizar Kanaeva, la reina de la gimnasia...creo que fue una cierta justicia divina...sobre todo para la Shtelbaum(asi se escribe)la entrenadora de Evgenia y de una Tchachina, que practicamente se metio dentro del cuerpo de Zhenia...Creo que simplemente se consagro Kanaeva...logro calmar sus nervios, esta vez no la traicionaron como en clasificatorias, y se llevo los maximos elogios de los comentaristas chilenos, quienes no creian lo que veian sus ojos al ver como la chica lograba poner una clava en el pie y desplazarla en una posicion digna de la mujer de goma...pero fue mas que eso...como dijo un comentarista chileno, Pedro carcuro, luego de acabar su trabajo en cinta..: "La Kanaeva, logra hacernos sentir con el deporte..Conmueve..."...o despues de la rutina de aro : "Ella siente la musica...logra interpretar perfectamente lo que plasma la melodia,a diferencia de sus compañeras. Es fantastica esta niña"...
Luego Kapranova, la mas criticada por todos los coemntaristas quienes muy asertivos dijieron frases como : "La Kapranova, ha sido llamada como "LA ULTIMA MUÑECA DE PLASTICO RUSA".."...frases que quedaron sin duda en evidencia en sus resultados...
En equipos ni hablar...una Italia tremendamente castigada...Una rusa gloriosa...Una Bielorrusia reconocida...Una China sorpresiva.....

Saludos Anahi...gracias por tu esquisito blog...

Anónimo dijo...

Te cuento que pude disfrutar de la transmisión de la gym por canal 7 con el plus de que estuviste ahí para explicar varias cosas que muchos no sabemos. Un día anterior transmitieron la gala de Olga Kapranova y algunos mandaron mensajes, contando que se quedaron impresionados por la belleza de la gimnasta más lo maravilloso de su desempeño sobre la alfombra. Esto demuestra que si muchos tuviesen la oportunidad de conocer este deporte lo hubiesen reconocido, pero a duras penas los medios nos lo permiten.

"noto tu predilección por Bessonova", jajaja, pero tenés razones.

Anónimo dijo...

podría utilizar muchas palabras para definir la final de ritmica pero la primera palabra que me viene a la mente es decepcionante.el pasado sabado todo el mundo pudo ver los entresijos que los jueces tienen con las notas...y realmente se me partió el corazon cuando vi a anna bessonova llorando por ser una vez mas víctima de las injusticias que se han cometido siempre con ella,una gimnasta brillante, espectacular que nunca ha estado en el lugar que se merece(excepto en el mundial de patras).todos pudimos apreciar que irina vinner estaba detras de todo cuando minuciosamente analizaban el ejercicio de bessonova buscando fallos que no existían.lo que ocurre es que la mujer que domina el mundo de la gimnasia(vinner)todavía no ha podido aceptar la derrota que sufrieron sus chicas en patras por anna bessonova.para mi la campeona olímpica es bessonova por todas las injusticias de las que ha sido víctima y que ha encajado con la serenidada y la educacion de una campeona, porque es una grandisima gimnasta y lo ha demostrado tanto dentro como fuera del tapiz.desde aquí mi apoyo a anna porque se que su pasión por la gimnasia la llevara muy alto, y aunque por estas injusticias no este en lo mas alto tantas veces como lo merece puede estar satisfecha por su trabajo, porque es una de las mejores gimnastas de la historia.también me alegro mucho por zhukova otra de las gimnastas victima de tantas injusticias que por fin esta donde se merece.y si alguna gimnasta nos mostró su pasión por este deporte fue almudena cid que entre lágrimas abandonaba el tapiz despues de tantos años viviendo por este deporte.ella aha sido la máxima representante de la gimnasia española y con su carisma y simpatía ha conseguido ganarse al publico, porque al fin y al cabo estas gimnastas compiten para el público, no para los jueces, porque no merece la pena ya que los jueces no reconocen verdaderamente su trabajo, pero podeis estar tranquilas porque el público si.no os rindais nunca!!bss

Anónimo dijo...

para mi bessonova es la verdadera campeona olimpica!
un beso anahi!

Anónimo dijo...

lastima lo d bessonova era mi favorita y creo q tmb estaba mal xq sabia q la gente esperaba otra cosa pero bueno muchas veces hay injusticias q no se viven solo en los juegos olimpicos...los jueces evaluan a su modo y a califican mejor a su gimansta favorita .. bueno zhukova...la verdad es una gimnasta q me gusta mucho s muy linda pero nunca me la imaginaba en el podio y menos 2da.. pero tanto esfuerzo valio la pena ..
besos anahi

Anónimo dijo...

Zhukova's silver made this OG's Final a special day... in despite underscores for our Anya, we saw brillant routines from this ellegant belarussian had their deservered scores. But, was yet necessary mistakes from Olga for stop her overscored routines (I just saying for what I saw, but I want to judge her videos hehe).
Almudena also give for this OG a special shine! what a lady she is!
Lovely routines, lovely precense, and that very emotional end wich made me cry too as all rhythmics's world!
Hope someday this sport gonna change and we dont have to cry or ask for recourses for got an olympic medal..
love,
Carol

Anónimo dijo...

hola anhi, che muy buenos y acertados los comentarios... y muy pero muy bueno este trabajo q haces. Difundiendo lo q esta actividad demuestra. el talento deportivo y artistico... y la verdad q me conmovio anna en la pelea hasta el final y no solo con sus compañeras si no q tbn con los jueces. va supongo q con algunos de ellos xq no estaban muy deacuerdos entre si, bueno pechocha conta algo tuyo de lo q estas haciendo ademas de la radio