Europeo 2011: Medallas para todas en Minsk


Por momentos, el Campeonato de Europa 2011, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la capital bielorrusa de Minsk, tuvo el sabor que suelen tener los Grand Prix en los inicios de temporada. Es que ninguna de las favoritas logró ejecutar sus cuatro rutinas sin errores, ya sea en la clasificación, como en el concurso tres de las finales por aparato.

La sorpresa fue la rusa Evgeniya Kanaeva, quien, desde el europeo 2008, se había llevado los cinco oros puestos en juego: por equipos y en las cuatro finales. Además, en 2007, cuando todavía formaba parte de la reserva rusa, "Zhenya" fue a los europeos de Bakú sólo con un aparato (cinta) y se trajo la dorada superando, nada más y nada menos, que a su compatriota Vera Sessina, imbatible en ese elemento.

Esta vez las cosas fueron diferentes. Kanaeva tuvo imprecisiones y grandes errores que la hicieron bajarse de lo más alto del podio. Además, sus compañeras de equipo tampoco brillaron en esencia y no consiguieron defender los títulos que se le escaparon a la campeona olímpica.

La local Liubov Charkashyna se quedó con dos oros (pelota y mazas)  y  fue la más estable de toda la competencia. La bielorrusa no sólo se vio favorecida por las malas pasadas de Kanaeva, Kondakova y Dimitrieva, sino que tuvo que competir con una insegura Melitina Staniouta, quien regresó a la temporada hace tres semanas debido a un parate de seis meses por una operación en su pie.

Lo más sorprendente, el podio de mazas que ocuparon Charkashyna, la israelí Neta Rivkin y la ucraniana Alina Maximenko, respectivamente. Qué difícil será volver a ver en un torneo oficial una clasificación semejante. 

Rusia, campeón por equipos. En el concurso uno el equipo ruso defendió su título y se consagró como el mejor de Europa. Cuando se suman todas sus notas, la ventaja de las chicas de Viner es estrecha y no es tarea simple para los otros países alcanzarlas. Así ganó el equipo de Kanaeva, con 230,800. En tanto, las bielorrusas sumaron 223,125 y se quedaron con la plata y el equipo de Ucrania se llevó el bronce con 214,200.

Concurso uno grupo A (TV España)















Resumen de las finales por aparato (TV búlgara)




Foto arriba: Liubov Charkachyna luce sus medallas doradas y el bronce que sacó en las finales.
Fotos medio: Kanaeva y Kondakova luego de la premiación por equipos donde, junto con Dimitrieva se consagraron campeonas.
Foto abajo: Rusia, Bielorrusia y Ucrania luego de la premiación por equipos.
Leer completo...

Kondakova y Maximenko, las mejores en Kyev



¿Se hacen fuertes de local? ó, ¿las hacen fuertes de local? Es cierto: jugar en tu propia casa es motivante. Estar frente a tu público, tu gente,  tu cultura, estimula. Pero, a veces, también confunde. Desconcerta a gimnastas, al público; a los que entienden, a los que no. Es que en Ucrania ganan las ucranianas, en Bielorrusia las bielorrusas, en Rusia las rusas. Y así...

Y esto pasó en el Deriugina Cup: Alina Maximenko, que a veces suele quedar afuera de algunas finales en los torneos oficiales, fue segunda en el all around (detrás de Daria Kondakova y por delante de Yana Lukonina), y se quedó con tres de los cuatro oros de las finales: aro, mazas y cinta (en pelota fue 7ª porque falló...).

Los intereses cada vez caracterizan más a una gimnasia que sigue sumergida en la pura subjetividad. Maximenko, Miteva, Narkevich, Staniouta, ¿no merecen muchas veces más de lo que consiguen? 
Mirá los resultados. ¿Qué opinás?

Resultados
All around senior

Final aro
Final de pelota
Final de mazas
Final de cinta

All around junior

All around de conjunto

Final de conjunto: Cinco pelotas
Final de conjunto: Cinta y aro


Alina Maximenko (UKR) pelota


Daria Kondakova (RUS) pelota


Anna Rizatdinova (UKR) mazas


Anna Bessonova gala


Foto arriba: Alina Maximenko durante su rutina de cinta. // Tom Theobald.
Foto abajo: Natalia Dodunko, Elena Vitrichenko con su hija y Anna Bessonova, las leyendas de la rítmica ucraniana siempre presentes. // Captura Web.
Leer completo...

Kondakova desbancó a Kanaeva en Portimao


La rusa Daria Kondakova desbancó el sábado a su compatriota Evgeniya Kanaeva en Portimao, en el marco de una de las fechas oficiales correspondientes a la Copa del Mundo.

La subcampeona del mundo consiguió lo que, hasta el momento, ninguna otra gimnasta logró desde los Juegos Olímpicos de Beijín: quitarle un título all around a la Kanaeva.

"Zhenya", que el viernes lideraba el torneo luego de las dos primera rotaciones (aro y pelota), tuvo una desafortunada segunda jornada. Estuvo imprecisa, errática, lejos de su nivel. Primero falló con las mazas y, después, un nudo en la cinta fue lo que la llevó a colgarse la medalla de plata.

Daria Kondakova se consagró con 114.325, la escoltaron sus compañeras de equipo Evgeniya Kanaeva y Daria Dimitrieva, quienes sumaron 114.225 y 111.000, respectivamente.

En tanto, la azerí Aliya Garaeva se quedó con la cuarta posición seguida de las Bielorrusas Liubov Cherkashina (quinta) y Melitina Staniouta (sexta), quien luego de seis meses regresó al ruedo luego de ser operada de una lesión en el pie - resultados completos.

En las finales Kanaeva se quedó con los dos oros que se jugaba (aro y pelota), mientras que Kondakova encabezó los podios de mazas y cinta. 


Conjuntos
En junior la victoria fue para el conjunto de Rusia, que acumularon un total de 26,400. Israel y Bielorrusia fueron plata y bronce, respectivamente - resultados.

En senior las rusas encabezaron las posiciones y fueron escoltadas por el equipo italiano y el bielorruso - resultados.

Evgeniya Kanaeva final de pelota (RUS)


Melitina Staniouta final de aro (BLR)


Alina Maximenko final de mazas (UKR)


Daria Dimitrieva final de cinta (RUS)


Daria Kondakova final de mazas (RUS)


Liubov Cherkashina final de cinta (BLR)


Carolina Rodríguez mazas (ESP)


Angelica Kvieczinsky mazas (BRA)


Evgeniya Kanaeva all around de mazas


Anna Rizatninova cinta (UKR)



Foto: Podio ruso: Kondakova (oro) Kanaeva (plata) Dimitrieva (bronce), las medallistas del all around // Tom Theobald Copyrigth.
Leer completo...