Europeo 2011: Medallas para todas en Minsk


Por momentos, el Campeonato de Europa 2011, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la capital bielorrusa de Minsk, tuvo el sabor que suelen tener los Grand Prix en los inicios de temporada. Es que ninguna de las favoritas logró ejecutar sus cuatro rutinas sin errores, ya sea en la clasificación, como en el concurso tres de las finales por aparato.

La sorpresa fue la rusa Evgeniya Kanaeva, quien, desde el europeo 2008, se había llevado los cinco oros puestos en juego: por equipos y en las cuatro finales. Además, en 2007, cuando todavía formaba parte de la reserva rusa, "Zhenya" fue a los europeos de Bakú sólo con un aparato (cinta) y se trajo la dorada superando, nada más y nada menos, que a su compatriota Vera Sessina, imbatible en ese elemento.

Esta vez las cosas fueron diferentes. Kanaeva tuvo imprecisiones y grandes errores que la hicieron bajarse de lo más alto del podio. Además, sus compañeras de equipo tampoco brillaron en esencia y no consiguieron defender los títulos que se le escaparon a la campeona olímpica.

La local Liubov Charkashyna se quedó con dos oros (pelota y mazas)  y  fue la más estable de toda la competencia. La bielorrusa no sólo se vio favorecida por las malas pasadas de Kanaeva, Kondakova y Dimitrieva, sino que tuvo que competir con una insegura Melitina Staniouta, quien regresó a la temporada hace tres semanas debido a un parate de seis meses por una operación en su pie.

Lo más sorprendente, el podio de mazas que ocuparon Charkashyna, la israelí Neta Rivkin y la ucraniana Alina Maximenko, respectivamente. Qué difícil será volver a ver en un torneo oficial una clasificación semejante. 

Rusia, campeón por equipos. En el concurso uno el equipo ruso defendió su título y se consagró como el mejor de Europa. Cuando se suman todas sus notas, la ventaja de las chicas de Viner es estrecha y no es tarea simple para los otros países alcanzarlas. Así ganó el equipo de Kanaeva, con 230,800. En tanto, las bielorrusas sumaron 223,125 y se quedaron con la plata y el equipo de Ucrania se llevó el bronce con 214,200.

Concurso uno grupo A (TV España)















Resumen de las finales por aparato (TV búlgara)




Foto arriba: Liubov Charkachyna luce sus medallas doradas y el bronce que sacó en las finales.
Fotos medio: Kanaeva y Kondakova luego de la premiación por equipos donde, junto con Dimitrieva se consagraron campeonas.
Foto abajo: Rusia, Bielorrusia y Ucrania luego de la premiación por equipos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, está bueno que otras gimnastas ganen medallas, y más cuando se lo merecen realmente. Sería bueno que no sea siempre debido a errores de Kanaeva, sino por méritos propios. Pero muchas veces depende de los jueces...
El ejercicio de pelota de García es sublime! Ojalá lo siga puliendo y se lo reconozcan.
Saludos. Martín