Alina Kabaeva: del gimnasio al Kremlin

Tal vez pase mucho tiempo hasta que vuelva a surgir una gimnasta como Alina Kabaeva, carismática, polémica, farandulera y popular mas allá de las cualidades que la caracterizaron y destacaron durante toda su carrera. De pequeña demostró extrema flexibilidad innata, fue una de las primeras gimnastas contorsionistas y marcó una época en la rítmica mundial.

Nació el 12 de Mayo de 1984 en Tashkent, Uzbekistán donde comenzó a practicar gimnasia rítmica con 4 años. Pese a sus grandes capacidades corporales fue rechazada desde sus inicios en diversos clubes a causa de que muchas entrenadoras coincidían en que carecía el biotipo ideal exigido por la actividad que demanda piernas largas y contextura delgada.

Luego de varios intentos su madre la llevo a Rusia donde la entrenadora de la Selección Nacional Irina Viner, captó en el acto su talento - "No podía creer lo que veían mis ojos cuando la vi por primera vez, tenía una rara combinación de dos cualidades cruciales en la gimnasia: flexibilidad y agilidad" - son las palabras de Viner cuando es interrogada por aquella vez primera que vio a Alina.

En 1996 debuta a nivel Internacional, en 1998 con 15 años gana su primer Campeonato Europeo y con 16 años se consagra como la Campeona del Mundo más joven de la historia. Fue medallista de bronce en Sydney 2000 y Oro en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el año 2001 defiende su título mundial en el Campeonato del Mundo de Madrid y luego es destituida del puesto a causa de doping positivo.

Fue actriz de películas y publicidades, posó para tapas de revistas, desfiló, cantó y hasta protagonizó escándalos estilo estrella Hollywoodense.

El presidente ruso Vladimir Putín siempre tuvo afinidad con la gimnasta y en año 2005 la citó para formar parte de la Cámara Pública de Rusia.

En las recientes elecciones presidenciales colaboró con la campaña del gobierno oficial que finalmente arrasó y continuara en el poder.

A principios del 2008 Alina anunció su retiro oficial y pasó del deporte de alto rendimiento a desempeñar tareas netamente políticas en el Kremlin, hoy junto a Putin y a partir de Mayo formará parte del gabinete de quien lo sucede, Dimitri Medvedev.
Leer completo...

Cada vez mas chicas

Se llama Beatriz Jimeno, es española y tan solo con 8 años se convirtió en una estrellita de la gimnasia rítmica.
Con pocos años de edad y su corta carrera, la pequeña gimnasta ya tiene archivado un importante currículum.
El año pasado ganó el tercer puesto en el concurso Internacional de talentos "Veo Veo".
Veo Veo es un concurso que se emite desde el Parque Isla Mágica de Sevilla y con el que se intenta potenciar el arte en niños y niñas con cualidades artísticas y musicales entre 3 y 11 años.

Beatriz compitiendo


Beatriz concursando en Veo Veo 2007
Leer completo...

Deriugina Cup: "Bessonova favorite of hearts"


La bautizaron "favorite of hearts" (la favorita de los corazones), Anna Bessonova el pasado Sábado escoltó en su propia casa a la rusa Olga Kapranova, pero al día siguiente en el certamen de finales por aparatos fue 100% oro.

La audiencia ya ni se registra aquellas pequeñas fallas que puede cometer, la miran porque la aman, la admiran y disfrutan del arte y la belleza que trasmite su gimnasia. Al fin Bessonova logró conquistar cuatro medallas de oro enfrentándose a sus rivales mas peligrosas, las mismas que tendrá en los Juegos Olímpicos de Beijín donde ella y cada una de las gimnastas irán por el máximo sueño de un deportista, la medalla olímpica.

Resultados final cuerda:
1.
Anna BESSONOVA (UKR) - 18,525
2. Olga KAPRANOVA (RUS) -18,525
3. Evgenia KANAEVA (RUS) - 18,350

Resultados final aro:
1. Anna BESSONOVA (UKR) - 18,700
2. Olga KAPRANOVA (RUS) -18,500
3. Evgenia KANAEVA (RUS) - 18,375

Resultados final mazas:
1.
Anna BESSONOVA (UKR) - 18,675
2. Evgenia KANAEVA (RUS) - 18,425
3. Inna ZHUKOVA (BLR) - 18,075

Resultados final cinta:
1. Anna BESSONOVA (UKR) - 18,450
2. Vera SESSINA (RUS) -18,000
3. Olga KAPRANOVA (RUS) - 17,500
Leer completo...

Deriugina Cup: Kapranova ganó de visitante

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la capital ucraniana de Kyev, el tradicional Grand Prix Deriugina Cup. Muchos apostaban a que Anna Bessonova sería la ganadora absoluta por el gran momento deportivo que atraviesa y porque las gimnastas locales siempre se ven favorecidas con el juzgamiento del jurado. Sin embargo, la rusa Olga Kapranova triunfó en tierra ajena con 73,425 arrebatándole así el oro a la actual campeona del mundo Anna Bessonova, la ucraniana sumó 73,325 y se quedó con la medalla de plata. Tercera fue la rusa Vera Sessina con 72,700. La cuarta plaza fue para la también rusa Evgenia Kanaeva que con 16 años ya logró imponer su nombre en el circuito internacional de la gimnasia rítmica.

En la competencia de conjuntos Italia logró ubicarse delante de las rusas con un total de 33,850. Rusia, que en conjunto venia ganando con comodidad todas las competencias, se quedó con la medalla plateada con 32,900. El bronce fue para el país anfitrión con 31,825. Ucrania sorprendió luego de años oscuros y con nefastos resultados a nivel grupal.
La posición de Italia alarma a Rusia y lo pone cada vez más como rival peligroso a 4 meses de los Juegos Olímpicos, como la reaparición del conjunto ucraniano estará alertando a búlgaras y bielorrusas.
Leer completo...

Maradona

Muchas veces recordamos con nostalgia la antigua gimnasia donde el arte y el manejo de los aparatos predominaba por encima de lo corporal. La actividad era mas vistosa y atractiva para el público y hasta para las mismas gimnastas.

A partir del año 1997 el código de la rítmica comenzó a modificarse respondiendo con exclusividad a los intereses de Rusia. Los cambios estimularon el contorsionismo y desalentaron lo vistoso y bello que tenía antes este deporte.

Vi la siguiente rutina aproximadamente 20 veces. Parece una gimnasta robot programada para realizar cualquier tipo de movimientos. Representante búlgara, su nombre es Boyanka Anyelova y tiene 13 años. Es junior y no es una niña atleta de ciencia ficción. Su talento es indiscutible, pero no solo cuenta con cualidades naturales sino que el resultado de su trabajo es consecuencia de muchas horas acumuladas de entrenamiento, con planes específicos y respetados por la propia gimnasta. Pese a su corta edad aparenta tener muy claros sus objetivos y seguramente se desvive por lograrlos.

Leer completo...

Rusia de oro, plata y bronce


El pasado fin de semana comenzó el circuito de Grand Prix correspondiente al calendario oficial de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia).

Es una tradición que la capital rusa de Moscú sea sede del primer certamen de cada temporada. Y este año no fue diferente: las rusas comenzaron el 2008 jugando de local.

Como se esperaba las representantes locales lideraron el podio. Vera Sessina, Olga Kapranova y Evgenia Kanaeva fueron oro, plata y bronce respectivamente. El cuarto puesto fue para Aliya Yussupova, de Kazakistán, pero que se entrena de punta a punta del año junto a la selección rusa.

La ausencia de Anna Bessonova le dejó el camino libre a las anfitrionas que no tuvieron grandes rivales a la hora de luchar por las medallas. La bielorrusa Inna Zhukova presentó un programa de gran complejidad  que no fue apreciado por los jueces como merecía. Es que, sus notas, no  reflejaron la verdadera esencia de su trabajo.

En la categoría junior, Rysua también lideró con comodidad y se adueñó de los cuatro primeros puestos.

Categoría Senior all around
1 Sesina Vera 72,900 - Rusia
2 Kapranova Olga 72,275 - Rusia
3 Kanaeva Evgenia 70,675 - Rusia

Categoría Junior all around
1 Andronova Darya 103,100 - Rusia
2 Dmitrieva Darya 100,675 - Rusia
3 Khludova Maria 100,150 - Rusia
4 Usova Valeriya 99,750 - Rusia
Vera Sessina Aro



Leer completo...

MARZO

Gimnasta: Vera Sessina, Rusia.
Foto: Bernd Thierolf Copyright©.

Leer completo...