"Soy el padre de la gimnasia española"

Hace un tiempo entrevisté a José Sánchez, uno de los pocos gimnastas masculinos que practican rítmica en el mundo.

En una charla que el pequeño atleta, de 13 años, tuvo con este blog, contó como ve rítmica adaptada al hombre. Sus pro, sus contra y expresó su sentimiento por formar parte de una actividad que es conocida por el medio como exclusiva para "nenas".

Hoy, el entrevistado es Rubén Orihuela Gavilán. Otro apasionado de la rítmica y uno de los pioneros en integrar el género masculino.

NOMBRE:Rubén Orihuela Gavilán.
FECHA DE NACIMIENTO: 7-9-1987.
LUGAR DE NACIMIENTO: Valencia.
RESIDENCIA HABITUAL: Alfafar,Valencia.
CLUB: Club gimnasia rítmica Sedaví.
ENTRENADORA: Marisa Correcher, Raquel y Viviana.
GIMNASTA FAVORITA: La Rusa Irina Tchaschina.
ELEMENTO FAVORITO: Cinta.

- ¿Cuándo y por qué empezaste Gimnasia Rítmica?
- Empecé a practicar gimnasia rítmica cuando tenia 10 años, un poco mayor para ser principiante creo yo. Me decidí por este deporte por unas compañeras de la escuela. Ellas en el tiempo de descanso se dedicaban hacer ejercicios de gimnasia, cosa que me llamo mucho la atención. Un día decidí pasarme por el club para ver como eran los entrenamientos. Los veía muy divertidos y dinámicos. Pedí que por favor me dieran una hoja de inscripción para después hablarlo con mis padres. Las entrenadoras se quedaron sorprendidas de que un niño quisiera hacer este deporte tan reservado a las mujeres. Lo consulté con mis padres y ellos después de pensarlo accedieron.

- ¿Cómo te sentiste la primera vez que participaste entre mujeres?
- Realmente no sabía a lo que me exponía, era una experiencia totalmente nueva y a la cual tenía muchas ganas. Me gustaba el ambiente, todas las entrenadoras hablaban de mí.

- ¿Te sentís discriminado? 
- La discriminación está, y creo que va a seguir existiendo por muchos años todavía. En algunas competiciones ha tenido que influir el que sea un gimnasta varón con respecto a los puntajes y esto se he visto reflejado en las clasificaciones.

- ¿Alguna vez pensaste en abandonar la gimnasia?
- Sì, alguna vez lo he pensado, pero he tenido que ser fuerte y saber que había mucha gente que me apoyaba y sufría conmigo y que en ningún momento me dejarían abandonar. Yo ya sabía a lo que exponía según pasaba el tiempo y tenía claro que no me iba a ser nada fácil.

- ¿Le ves futuro a la rítmica masculina?
- Si, la gimnasia rítmica masculina ha tenido que ser inventada para que gente de muchos lugares se decidieran a practicarla. El saber que hay alguno dentro de este deporte es un motivo de confianza. Cada año van saliendo a competir gimnastas nuevos y cada vez más pequeños, cosa que llena de orgullo, ya que como digo yo, soy “EL PADRE DE LA GIMNASIA RÍTMICA ESPAÑOLA”…(risas)

- ¿Creés que el hombre debería tener su propia categoría?
- Sí, pero hace falta un número de gimnastas para que esto de pueda llevarse a cabo. Debería haber como mínimo tres gimnastas por categoría, es decir, un podio.

- ¿Te sentís presionado por el entorno?
- Mi familia y mis amigos me han apoyado constantemente en este camino que decidí hacer. En el presente, mis padres quieren que deje la gimnasia y me dedique a la danza.

- ¿Cómo tomás la demanda de tus padres?
- Ellos querían que me dedique a la danza desde los 11 años, pero es algo que no me llama la atención. Tuve algunas ofertas y quizás, sirva para bailar. En la gimnasia rítmica, si no perteneces a una selección, no puedes vivir de esto ni tampoco avanzar. La carrera de un bailarín es mucho más larga. En el caso de hacerlo, lo haría contemporáneo. Me gusta expresar los sentimientos y pensamientos mediante el cuerpo.

- ¿Qué tiene el hombre a favor y que en contra para realizar el deporte?
- Naturalmente la fuerza, el hombre está dotado ello. Eso lo podemos ver en los saltos. La altura, y la potencia que tenemos es mayor que la de una mujer.
El inconveniente es la flexibilidad, aunque yo , personalmente parto de la opinión de que tanto chicos, como chicas, si desde pequeños se lleva un mismo entrenamiento, a la larga serán completamente iguales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anya!
Very interesting this interview! This boy is better than many girls! but I imagine how hard is for him compete against the tradition... Good Luck for him!!!
and for you many kisses!
TQM!
Carol

Ruben Orihuela dijo...

thank you very much Carol!

Anónimo dijo...

jo porfin que encuentro algo asi antes habia visto a jose sanchez en los campeonatos pero no sabia demas chicos k hicieran gimnasia ritmica yo tambien soy un chico y tambien me encaanta la gimnasia ritmica, y dicidi apuntarme pero me raje por eso de la discriminacion pero al final me lo e tomado mas a pecho y me voy a apuntar para septiembre cuando haya plazas y quien sabe si algun dia nos vemos¡¡
p.d:ánimo no te retires, k t vaya bien

Míriam dijo...

Rubén, te he visto en varias exhibiciones y competiciones y desde siempre he admirado tu gran personalidad. Estoy en el mundo de la rítmica y sé cómo funcionan las cosas. Lo del ballet es una muy buena idea. Actúas en vez de competir y la carrera es más larga.
Desde Dénia, ánimo campeón, sigue que much@s te apoyamos!

Anónimo dijo...

Hola soy una gimnasta de Murcia y kiero que sepan k este xico no es el unico k hace gimnasia ritmica aki en Cartagena hay un xico que tambien hace gimnasia ritmica y es buenisimo se llama Santiago y es del club de Cartagena, este chico deja a todo el que lo ve con la boca abierta por su gran flexibilidad,este xico es tan bueno que junto a su hermana han pasado a la final del programa de tv tu si que vales.Animo Santi!!

Esther dijo...

Ruben Orhuela?!?!
De que me sonará este nombre...¿?¿?
En el año 2001 o 2001 no lo recuerdo bien...xd.Se formó en Sedavi un conjunto que núnca olvidaré.A mis compañeras Elia,Crisina,Tina Paredes,Esther Soria,Saray;A 2 pedazos de entrenadoras Laura y Esther que eran buenas como entrenadoras pero como personas aún mejor;y como no a este pedazo de crak!!!Que fué un gran compañero y que me dejava la boka abierta cada vez que lo veía acctuar!!!
Espero que todo te vaya realmente bien y que núnca dejes este mundo de la gimnasia xq naciste para esto!!!
Un beso enorme!!Se te kiere!!

Esther Peris!!