Una Bandera por una medalla

Parece que la exportación e importación de gimnastas se ha convertido una costumbre dentro de la gimnasia rítmica.

Los países del este europeo son los principales especialistas en la captación de talentos. Detectan las capacidades físicas en atletas locales como de naciones ajenas.

Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos, se adopta como estrategia este tipo de tácticas en las que un deportista cambia su bandera y pasa a representar otra nacionalidad.

Muchas veces esto sucede porque en su país de origen las posibilidades de ser olímpico son escasas o nulas, ya sea por razones de competencia interna o a causa de la situación económica. Esta modalidad últimamente en la rítmica se ha convertido en “moda”.

La gimnasia rusa es conocida como la máxima potencia a nivel mundial, dueña de un semillero extraordinario de niñas talentos que luego son exportadas y terminan entonando las estrofas de un himno foráneo. También ocurre lo opuesto, los rusos envían gimnastas hacia otras federaciones pero exploran y buscan promesas fuera del país.

Gracias al poder y al prestigio que poseen los países del este dentro de la disciplina, facilita que cualquier niña ambicione y se sienta honrada de representar el territorio de la cuna de este deporte.Actualmente hay más de 20 casos de gimnastas activas compitiendo para países que no les pertenecen.

Esta distribución perjudica siempre a españolas, argentinas, japonesas, chinas, brasileras, canadienses, mexicanas, portuguesas, australianas y a muchas otras competidoras que se ven continuamente opacadas por sus contrincantes nacionalizadas.

Prestigiosos nombres de la rítmica que cambiaron sus colores

Yanina Batirshina: 7/10/72,Tashkent, Uzbekistán. Representó a Rusia.
Larisa Lukyanenko: 7/2/73 Krasnoyarsk, Kazakhstan. Representó a Bielorrusia.
Amina Zaripova: 10/8/76 Chirchik,Uzbekistán. Representó a Rusia.
Svetlana Tokayev: 9/11/79 Kavkas,Rusia. Representó a Israel.
Valeriya Vatkina: 28/2/81 Minsk, Bielorrusia. Compitió para la Federación Bielorrusa hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.A partir del año 2002 representó a Australia.
Helena Asmus: 5/5/82 Omsk, Rusia. Representó a Alemania.
Assel Moustafina: 24/05/82 Kazakistán. Representó a Rusia.
Alina Kabeva: Nació Tashkent, Uzbekistán. Luego de la desintegración de la URSS, cuando la seleccionadora rusa descubre sus capacidades innatas, inmediatamente se adueña de esta gimnasta que comienza a competir para la federación de Rusia.
Sin dudas es la mejor decisión que pudo haber tomado ese país. Ella es la actual campeona olímpica, bi-campeona mundial con cuatro títulos europeos y la gimnasta que más logros ha cosechado en la historia de la rítmica a nivel mundial.

Olena Tkachenko: 31/7/83 Sevastopol ,Ucrania. Hasta el año 2000 compitió para su país natal. A partir del 2001 representó a Bielorrusia.
Svetlana Rudalova: 3/11/84 Kremenchug,Ucrania. Representa a Bielorrusia.
Liasan Utiasheva: 28/7/85 en Tashkent, Uzbekistán.Representó a Rusia.
Mary Sanders: 26/8/85 Toronto,Canada. Hasta el año 2001 compitió para Canada.A partir del 2002 compitió para Estados Unidos.
Irina Funtikova: 29/9/85 Kishinev, Moldava. Representó a Canadá.
Ekaterina Pisetskaya: 26/2/86 Zaporozhie, Ucrania.Hasta el 2001 compitió para Ucrania. Representa a la Selección Nacional de Israel desde del año 2002.
El cambio de Nacionalidad le exigió un cambio de nombre.Conocida actualmente como “Katya Pisetsky”
Olga Karmansky: 1/7/86 Kiev, Ucrania. Representó a Estados Unidos.
Inna Zhukova: 6/9/86 Krasnodar, Rusia.Compitió para Rusia hasta 1998.Desde 1999 representa a Bielorrusa.
Anna Kurbanova: 24/9/86 Moscú,Rusia. Representa a Azerbaiyán pero entrena con el seleccionado de Rusia en Moscú. Se la conoce como Anna Gurbanova, el cambio de nacionalidad le exigió remplazar la K por la G de su apellido.
Dinara Gimatova: 17/11/ 86 Astrakhan,Rusia. Como Junior representó a Rusia y desde el año 2002 representa a Azerbaiyán. Entrena continuamente en Moscú.
Anna Pobokova: 17/10/87 Rusia. Representa a Holanda.
Aliya Garaeva: 1/1/88 Jekaterinburg, Rusia. Compitió para Rusia hasta el año 2005.A partir del 2006 representa a Azerbaiyán. Entrena con la selección rusa.
Irina Risenson: 14/1/88 Rusia. Representa a Israel.
Eugenia Ramich: 17/3/88. Omsk,Rusia. Representó a Alemania.
Raissa Feldmann: 8/7/88 Lember,Ucrania. Representó a Alemania.
Lisa Ingildeeva: 4/12/88 Moscú, Rusia. Representa a Alemania.
Foto:Lisa Ingildeeva,(RUS/GER) - Tom Theobald Copyright©.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Anya, that's really intersting!
I didnt know about Alina!! I'm surprise to know she's not russian! hehe
If we see the results of big competitions...The girls who are usually going to finals are almost all from russian school! Ok, as you said, they have the best school there, but it's not a sport only for russians! Strange scores, changing nationalities of gymnasts, is always Russia on top... just sometimes another for also east europe..

What's happend if all others coutries dont take part in some world champion for example?? The resulst will not change so much...
Rythmics have to take care for not kill itself... Really hope it's never happen.

TKM! a lot of kisses,Carol.

Pamela dijo...

Hola Anahí! Me llamo Pamela y soy de Buenos Aires. Fui gimnasta desde los 5 años, hasta los 15 cuando lamentablemente abandone (el peor error de mi vida).
Tuve la oportunidad de verte en varios torneos ya que he viajado a Cordoba muchas veces a los Torneos nacionales, y también pude verte acá, en alguno que otro torneo de ingreso a Elite, y la verdad que siempre he admirado tu esfuerzo y dedicación, y tu forma de hacer gimnasia rítmica.
Te deseo lo mejor!
Besos!
Que estes bien!

Anónimo dijo...

Anya! I listened your progam today... girl, I'm shocked!!!
Cant belive your federation is doing it! Dont make any sense...
I think great the chance you have to make it public, at least...
If your coach have to pay for going to Rio (really no sense), I know where buy very cheap tickets to Brasil.. Let me know.
kisses dear.. you have all my support always.. Carol