Maradona

Muchas veces recordamos con nostalgia la antigua gimnasia donde el arte y el manejo de los aparatos predominaba por encima de lo corporal. La actividad era mas vistosa y atractiva para el público y hasta para las mismas gimnastas.

A partir del año 1997 el código de la rítmica comenzó a modificarse respondiendo con exclusividad a los intereses de Rusia. Los cambios estimularon el contorsionismo y desalentaron lo vistoso y bello que tenía antes este deporte.

Vi la siguiente rutina aproximadamente 20 veces. Parece una gimnasta robot programada para realizar cualquier tipo de movimientos. Representante búlgara, su nombre es Boyanka Anyelova y tiene 13 años. Es junior y no es una niña atleta de ciencia ficción. Su talento es indiscutible, pero no solo cuenta con cualidades naturales sino que el resultado de su trabajo es consecuencia de muchas horas acumuladas de entrenamiento, con planes específicos y respetados por la propia gimnasta. Pese a su corta edad aparenta tener muy claros sus objetivos y seguramente se desvive por lograrlos.

7 comentarios:

FaerieDevilish dijo...

Impresionante esta mujer, no?
Lo que son ella y Sasha Ermakova me hace de verdad pensar que la habilidad humana no tiene límites. Al menos físicamente.

Anónimo dijo...

Es impresionante, un gran relevo para bulgaria.

Aun con la evolución que a tenido este deporte(sabemos que los intereses de ciertos paises han tenido muchisimo que ver)yo sigo echando en falta un manejo, unos enlaces, una coreografia que transmita algo...esta muy bien tener gimnastas capaces de dejar al publico con la boca abierta, pero el problema es el momento robot donde no transmiten, no sienten la musica, no dicen nada con su cuerpo a parte de un "alucina con mi flexibilidad"...es una lástima

De todas formas hoy dia también existen gimnastas que tal vez no esten en los primeros puestos pero emocionan con su arte.

Muchoa besos Anahi

Anónimo dijo...

I also had watched it million times!
just amazing!
but I belive next year we will can see more of the beautiful gymnastic again... will be great can do 10 points for caps with only 12 difuculties!
love,

Carol

Juguemos-gimnasia dijo...

En la rama de artística está pasando lo mismo. No entiendo demasiado de rítmica,pero al ver el video pensé: "Qué pasa con el disfrute?"... sonará un poco politizado, pero hasta los deportes más relacionados con el arte se están alienando!

besos anya!

www.juguemosconlagimnasia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bueno, parece que si la cosa viene por ser cada vez más de exagerada flexibilidad...habría entonces que ir pensando en desprender de la rítmica un nuevo deporte o por lo menos crear una categoría para monstruos sagrados.
Permitirle a los simples mortales disfrutar del deporte en su justa medida, sin más exigencias de lo que el cuerpo alcance a lograr con naturalidad.
Así ocurrió con Los Harlem Glober Trotters, alguna vez pasaron a ser solo espectáculo porque nadie podía ganarles.

Anónimo dijo...

Si, es verdad, ahora la nueva generacion de gimnastas traen en sus rutinas puras poses en las que muestran cuan flexibles son sus piernas o sus espaldas, parece mas una exhibicion de contorcionismo que un deporte artistico... hace poco vi un video de 1977 de una gimnasta haciendo su rutina con aro, no tenia la flexibilidad de las gimnastas de ahora, pero la manera en que se movia y todo lo que expresaba era simplemente maravilloso. El aro no era solo un elemento, sino mas bien su pareja de baile, no era un objeto sin vida el aro era su compañero, su amigo, saltaban y bailaban juntos. Realmente es una lastima que eso se haya perdido.

Elena dijo...

Impresionante, lanzamientos muy dificiles!!! La de horas que se ha podido pasar en el gimnasio!!!

Mi favorito? El primer lanzamiento, por supuesto, pues me ha recordado a Petrova, solo que al reves! :)