Las juveniles se entrenaron con las bielorrusas

La selección argentina juvenil de gimnasia rítmica se entrenó durante ocho días junto a la selección bielorrusa de en la ciudad española de Alicante.

Ina Conti, Maria Victoria Arrieta, Micaela Herbón, Martina Nadal, Catalina MirandaLucia Fernandez y Julieta Liftengger (Buenos Aires), Virginia Pucheta (Córdoba), Sofía Rimoli (Bariloche) y Agustina Flores (Rosario) fueron las ocho promesas de la rítmica nacional que se perfeccionaron junto a  una de las cuatro mejores escuelas que tiene esta disciplina a nivel mundial (Rusia, Bulgaria Ucrania completan la lista de las líderes).

La federación de Bielorrusia organiza "campus" de entrenamientos e invita a sus pares a participar de las jornadas que, además, suelen ser enriquecedoras para juezas y entrenadoras.

"Fue una linda experiencia. Pudimos aprender cosas nuevas como ballet, preparacion fisica especifica y coordinacion. Ademas, conocimos gimnastas de otros paises, pudimos observarlas y aprender de ellas", le contó a este Blog la cordobesa Virginia Pucheta, quien agregó que, más alla de las barreras del idioma, fue grandioso establecer un vínculo con las bielorrusas.

En tanto Catalina Miranda expresó estar "re feliz" y sostuvo que la experiencia "será imposible de olvidar". Además, la juvenil, que se entrena en Usuhaia, valoró la unión de grupo tanto, con sus compatriotas de equipo, como con sus pares del país del este. "Nos divertimos mucho con las chicas de Argentina y yo, personalmente, me pude integrar más al grupo. Aprendimos y también disfrutamos. Ojalá todo esto se vuelva a repetir", concluyó Miranta.

El deporte nacional atraviesa nuevos tiempos. Una proyecto de trabajo a largo plazo permite que estas 12 juveniles se atrevan a soñar, a ilusionarse con alcanzar sus objetivos.

Una década atrás, un abismo separaba al deseo de la realidad. Hoy, de a poco, el paradigma del deporte va cambiando y los atletas comienzan a sentir el respaldo institucional que no tuvieron las generaciones anteriores.

Como cuatro de nuestras mayores (Daria Shara, Milagros Carrasco, Camila Giorgi y Évelyn Mast) permanecieron un mes en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, las más chicas también tuvieron su "shock" de entrenamientos en el extranjero. Y esto es posible gracias al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), organismo autárquico aprobado por el Congreso de la Nación, que financió todos los entrenamientos de nuestras gimnastas.

Ésta fue, sin dudas, una de las primeras experiencias para un conjunto de niñas que están comienzando a dar sus primeros pasos hacia la excelencia. No sólo se rozaron con las mejores juniors del mundo, también fortalecerán la unión del equipo argentino que, en el futuro, será el que defienda la albiceleste en las competencias más importantes del calendario oficial.  

Objetivos del "campus"
Trabajo físico-técnico: ballet, preparación física específica, movimientos plásticos, expresión corporal.
Maestría con aparatos: técnicas para mejorar la coordinación.
Fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.

Mirá las imagenes del campus de 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto Julieta Liftenegger(bs.as) en la categoría juvenil.
saludos

Anónimo dijo...

ademas te faltó Lucia Fernandez (bs.as) en la categoría juvenil. ella es una gran gimnasta! saludos

Anónimo dijo...

me parece ami o la qe le esta enseñando pelota a unas nenas es anna bessanova??