Patinar soñando por más raiting

Siempre me resultó difícil disfrutar alguna de las coreografías ejecutadas en el programa que conduce Marcelo Tinelli, ni siquiera logré mantenerme como televidente pasiva durante una transmisión completa.

No pretendo hacer un posteo acerca de mi propio registro frente al televisor mientras show match es emitido cada noche, tampoco es mi intención criticarlo, pero al no coincidir con la filosofía del conductor como comunicador social, tal vez termino cayendo en una suerte de crítica involuntaria.

En realidad, solo he visto fragmentos de "Bailando por un sueño" a través de algunos programas que se retroalimentan de lo mismo que critican.

En Agosto se agregó Patinando por un sueño y esta nueva edición me produce curiosidad porque dos grandes y reconocidas gimnastas internacionales formaron parte en sus respectivos países del show original.

La gimnasta vasca Almudena Cid, tres veces finalista olímpica y campeona absoluta de España, fue la ganadora del reallity español conocido como "Desafío Bajo Cero".

En Rusia la también gimnasta rítmica Irina Tchaschina, subcampeona olímpica en Atenas 2004, y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, integró en su país el mismo espectáculo junto a un gran patinador campeón del mundial.

Estas gimnastas, inexpertas en el hielo, danzan en una superficie desconocida y logran trasmitir composiciones artísticas combinando movimientos propios del patinaje artístico más la música y la expresión distintiva del deporte que practican.

Si a estas atletas dotadas de habilidades innatas para todo lo relacionado con la danza no les resultó un simple desafío, creo imaginar el esfuerzo que les compete a las participantes del patinando argentino cuando tienen que moverse sobre el filo de sus patines y mas aún si algunas de las chicas carecen del talento natural para alcanzar cierta idoneidad durante los entrenamientos y la representación de la gala.

Y no menciono a “todo el equipo”, porque hay expertos concursando, patinadores y bailarines auténticos, que seguro hace décadas entrenan en el anonimato y muchas veces se resignan y no cumplen con sus objetivos deportivos por falta de apoyo.

De repente los profesionales saltaron a la popularidad, ahora están en la cuna de un exitismo imaginario junto a figuras famosas y a otras que solo creen serlo.

Renuncian a extraordinarias destrezas porque los pares impuestos por la producción no tienen ni siquiera la noción de un principiante.

Los ve medio país y si hablan de ellos es solo porque comparten el mismo tiempo y espacio que Wanda Nara, Jessica Cirio o Evangelina Anderson.

Es innegable la capacidad de Marcelo Tinelli para adoptar ideas vistosas y en el acto hacerlas viciosas, pero pasa desapercibido que para lucir las características de esta atractiva actividad, es imprescindible elegir participantes que tengan plasticidad corporal y una coordinación motriz básica.

Las caídas o los errores que cometen los concursantes quedan fuera de esta evaluación, sino que apunto a recalcar la falta de armonía que refleja cada pareja mientras hace su rutina.

A mi criterio, Tinelli justifica con sus productos la otra parte del negocio, ese lado que le da el raiting a las noches de canal 13.

Las peleas, la innecesidad de trajes provocativos, las polémicas constantes de un jurado ignorante y el aferrarse al sueño, a la necesidad y a veces hasta el dolor de una persona para llevar adelante un show que tiene como finalidad llenar un par de bolsillos.

Irina Tchaschina

Almudena Cid



Wanda Nara

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés Anahi cual es la pena de Argentina?
Nos sobra el talento y podemos salir sin dudarlo a competir con las Almudenas o la Tachinas que existen por el mundo.
Merecen una mención especial las pistas de hielo que ostentan los otros países… de verdad increíbles!
En nuestra contexto los coreógrafos de Bailando y Patinando son extraordinarios y con pocas estrategias logran armonizar y equilibrar a gente que en algunos casos carecen de la plasticidad y la flexibilidad necesarias para lucirse dentro del espacio destinado a la competencia.
Con relación a las vedettes es cierto que algunas solo tienen culo lindo y son de madera pero no todas resultan tan improvisadas como el medio intenta hacernos creer, sucede que la tontería y la chabacanería ocupan el primer lugar y la máxima responsabilidad solo recae sobre los Tinelli o los Sofovich de turno que categorizan minimizando y subestimando a los tele- espectadores para poder ofrecer productos mezquinos que nadie se merece.
Lástima… porque el talento está y nadie ignora de que se trata…
Menos mal que en el mundo del espectáculo unos pocos se prenden en este tipo de secreciones pestilentes…
Mucho ruido y pocas nueces…
Necesitamos más Lauras Fidalgos que comiencen campañas de resistencias ante las constantes embestidas que se suceden año a año en la televisión y que solo sirven para embrutecer sistemáticamente a nuestro pueblo que luego por supuesto va y vota con la ideología que bailando o patinando le cultiva.
Gracias a programas como estos la estupidez triunfa sobre la razón y la mayoría marcha luego como cordero a comprar el último modelo de celular que la sociedad de consumo te impone poseer como inevitable necesidad…
Mientras el vil dinero siga ocupando el primer lugar seguiremos perdidos por los laberintos de la ignorancia y sin la posibilidad de buscar una identidad que nos represente con más autenticidad y sentidos de pertenencias, una identidad que cruce las fronteras de lo superfluo y vano de las metas que solo ayudan a colmar los bolsillos de quienes la tienen re-clara.
Tenemos la posibilidad histórica de pensarnos y buscarnos por otros caminos menos materiales.
Felicitaciones por la investigación, no todo lo de afuera es tan espectacular ni lo de adentro tan sórdido como nos intentan hacer creer.
Cuestión nomás de empezar a separar la paja del trigo… principio de ecología muy conveniente de introducir en nuestros análisis de la cotidianeidad.
También tenemos otros espejos donde mirarnos.
Por lo menos la competencia parece estar buceando acerca del ser nacional y nuestros genes.
Cual será el gen argentino?
No creo por cierto que sea Tinelli.
A Tinelli solo se lo soporta como en otras épocas había que soportar a Repetto como al salvador de la televisión.
Cruz diablo que no vuelva!

Anónimo dijo...

interesting post as always!
have it in Brasil too, but I thought too bored! Almudena is amazing even on ice! she has such a beautiful presence...
love you Anya! and miss you too!!!
a lot of kisses and good luck in your trains for Patras!
Carol!

Anónimo dijo...

aver señorita.

laverdad que el posteoestabueno y esmuy cierto lo que vierte es las lineas anteriores.
yo miro el programa. porque lo ven en casa. lo miro porque es un intento casi estetico.
pero la verdad. juntar el patinaje sobre hielo y show mach es comohacer sushi de bragre. el sushi es solo el titulo y el bagre lo abarreta. el patinaje es el titulo y el programa lo aberreta.
creo que con eso dije todo.
lo que si el otro dia hablaba con una amigo de patinando...
y lo mas loco era que la pista de tinelli es la mas grande del pais. para el profesionalismo solo hay 6 y mas chicas. y creo que 4 en baires. o sea que es casi de elite.

no opino mas. me asco todo. cada dia me alejo mas de la TV.

nos vemos.

_________nico a secas.

Equipo de Producción dijo...

muy buena nota ana! realmente es asi.
el problema principal nuestro es que le damos pie a los boludos como tinelli que nos idiotizan y nos distraen de lo importante. no solo tinelli, los que se alimentan de "tinellistas" por asi decir conductores huecos (entiendase rial, canosa, pettinato... si petti tb) que nos tapan los problemas reales de la sociedad. en mi facu (colegio universitario de periodismo) la mayoria de los alumnos discute de por que la rajan a nazarena mientras que cristinita K sigue midiendo 60% de intencion de voto incluso con skanska, michelli, etc. etc.

la verdad es que creo que no tenemos solucion. es casi como pelear contra la corriente.
=voy a seguir jodiendo

Anónimo dijo...

Que bueno sería Anahí que tengas más comentarios como estos en tu blog, es lo que falta para enriquecer tu espacio, ya llegará.
Que las neuranas se usen para reflexionar sobre todas las pavadas que nos circundan en TV.
El compañero sagaz que agrega a la lista de chantas a Pettinato se olvidó de nombrar a Pergolini el único que hasta el momento se salva por sacar chapa de culto y transgresor.
Le falta volver a nacer para eso, fíjate sino como agarra tan solo a perejiles para mostrar cuan valiente y comprometido está con la realidad, lo groso ni lo toca, juega en espacios de compromisos de apariencia reales pero son solo virtuales.
Por ahora no cambio mi opinión, tal vez algún día como la edad le va pasando encuentra que ya la imagen no le da y tiene que de dejar de pelotudear, volverse serio y renegar de sus pecados de juventud- (que tanta guita le dieron)- y reconocer el daño que está produciendo en los medios a todos los jóvenes que lo tienen como modelo y aspiran ser como él.
Por favor Pergolini hacé algo por esta generación! devolveles su identidad, si sos quién decís que sos, vos podés hacer muchas cosas por los chicos jóvenes que gracias a programas como los tuyos ( más los otros por supuesto) casi casi no saben donde están parados.
Tinelli, Pettinato, Pergolini son distintas caras de una misma moneda.
Voto por Paenza, Slotowiada, Tenenbaun y por todos aquellos que se esfuerzan por ser comunicadores sociales comprometidos con la realidad de la cual sirve hacer humoradas pero no un modo de vivir.
Las humoradas divierten sirven para hacer catarsis pero no modifican, ni el hambre ni la pobreza al contrario la esconden, la ningunean y ahi está agazapado el gran peligro.

Anahí Sosa dijo...

Discrepo con vos totalmente en cuanto a tu opinión acerca de Pergolini.
No se puede comparar CQC con el trabajo de Tinelli,ni siquiera con el de Pettinato siendo yo una admiradora de Petti por su talento y capacidad frente a las cámaras.
Pergolini trabaja para un público que acapara edades entre los 18 y los 35 años,su producto es dirigido a esa camada.
Está bién, algunas notas de caracter político podrían ser mas comprometedoras y a veces excede con segmentos de farándula que podrían evitarse.Pero tiene trabajos excelentes como la nota que le hizo a Mariano Grondona,a Carlos Menem,a Pando y podría nombrar un par mas sin problemas.
Con el proteste ya logró cosas importantes mientras "Marce" seguía bailando por un sueño o soñando con un programa como dijo alguna vez Roberto Pettinato en su programa.
En cuanto a Zlotogwiazda y a Ernesto Tenembaum son mis dos modelos de periodismo a seguir, comprometidos,jugados y una seriedad que no llega a la tragedia.Yo soy fiel televidente de Periodistas la era del hielo y escucho también a Zloto y a Ernesto en radio Mitre,vos los escuchás? te parece que podés comparar Periodistas con CQC?.
Ellos son una dupla increible y tienen una visión de mundo exterior que sería importante que muchos puedan conocerla y sobretodo entenderla.
Pero lo otro también está bueno,
creo que el lugar para el humor tiene que existir y que no todo debe ser blanco o negro.
Es más,no me convence Pergolini conduciendo el Gen Argentino como tampoco vería nunca a Lanata sentado en el medio de Caiga Quien Caiga.
Pero Tinelli es para mi el ejemplo claro de lo que no hay que hacer,decime que sacás de productivo de Show Match? nada! y en cambio de CQC si,seguramente te quedás con información mas facilista que viendo a Zloto,pero el rol que intenta cuatro cabezas no es el mismo que el de ideas del sur.