La primera joven olímpica


La rusa Alexandra Merkulova se conagró en los Juegos Olímpicos de la Juventud y es la primera campeona olímpica junior en la hstoria de la gimnasia rítmica.

Merkulova realizó una competencia impecable. La gmnasta demostró una vez más sus grandes capacidades físicas potenciadas por una gran pasión por lo que hace. Estar en la pedana, para ella es un placer. Es que en ningún momento su radiante y enorme sonrisa se le apaga de su rostro.

Mientras tanto, la bielorrusa Arina Charopa se quedó con la medalla de plata pese a cometes varias impresiciones que podrían haberle costado el color de la presea.

La sorpresa vovió a ser la alemana Jana Berezko Marggrander, quien en la clasificación se había metido entre las tres primeras y en la final ratificó su posición repitiendo una gran actuación, que la coronó con un baño de bronce. Histórico para Alemania. Resultados completos.

Conjuntos
Con un total de 52,350 puntos, Rusas liderí la competencia de conjuntos. Con 45,275 Egipto se quedó con la plata y con 43,425, Canadá conquistó el bronce. La japonesas fueron cuartas.

Resumen de la competencia all around




Foto arriba: Alexandra Merkulova (RUS). // Captura Web.


Foto abajo. El podio: Arina Charopa (BLR), Alexandra Merkulova (RUS), Jana Brezko Marggrander (GER). // Captura Web.

Arina Charopa, pelota


Arina Charopa, mazas


Alexandra Merkulova, aro


Jana Berezgo Marggrander, pelota
Leer completo...

Comenzó la rítmica en Singapur


El pasado lunes se levantó el telón de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de La Juventud que, desde el 18 de agosto se están disputando en la cuidad Estado de Singapur.

Como muchos lo habían anticipado, la rusa Alexandra Merkulova encabezó la clasificación con un total de 103,425. Más allá de la calidad de su nivel, caracterizado por la inconfundible impronta de la escuela rusa, la actual campeona europea junior no debió hacer demasiado esfuerzo para liderar la competencia. Es que la más peligrosa de sus rivales, Nataliya Leschyk, de Bielorrusa, tuvo que quedarse en casa debido a una lesión que resultó imposible recuperar a tiempo. Una pena. El espectáculo rítmico en Singapur, se está perdiendo las delicias de esta promesa mundial.

Sin embargo, Bielorrusia defendió la posición gracias a Arina Charopa, quien ocupó la segunda plaza con un total de 102, 225. Mientras tanto, la alemana Berezko Marggrander sorprendió a todos llevándose el 3º puesto. La representante germana sumó 98,825 y se metió entre medio de las grandes desplazando a la búlgara Anastasiya Kisse, que tuvo que conformarse con la 4º ubicación.

No hay que apresurarse. La competencia recién comienza y sólo hemos visto pasar la instancia clasificatoria. El duelo real tendrá lugar el miércoles 25, a las 13.30 en Singapur, 2.30 en Argentina. Las ocho mejores gimnastas pasaron a la competencia all around que consagrará a la primer campeona olímpica juvenil en la historia del olimpismo.

Presencia americana en la final
La estadounidense Polina Kozitsky consiguió la 8ª ubicación y mañana tendrá el honor de ser parte de una final olímpica. En tanto a que, la canadiense Kitkarska y la mexicana Sánchez Hernández, fueron 11ª y 17ª respectivamente, y ambas quedaron eliminadas del certamen.

La final en vivo
A partir de las 13.30 singapurense (2.30, hora local) se podrá seguir la final all around de gimnasia rítmica en vivo a través del canal 2 del sitio oficial de los Juegos.

Gimnastas clasificadas
  1. Alexandra Merkulova (RUS)
  2. Arina Charopa (BLR)
  3. Berzko Marggrander (GER)
  4. Anastasiya Kisse (BUL)
  5. Wan Nin Lee (MAL)
  6. Viktoria Filanovsky (ISR)
  7. Viktoria Shinkarenko (UKR)
  8. Polina Kozytsky (USA)
Resultados completos

Foto: Polina Kositsky, Estados Unidos. // Barny Thierof Copyrigth.
Leer completo...

La rítmica del futuro está en Singapur


Ubicada en el sudeste asiático, desde ayer y hasta el 26 de agosto, la ciudad Estado de Singapur será la anfitriona de los 1° Juegos Olímpicos de la Juventud.
.Caracterizada por su diversidad cultural, que integra a chinos, indios, malayos y árabes, esta antigua colonia inglesa, que logró independizarse de Malasia en 1965, será recordada como la primera en concentrar a miles de promesas deportivas de entre 14 y 18 años, procedentes de los cinco continentes.
.
En medio de una fiesta colorida, con números artísticos y fuegos artificiales que alcanzaron a iluminar la noche singapurense, el sábado se encendió el primer pebetero de los Juegos Juveniles. La isla asiática será testigo de cómo el simbólico fuego olímpico alumbra las ilusiones de 3.600 jóvenes que, durante 12 días, se desarrollarán en 29 disciplinas.
.
La historia del olimpismo empieza a escribir una nueva página. Es el comienzo de una era dedicada a las proyecciones que, sin lugar a dudas, con el tiempo despertará la pasión y el entusiasmo que hoy caracteriza a la cita de la que gozan los que logran significar la excelencia.
.
Con 17 gimnastas individuales y seis conjuntos, el próximo martes 24 se llevará a cabo la clasificación de gimnasia rítmica en Singapur.

A diferencia de los otras disciplinas, donde los deportistas participantes oscilan entre las edades de 14 y 18, en rítmica, todas las gimnastas corresponden a la generación de 1995. Es que el reglamento de este deporte, indica que aquellas atletas nacidas en 1994 corresponden a la categoría mayor.
.
Sin presencia nacional. Al no lograr la clasificación en el pasado Panamericano Junior de Gimnasia, realizado el años pasado en Cuba, no habrá performances argentinas en estos primeros Juegos Juveniles. Polina Kozitsky (USA); Isha Elienai Sánchez Henández (MEX) y María Kitkarska (CAN), serán las únicas tres del continente americano.
.
La favorita. La rusa Alexandra Merkulova, actual campeona europea junior, es la niña que aspira a conquistar el 1° tútulo olímpico juvenil. Y más fácil se le puso el desafío a esta pequeña discípula de Irina Viner, cuando su más peligrosa rival, la bielorrusa Nataliya Leschyk, anunciaba que por una lesión, debía retirarse de la competencia olímpica.
.
A través de estos Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) procura que aquellos talentos que aún no han explotado todo su potencial comiencen a internalizar los valores del esfuerzo, la esencia del olimpismo y la fraternidad, más allá de las rivalidades y de los límites geográficos que dividen las naciones del mundo.
.
No es el objetivo primordial que los deportistas sólo sumen experiencia competitiva, sino que se nutran de actividades educativas y enriquecedoras, que permitan que el deporte intervenga como un medio de interacción social, cultural y fraternal.
.
Una increible fiesta abrió el sábado los JJOO de la Juventud. (Foto: AP)
.
Foto: Alexandra Merkulova, Rusia. // Tom Theobald Copyrigth.
Leer completo...