Tres argentinas compiten en Estados Unidos y Canadá


La cordobesa Camila Giorgi, junto a Milagros Carrasco y Évelyn Mast, - ambas de Buenos Aires - fueron seleccionadas para representar al país en una gira internacional que comprenderá tres competencias de alto prestigio: una en Estados Unidos y dos en Canadá. Con las gimnastas vajaron la entrenadora Galina Aidarkina y la juez María del Cármen BonaminoHoy debutan en Las Vegas.

Aquí, lo que escribí de la ex juvenil Camila Giorgi para Mundo D, la sección de deportes de La Voz del Interior.

La elegida

Faltaban 20 días para su cumpleaños y la campeona argentina juvenil de gimnasia rítmica, Camila Giorgi, recibía el mejor de los regalos. La cordobesa, que el 2 de enero cumplió 16, fue seleccionada para integrar el equipo que representará al país en tres competencias de alto prestigio internacional –una en Estados Unidos y dos en Canadá–, que tienen como objetivo final realizar una preparación cuidada de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.


Esta vez el criterio de elección fue diferente. No hubo ni selectivos ni controles, sino una valorada decisión de proyectar hacia el futuro los talentos con posibilidades de crecer en el contexto internacional de los próximos años.

Camila fue elegida por su excelencia, sus capacidades físicas y por ser considerada una de las firmes candidatas a quedarse con la única plaza que tiene la rítmica para la próxima cita continental de México.

Éste será el primer paso de Giorgi en la categoría mayor. La ex junior es la menor de una magra delegación que completan Milagros Carrasco (19) y Evelyn Mast (17) –ambas de Buenos Aires–, y partió el pasado martes hacia su primer destino: Las Vegas. Luego se rozará con las mejores del mundo en Montreal y, antes de regresar, pasará por Toronto. “Haber sido elegida es un estímulo enorme. Me cuesta creer que voy a competir con las campeonas olímpicas”, cuenta emocionada la cordobesa.

El calor agobiante de enero no es excusa para tomarse un descanso. Junto con su entrenadora, Zarina Antoniccelli, cada mañana perfecciona detalles técnicos en la gran sala del Polideportivo Cerutti. “Estoy entrenando con conciencia porque mucha gente confió en mí al seleccionarme. Quiero hacer un buen papel y juntar experiencia para alcanzar mi sueño de estar en Guadalajara”, comentó, tras sus diarias cuatro horas de práctica.

Por primera vez parece que se avecinan tiempos mejores. “Nos pagan todo. Absolutamente todo”, agrega asombrada la gimnasta, que se entrena sin esa incertidumbre de no saber si llegará a reunir el dinero para solventar los gastos. Es que, esta vez la gira será financiada por el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), un organismo autárquico aprobado por el Congreso, que vino a cubrir un espacio previsto por la ley del deporte, y que con la llegada del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertheim, se hizo realidad.

Quizás, Camila sea testigo de una nueva etapa del deporte argentino que redireccione las medidas de apoyo al complejo sistema del amateurismo. Sus esperanzas están intactas, sus objetivos, claros. El martes comenzó el viaje hacia sus sueños. Hoy, su carrera.

Foto: Camila Giorgi se entrena en el Cerutti antes del viaje // Raimundo Viñuelas, La Voz del Interior.

Giorgi entrenando su rutina de pelota

1 comentarios:

Belu dijo...

Es increíble el progreso de Camila!!! Tiene muchísimo futuro!! Un orgullo que sea cordobesa =)