Piden menos exigencia

Tanto la gimnasia rítmica como la artística siempre fueron consideradas disciplinas extremadamente exigentes aun cuando no son practicadas en alto rendimiento.
A fines del 2007 la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) comenzó a desarrollar un plan para elevar la edad mínima de los atletas que actualmente es de 16 años.

El pasado 5 de Diciembre, el diario clarín publicó un artículo en el cual el presidente de la CAG (Confederación Argentina de Gimnasia), Luis Días Bancalari como el jefe de prevención médica del CENARD (Centro Nacional de Alto Redimiento Deportivo) Hugo Pampini, explican y opinan acerca de este proyecto que irá a debate antes de llegar a una resolución final - ver nota.

Creo que modificar la edad para competir no cambiaría demasiado la exigencia y la presión que tienen los gimnastas tanto en la rama femenina como en la masculina.

Es un deporte en el que desde edades tempranas se siguen rigurosos sistemas de entrenamiento que parten de una base mínima de 3 horas diarias. En los países del este europeo, como también en China y Estados Unidos, con 7 años ya hay gimnastas entrenando jornadas de doble turno aunque todavía no tengan como objetivo cumplir con el calendario competitivo internacional.

Por otro lado una alteración de la edad también debería implicar una modificación en el código de puntuación ya que en los últimos años se ha convertido en una difícil tarea para gimnastas que rondan entre los 20 y los 25 años. Los movimientos cada vez demandan mas elasticidad y mientras mas joven y liviano sea el cuerpo de un atleta, mas factible es desarrollar la flexibilidad y lograr complacer al jurado con los requerimientos del reglamento actual.



















Les dejo un video de Lera Taksheyeva, gimnasta rusa que con 8 años ya demuestra una base técnica similar a la de una gimnasta de nivel olímpico. No hay dudas que detrás de esta niña hay muchas horas de práctica que por su corta edad, no es tiempo acumulado en años, sino que es un resultado rápido y efectivo de un intenso entrenamiento.

La pregunta es, si la FIG decide llevar adelante este nuevo método , el plan de entrenamiento de un pequeño o pequeña atleta, se convertiría en una liviana y menos severa tarea?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

For me.. it's a big incoerence by FIG! They are doing nothing for enlarge the sportive life on rythmics, and as you said this COD do not helps for that!
Really very intersting Anya!
love,
Carol

Anónimo dijo...

TODAVIA NO TOME PARTIDO POR LA NOTA Y SUS COMETARIOS PERO ME TRGUNTO: LA GENTE QUE HA RESPONDIDO A LA ENCUESTA RESPONDIO UIEN CREE QUE VA A SER LA CAMPEONA O QUIEN CREE Q DEBERIA SER O QUIERE Q SEA? PARA MI SALVO Q SE LE ROMPA LA VARILLA, NO TENGA UNA DE REEMPLAZO Y LA TV SE DE CUENTA, VA A GANAR OLGA... ( Y NO ES MI DESEO)

Anónimo dijo...

En realidad lo que que hay que disminuir son las dificultades para hacer de la rítmica un deporte más feliz y relajado.
Que sobresalga la belleza, la danza, el placer por el movimiento por encima del riesgo que supone doblarse tanto y tantas veces al día.
La competencia es la consecuencia lógica de practicar una disciplina deportiva, dejar de hacerlo puede resultar de consecuencias nefastas.
Una de ellas sería el aburrimiento, la falta de motivación...el abandono.
Parecería que no va por ahi la cosa.

Anónimo dijo...

hola ana!!!
estoy un poco de acuerdo con lo que dice el comentario anterior pero bueno!!!
me encanta hacer este deporte y lo hago como sea!!
jajaja....
te quiero!!!
chapa!*....

Ana y Rochi dijo...

No había leido la nota de Clarín... y en mi caso, en lo referido a la gimnasia artística, creo que la edad no es tan importante... desearía que la gimnasia vuelva a ser lo que era allá por el 96, cuando se recordaba a las gimnastas por su estilo y no por su extremada dificultad. más bailecito y menos caídas diría yo... para que la artística siga siendo artística... y el arte siga presente.
saludos!

FaerieDevilish dijo...

No sé si te enteraste, pero Lera se retiró hace un par de años porque se lesionó la espalda :(
Ahora se dedica a la danza.

Anahí Sosa dijo...

Si, estaba enterada acerca del retiro de Lera. Una lástima que una niña tan talentosa se haya retirado a una edad tan corta a causa de lesión. Tal vez, ¿demasiada exigencia?...
Ojalá siga demostrando su encanto en la danza. Seguro que así será, no lo dudo...

Gracias

Anahí.S