Anna Bessonova: "No tengo nada oficialmente decidido con respecto a mi retiro"


En cada temporada solés cambiar tus programas y el vestuario. ¿Tenés una gran colección de mallas?

Conservo conmigo tanto las mallas que considero mas bellas como aquellas con las que logré mis éxitos mas importantes . Algunas las he donado al "Museo de la historia del deporte" y a otras se las he vendido a las gimnastas mas pequeñas.
Cada traje está hecho con mucha dedicación, creatividad y es un trabajo a mano que cuesta mucho dinero. Es por eso que no cualquier gimnasta puede usarlos.

¿Tenés algún hobbie o pasatiempo preferido?

Me gusta conectarme a Internet y hablar con la gente que no tengo cerca. ¡También adoro bailar!.


Muchos atletas cuando terminan sus carreras deportivas deciden apuntar sus estudios hacia otros ámbitos, en tu caso, ¿te gustaría dedicarte a la gimnasia?


Yo ya terminé mis estudios terciarios y he recibido el diploma en el instituto deportivo de Kyev. Siempre quise estudiar diseño de modas pero ahora estoy interesada en el periodismo y quisiera trabajar en televisión.


Hay personas que hacen gimnasia o trabajos aeróbicos para descansar el cuerpo, ¿cuál es el método de relajación de Anna Bessonova?

Me sorprendiste con esta pregunta, pero creo que me relajo en el sofá mirando televisión. Después de cada entrenamiento no tengo fuerzas para nada, no tengo ganas ni de comer, ni de leer. Solo quiero dormir.


¿Tenés tareas y responsabilidades en el hogar con tu familia?

Nadie en mi familia las tiene, en realidad nunca las tuvimos. Quien llega primero a casa es quien se encarga de limpiar y ordenar,aunque la verdad, la mayoría de las veces le toca todo a mi mamá. Ella es la que controla la familia, es el cerebro de todos, es la persona ideal.

Las actividades de todos los miembros de tu familia hace que estén poco tiempo todos juntos, pero independientemente de las rutinas de cada uno, ¿conservan algún tipo de tradición?

Desafortunadamente la tradición familiar que nos unía a mi hermano y a mi se ha ido enfriando mucho con el tiempo. Cuando eramos chicos el día después de cada año nuevo íbamos al circo o cuando mi papá regresaba de algún campeonato de fútbol, jugaba con nosotros durante horas para recuperar el tiempo.

Hoy puedo llamar una tradición cuando me preparo para una competencia y mi padre me da consejos y me ayuda con la ropa y hasta con las joyas que llevo. Para el son minutos de diversión, y por spuesto que para mi también.

No siempre podemos festejar los cumpleaños. Mi papá nunca festeja su cumpleaños. Para el de mi mamá siempre estoy en alguna competencia y el mio cae durante el campus de entrenamiento que tenemos durante la pre temporada de verano en Alushte. El año pasado me acuerdo que a las 6 de la mañana, antes de irnos a entrenar me despertaron 160 gimnastas cantándome el cumpleaños.


¿Tenés ofertas de trabajo afuera de Ucrania?

Cada vez que viajo extraño mucho Kyev y eso que siempre es por poco tiempo y para competencias de extrema importancia. Asique no se si aceptaría.

¿Estás poniéndole un final a tu carrera?

Hasta finales del 2008 tuve muchas obligaciones como la final de la Copa del Mundo en Benidor y el Mundial de Clubes en Japón. Luego de los Juegos Olímpicos mi familia y yo llegamos a la conclusión de que había que decidir algo concreto para mi futuro, pero aún, no tengo nada oficialmente decidido con respecto a mi retiro.

Fanáticos...

Tengo muchos admiradores que me siguen por el mundo. En Ucrania no tengo un club de fans pero eso no me entristece porque se que mi pueblo me quiere y siempre va a verme cuando compito en condición de local.
Recibo muchos presentes de mis admiradores de distintos países. En alfombra me siento amada y la audiencia siempre crea un cálido clima durante mis performances. Es realmente genial ser tan querida por gente de diferentes lugares del mundo y que yo ni conozco, especialmente me pasa con España, Italia y Japón. Una de mis mas grandes admiradoras es española. Ella siempre me sigue y va a casi todas las competencias. Me hace regalos artesanales especialmente para mi. El año pasado, para mi cumpleaños hizo una réplica exacta de un retrato mio pintado al oleo. Realmente, parece una fotografía.


Las dietas...

En la gimnasia rítmica es típico el control extremo del peso. Es extraño pero yo jamás realicé una dieta. Mi única regla cuando estoy sentada en la mesa, es tener un límite y saber que consumo. Siempre la prioridad es comer los vegetales primero.

No soy fanática de los dulces ni nunca lo he sido, es por eso que puedo rechazarlos sin esfuerzo. Lo que si no puedo rechazar son los “blinchikis” , pero se que quemo las calorías durante un entrenamiento. Las raciones de comida en mi dieta consisten primordialmente en frutas y verduras y me siento bien comiéndolas. Mi madre conoce mis caprichos alimenticios y ella puede cocinarme rápido, sano y delicioso a la vez. La ensalada con frutos de mar y el arroz con vegetales son sus especialidades.
Creo que el gran problema de las jóvenes de hoy es la inactividad. La actividad física es sin dudas, el mejor método para quemar grasas.


Anna en la cocina...

Yo puedo cocinar solo en la teoría y puedo imaginarme como hacerlo en la práctica pero nada mas. Creo que lo haré en el futuro, mi mamá es una gran ama de casa y estoy segura de que me pasará todos sus secretos.

Los libros...
Mis padres y mis entrenadoras, Irina y Albina Deriugina, han sido los formadores de mi desarrollo cultural como también, mis guías con respecto a la literatura.
Después de leer muchos clásicos me comencé a interesar por libros de psicología aplicada al deporte, pero lo que más me apasiona es leer novelas románticas.
También me gustan las revistas de moda y los catálogos porque me interesa estar actualizada. Este tipo de lectura es ideal para los viajes y para relajarme.
Me gusta la literatura que te hace pensar y analizar pero cuando voy a las competiciones no quiero añadirle una presión mas a mi cabeza.
Cuando viajo el 100% de mi tiempo está dedicado al deporte y a mis escritos para recordar correcciones y corregir errores. Sin esto un atleta no puede mejorar sus fallas.
Es posible que algún día escriba mi propio libro con todas mis experiencias y mis métodos de preparación durante competencias y entrenamientos.
.
.
Juegos Olímpicos Beijín 2008 - Final all around mazas.
.
Leer completo...

Enero 2009

Evgenia Kanaeva - RUSIA
Leer completo...