Alina Kabaeva: del gimnasio al Kremlin

Tal vez pase mucho tiempo hasta que vuelva a surgir una gimnasta como Alina Kabaeva, carismática, polémica, farandulera y popular mas allá de las cualidades que la caracterizaron y destacaron durante toda su carrera. De pequeña demostró extrema flexibilidad innata, fue una de las primeras gimnastas contorsionistas y marcó una época en la rítmica mundial.

Nació el 12 de Mayo de 1984 en Tashkent, Uzbekistán donde comenzó a practicar gimnasia rítmica con 4 años. Pese a sus grandes capacidades corporales fue rechazada desde sus inicios en diversos clubes a causa de que muchas entrenadoras coincidían en que carecía el biotipo ideal exigido por la actividad que demanda piernas largas y contextura delgada.

Luego de varios intentos su madre la llevo a Rusia donde la entrenadora de la Selección Nacional Irina Viner, captó en el acto su talento - "No podía creer lo que veían mis ojos cuando la vi por primera vez, tenía una rara combinación de dos cualidades cruciales en la gimnasia: flexibilidad y agilidad" - son las palabras de Viner cuando es interrogada por aquella vez primera que vio a Alina.

En 1996 debuta a nivel Internacional, en 1998 con 15 años gana su primer Campeonato Europeo y con 16 años se consagra como la Campeona del Mundo más joven de la historia. Fue medallista de bronce en Sydney 2000 y Oro en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el año 2001 defiende su título mundial en el Campeonato del Mundo de Madrid y luego es destituida del puesto a causa de doping positivo.

Fue actriz de películas y publicidades, posó para tapas de revistas, desfiló, cantó y hasta protagonizó escándalos estilo estrella Hollywoodense.

El presidente ruso Vladimir Putín siempre tuvo afinidad con la gimnasta y en año 2005 la citó para formar parte de la Cámara Pública de Rusia.

En las recientes elecciones presidenciales colaboró con la campaña del gobierno oficial que finalmente arrasó y continuara en el poder.

A principios del 2008 Alina anunció su retiro oficial y pasó del deporte de alto rendimiento a desempeñar tareas netamente políticas en el Kremlin, hoy junto a Putin y a partir de Mayo formará parte del gabinete de quien lo sucede, Dimitri Medvedev.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Kabaeva is really intersting... hold so many years on top even with big executition problems on her routines... but always with the same charm.

love you,

Carol