Gran participación Argentina en Colombia


En la capital colombiana de Bogotá, se disputó del 5 al 10 de agosto la Copa Panamericana de clubes de gimnasia rítmica.

Argentina estuvo presente con 8 gimnastas todas discípulas de la técnica y juez internacional, María del Carmen Bonamino.

Gabriela Herbón, Diana Vázquez, Florencia Aracama, Melanie Gamari y Macarena Funes en mayores, Agustina Freire y María Pilar González en juveniles, y en infantiles una de las grandes promesas a nivel nacional, Micaela Herbón.

Con clubes de Cuba, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y El Salvador, las atletas argentinas tuvieron una excelente cosecha de medallas.

En mayores Gabriela Herbón fue medalla dorada en el concurso general individual. La escoltó y se colgó la presea plateada, su compañera y debutante en la categoría, Diana Vázquez.

Además Herbón fue oro en aro, Vázquez plata en cuerda y Florencia Aracama bronce en pelota y plata en aro.

En infantiles la pequeña Micaela Herbón se coronó campeona en la general individual y fue oro en cuerda, plata en pelota y bronce en manos libres.
"Estoy muy contenta por los resultados pero lo que me pone mas feliz es haber disfrutado al máximo cada esquema y haberle transmitido mi felicidad al publico. Tuve muy buena onda con la audiencia y con la gente de Colombia. Sentir ese apoyo y aliento me ayudó mucho" , sostuvo Florencia Aracama.
"Creo que fue muy buena mi participación. Me sentí mas segura que otros torneos porque entrenamos doble turno antes de viajar. Puse todo en la alfombra y los resultados por suerte se vieron. Haber traído 2 medallas a casa me pone muy contenta, en especial por soga que es mi elemento favorito", agregó Diana Vázquez.
Mientras tanto, la entrenadora del equipo, María del Cármen Bonamino analizó la importancia que significa para las gimnastas foguearse en el exterior. "Este Panamericano sirvió para que las chicas tomaran mayor confianza. Si bien los rivales mas fuertes fueron Colombia y un poco Venezuela, el hecho de competir en un estadio importante, con bastante gente y la televisión en vivo es una excelente experiencia".
No existen dudas que este tipo de competencias son viajes de aprendizaje que hacen crecer y estimulan al deportista a seguir construyendo su trayectoria.

Lamentablemente decenas de invitaciones a torneos internacionales son rechazadas por gimnastas, nadadores, atletas, yudocas, esgrimistas, porque carecemos de esa política deportiva que el deporte amateur reclama con desesperación desde hace mucho, mucho tiempo.

Estas gimnastas viajaron a Colombia con el esfuerzo y la voluntad de padres que costearon cada uno de los gastos para hacer posible el sueño de competir en el exterior.

Seguimos esperando el cambio y seguimos esperando una planificación deportiva estatal que mejore métodos de entrenamiento, infraestructuras en todo el país, que tedecte talentos y que facilite la participación internacional.

Experiencias como estas, son imprescindibles para la carrera deportiva de cualquier atleta.

Foto: Florencia Aracama, Micaela Herbón, Gabriela Herbón y Diana Vázquez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Congrats for all girls! I wish they can have more and more victories! many kisses Carol
(ps: I voted on Inna!)

Anahí Sosa dijo...

Thanks Carol, I also Voted for Inna!