Reflexiones sobre la última encuesta


Hace unas semanas publiqué una encuesta cuya consigna apuntaba a quien podría llegar a ser la campeona olímpica de los Juegos de Beijín 2008.

Una vez largado el interrogatorio me dí cuenta que la pregunta estaba mal formulada o que debía haber sido acompañada por otra para diferenciar el "quien será" del "quien querés que sea".
Imaginaba que Anna Bessonova iba a liderar la encuesta y así fue. Un 56% se volcó a favor de la flamante campeona del mundo, aún un resultado mayor del que esperaba.

Me sorprendió que el 36% haya elegido a Alina Kabaeva. La gimnasta rusa lleva un par de años atravesando una notable debacle y el físico no le reponde como lo hacía en sus años gloriosos. En la última temporada fue innegable el descenso en su nivel y si bien ganó algunos circuitos de Grand Prix, en los torneos oficiales como mundiales y europeos, obtuvo resultados muy por debajo de lo que antes su calidad y talento la hacían alcanzar.

La siguiente, con el 29% fue la actual sub campeona del mundo, la rusa Vera Sessina. La escoltó con el 22% su compatriota Olga Kapranova, ambas seguramente serán las representantes que competirán para Rusia en los próximos Juegos Olímpicos. Durante el último campeonato del mundo de Patras, Kapranova tuvo una tarde negra y se quedó con el bronce habiendo sido la favorita para quedarse con el título. Su mundial fue un capítulo de terror para su carrera pero durante el resto del año su trabajo fue brillante y demostró la clara superioridad de nivel técnico que tiene por sobre el resto.

A mi criterio, Kapranova es la gran aspirante a convertirse en Campeona Olímpica pero no solo sus cualidades físicas la hacen candidata, sino que el poder político que maneja su federación la favorecerá e influirá en las calificaciones . La subjetividad es una de las características principales que rodean a la gimnasia rítmica y hace más fácil la manipulación de los resultados.

Podría afirmar que está comprobado que Anna Bessonova es la predilecta de muchos y en este momento gran parte de la rítmica a nivel mundial es PRO-BESSONOVA. Incluso este blog es PRO-BESSONOVA.

Cuando la ucraniana se coronaba campeona del mundo en Grecia el pasado mes de Septiembre del 2007, la reportera de TVE, (televisión española) Paloma del Río, se preguntaba emocionada: ¿cuántos espectadores están esperando este momento desde hace muchos, mucho, años?.-  

Esa audiencia, que soñaba con verla número uno en el mundo, es la misma que hoy desea verla campeona olímpica.

Inicio una nueva encuesta, esta vez formulada por dos preguntas diferenciadas de una palabra que resulta suficiente para desviar el significado de la incógnita.

Ahora votá lo que deseás - subjetivamente - y lo que crees - objetivamente. Optá una vez con el corazón y una vez con la cabeza.

Foto: Anna Bessonova luciendo el bronce en Atenas 2004. // Tom Theobald.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I wonder see Anya again on Top.
Olga is beautiful like on that pre olimpic but for me Bessonova is better. She doesn't have Olga's flexibility and difficulties but IMO rg is more than that and in this way, Anya has everything for be a world champpion.
that's what I think..
kisses dearly,
Carol

Anónimo dijo...

ANA. CUANDO SERA EL DIA EN QUE TRATES EL TEMA DE LA ALIMENTACION DE LAS GIMNASTAS? SABES QUE MUCHAS, LA MAYORIA, VIVEN PENDIENTES A CADA MOMENTO DE SU PESO, YA QUE LA ASPIRACION DE TODAS ES ENTRAR A ELITE Y ACTUALMENTE.. ESO NO SE LOGRA SI NO LUCES UNA FIGURA EXTREMADAMENTE DELGADA, NO ESTARIA NADA MAL QUE LE DES UN ESPACIO A ESE TEMA TAN PREOCUPANTE. PODRIAS CONTAR TU PROPIA EXPERIENCIA. TE LO AGRADECERIA-

Anónimo dijo...

Está bueno que ustedes propongan y me sugieran temas de su interés.
Hace bastante tengo dando vueltas por mi cabeza el tema de la alimentación como uno de los "problemas" centrales de la gimnasia rítmica.

Gracias y en las próximas semanas prometo hacer un informe al respecto.

Saludos,
Anahí.S

Anónimo dijo...

ana..
Estaria muy bueno que hables tu sobre tu historia muy importante en la ritimica argentina como fueron tus experiencias, torneos,etcc..

FaerieDevilish dijo...

Querida Anahí:

Aunque nunca hemos platicado (jeje), admiro tu gimnasia y siempre me da gusto ver tus posts en rsg.net que, a pesar de la administración a veces "rara", finalmente es uno de los pocos focos de difusión de la rítmica.

También me da mucho gusto saber que, ahora que dedicas tu vida al periodismo, estás dejando el testimonio de alguien que estuvo abajo de los reflectores en este mundo para aquéllos que nunca tuvimos la oportunidad de disfrutar el mismo privilegio :)

Dejando eso atrás, Bessonova por siempre. No hay más que decir.

Voy a hacer una pataleta increíble si no gana.

-Mariel