Rítmica globalizada










La gimnasia rítmica masculina comienza a dar sus primeros pasos en Japón a fines de la década de los 90.

Los japoneses adoptaron la conceptualizació de esta disciplina y las articularon a un código diferente para distinguirla de la rama femenina.

Debido a que el hombre es mas limitado en cuanto a flexibilidad, pero más potente en fuerza, se realizaron cambios cualitativos en las reglas. Ésto ayudó a crear una línea imaginaria entre ambos sexos dentro de un mismo deporte.

Japón, China y Rusia son los países que mas desarrollaron estos cambios y técnicamente están mas adelantados ante esta novedosa ampliación.

Si la mujer logró la aceptación social en el boxeo profesional, ¿por qué la gimnasia rítmica no puede adaptar un código que integre a ambos géneros?

El español José Sánchez está entre la niñez y la adolescencia. Entrena como todos las gimnastas respetando las reglas oficiales de la rítmica tradicional. Realiza todas las dificultades (giros,equilibrios,flexibilidades y saltos) y trabaja con todos los aparatos (Soga,aro,pelota,mazas y cinta).

Atleta dedicado, con calidad en su trabajo y limpieza en sus elementos. Nació el 18 de Noviembre de 1993 en Nievla, España. A los 13 años, tiene claras sus ideas, gustos y objetivos. Admira a la Kazaka Aliya Yussupova y su aparato predilecto es la pelota.

- ¿Cómo comenzaste con la gimnasia rítmica?- Yo hacia gimnasia de base en un club donde yo vivo, en Niebla. Mi actividad consistía en algo más recreativo. Sólo hacíamos juegos. En ese mismo salón se practicaba rítmica y yo pregunte si podía comenzar. Me aceptaron y comencé.

- ¿Qué significa ser el único varón entre tantas mujeres?- Bien, me gusta porque siento que la audiencia capta mas atención en mi trabajo. Las chicas, a veces, pasan más desapercibidas.Ver a un varón hoy, es más curioso.

- ¿Tenes competencia dentro de España?
- Sí, pero poca. Somos más o menos seis.

- ¿Te sentís discriminado?
- Y… Sí.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?
- El hombre dedicado a la rítmica está bastante excluido. Como yo no tengo esperanzas de que esto cambie, mi meta es la auto-superación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info,cada vez sé más acerca de la RG masculina, tendrías que subir un informe de una competencia mixta en un futuro, que parece no muy distante?
Muy bueno tu blog y muy serio.

Anónimo dijo...

Nice post! I dont see any problems with mens working in rythmic... But I think is better with different rules. Here in Brazil have always some boys - like José, who ask us if they can do rg too, but I just know one boy in Vitória who train with the girls but doesn't compete. I have friends in synchronized swimming and I know here already have boys in competitions with girls. It's an interesting point to discut!

love you..
kisses,
Carol

Anónimo dijo...

la verdad me parece barbaro q todos tengamos alguna oportunidad en el mundo de la ritmica!, me encanto q lo hallas entrevistado y q de q de algunas de sus ideas. para mi no tendria q ser discriminado sino obasionado por tener el valor de salir frente a miles de personas y de q digan lo q digan siempre sera recordado como unos de los pocos q puso su fuera en la pedana

Anónimo dijo...

mira..me parece genial que los gimnastas como el existan...yo soy gimnasta tambien y lo comprendo..a mi me discriminan por ser diferente a los demas...pero la ritmica es un deporte como todos y deveria ser mejor visto en españa...si x mi fuera crearia una academia masculina de gimnasia ritmica y contorsionismo.....sigue adelante....

Anónimo dijo...

osea igual ta bn ke los hombres hagan gimansia ritmica pero cmo ke parecen gays osea cuek se ve raro

Anónimo dijo...

la condicion sexual no importa, hay muchos futbolistas que son gays y lo cubren, pero independiente de eso lo que importa es el rendimiento y la importancia por el deporte la ritmica es un deporte muy lindo, soy chileno y siempre quise ser gimnasta ritmico, pero debido al machismo que en la que generalmente se rige esta sociedad no hay muchos lugares en donde te acepten practicar GR a menos que seas mujer. espero algun dia poder hacerlo y suerte a los gimnastas y que sigan adelante muy bueno tu blog un saludo!!