"Soy el padre de la gimnasia española"

Hace un tiempo entrevisté a José Sánchez, uno de los pocos gimnastas masculinos que practican rítmica en el mundo.

En una charla que el pequeño atleta, de 13 años, tuvo con este blog, contó como ve rítmica adaptada al hombre. Sus pro, sus contra y expresó su sentimiento por formar parte de una actividad que es conocida por el medio como exclusiva para "nenas".

Hoy, el entrevistado es Rubén Orihuela Gavilán. Otro apasionado de la rítmica y uno de los pioneros en integrar el género masculino.

NOMBRE:Rubén Orihuela Gavilán.
FECHA DE NACIMIENTO: 7-9-1987.
LUGAR DE NACIMIENTO: Valencia.
RESIDENCIA HABITUAL: Alfafar,Valencia.
CLUB: Club gimnasia rítmica Sedaví.
ENTRENADORA: Marisa Correcher, Raquel y Viviana.
GIMNASTA FAVORITA: La Rusa Irina Tchaschina.
ELEMENTO FAVORITO: Cinta.

- ¿Cuándo y por qué empezaste Gimnasia Rítmica?
- Empecé a practicar gimnasia rítmica cuando tenia 10 años, un poco mayor para ser principiante creo yo. Me decidí por este deporte por unas compañeras de la escuela. Ellas en el tiempo de descanso se dedicaban hacer ejercicios de gimnasia, cosa que me llamo mucho la atención. Un día decidí pasarme por el club para ver como eran los entrenamientos. Los veía muy divertidos y dinámicos. Pedí que por favor me dieran una hoja de inscripción para después hablarlo con mis padres. Las entrenadoras se quedaron sorprendidas de que un niño quisiera hacer este deporte tan reservado a las mujeres. Lo consulté con mis padres y ellos después de pensarlo accedieron.

- ¿Cómo te sentiste la primera vez que participaste entre mujeres?
- Realmente no sabía a lo que me exponía, era una experiencia totalmente nueva y a la cual tenía muchas ganas. Me gustaba el ambiente, todas las entrenadoras hablaban de mí.

- ¿Te sentís discriminado? 
- La discriminación está, y creo que va a seguir existiendo por muchos años todavía. En algunas competiciones ha tenido que influir el que sea un gimnasta varón con respecto a los puntajes y esto se he visto reflejado en las clasificaciones.

- ¿Alguna vez pensaste en abandonar la gimnasia?
- Sì, alguna vez lo he pensado, pero he tenido que ser fuerte y saber que había mucha gente que me apoyaba y sufría conmigo y que en ningún momento me dejarían abandonar. Yo ya sabía a lo que exponía según pasaba el tiempo y tenía claro que no me iba a ser nada fácil.

- ¿Le ves futuro a la rítmica masculina?
- Si, la gimnasia rítmica masculina ha tenido que ser inventada para que gente de muchos lugares se decidieran a practicarla. El saber que hay alguno dentro de este deporte es un motivo de confianza. Cada año van saliendo a competir gimnastas nuevos y cada vez más pequeños, cosa que llena de orgullo, ya que como digo yo, soy “EL PADRE DE LA GIMNASIA RÍTMICA ESPAÑOLA”…(risas)

- ¿Creés que el hombre debería tener su propia categoría?
- Sí, pero hace falta un número de gimnastas para que esto de pueda llevarse a cabo. Debería haber como mínimo tres gimnastas por categoría, es decir, un podio.

- ¿Te sentís presionado por el entorno?
- Mi familia y mis amigos me han apoyado constantemente en este camino que decidí hacer. En el presente, mis padres quieren que deje la gimnasia y me dedique a la danza.

- ¿Cómo tomás la demanda de tus padres?
- Ellos querían que me dedique a la danza desde los 11 años, pero es algo que no me llama la atención. Tuve algunas ofertas y quizás, sirva para bailar. En la gimnasia rítmica, si no perteneces a una selección, no puedes vivir de esto ni tampoco avanzar. La carrera de un bailarín es mucho más larga. En el caso de hacerlo, lo haría contemporáneo. Me gusta expresar los sentimientos y pensamientos mediante el cuerpo.

- ¿Qué tiene el hombre a favor y que en contra para realizar el deporte?
- Naturalmente la fuerza, el hombre está dotado ello. Eso lo podemos ver en los saltos. La altura, y la potencia que tenemos es mayor que la de una mujer.
El inconveniente es la flexibilidad, aunque yo , personalmente parto de la opinión de que tanto chicos, como chicas, si desde pequeños se lleva un mismo entrenamiento, a la larga serán completamente iguales.

Leer completo...

Gira europea 2007

El pasado Martes 15 de Mayo junto a mi compañera Antonella Yacobelli y mi entrenadora Silvina Márquez regresamos de Europa donde permanecimos 5 semanas cumpliendo con un importante circuito de competencias y entrenamientos preparatorios para los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro durante la segunda quincena de Julio.
La comenzó con una competencia internacional en Huelva, España, donde con Antonella conseguimos una gran cosecha de medallas. El segundo torneo fue un Grand Prix en la ciudad española de Marbella y para finalizar dos copas del mundo (Portugal y Francia).
El retorno no fue del todo positivo, volvimos con algunos sabores amargos típicos de la subjetividad de la gimnasia rítmica.
Videos de las representantes Argentinas durante la copa del mundo de Portugal.
Antonella Yacobelli cuerda

Anahí Sosa cuerda

Foto:Anarelis Varona (CUB),Anahí Sosa (ARG),Antonella Yacobelli (ARG).
Leer completo...