Kanaeva y Merkulova coparon Corbeil


Evgeniya Kanaeva se consagró el sábado en el tradicional torneo de Corbeil Essonnes que, desde hace 38 años, cada mayo se realiza a 28 kilómetros de Paris. 

Altas probabilidades había de que la número uno del mundo liderara la competencia, ya que su compatriota Daria Kondakova no atraviesa un buen momento deportivo y fue desplazada del equipo ruso para competir en Francia. En su lugar, Irina Viner anotó el nombre de la joven Alexandra Merkulova (16), quien dio la sorpresa y escoltó a Kanaeva a menos de un punto de diferencia. En tanto, la también rusa Daria Dimitrieva se quedó con el bronce.

Además, Kanaeva sumó el domingo dos medallas de oro en finales (aro y pelota), mientras que Merulova la desbancó del primer puesto en mazas (Kanaeva fue segunda) y lideró la final de cinta, donde "Zhenya" quedó afuera, luego de una errática rutina durante el concurso general. 

El resultado de Merkulova abre el abanico de posibilidades para que la federación rusa comience a definir la segunda plaza para Londres. La campeona olímpica de la juventud va de a poco alimentando sus ilusiones de repetir la historia de Kanaeva, quien, con 17 años, le arrebató la plaza a Vera Sessina y fue la que acompañó a Olga Kapranova en los pasados Juegos de Beijin.

Cherkashyna, Miteva y Garayeva
La bielorrusa Liubov Charkashyna, la búlgara Silviya Miteva y la azerí Aliya Garayeva son las mujeres que más cerca están de disputarse los puestos con las rusas. En Corbeil, Charkashyna consiguió dos medallas de plata (aro y pelota) y dos bronces (mazas y cinta). Mientras, Aliya Garayeva fue tercera en la final de pelota y la búlgara Silviya Miteva fue quien más cerca estuvo de subirse al podio en la clasificación all around, quedando cuarta detrás de Dimitrieva, Merkulova y Kanaeva.

Resultados all around individual
Fina de aro
Final de pelota
Final de mazas
Final de cinta

Finales de aro y pelota


Finales de mazas y cinta


Foto // Podio all around: Kanaeva (oro), Merkulova (plata), Dimitrieva (bronce) // Olivier Aubrais.
Leer completo...

El camino hacia Londres


El tropezón que Evgeniya Kanaeva sufrió a comienzo de año, en Moscú, cuando un error con la pelota la dejó en el segundo escalón del podio detrás de su compatriota Daria Kondakova, no fue caída.  

Luego de aquella actuación errática, la campeona olímpica hizo una profunda autocrítica y llegó a la más de las simples conclusiones: "tengo que trabajar mucho todavía", reconoció. Sí, aunque para muchos ya haya alcanzado la perfección, la misma Evgeniya no lo siente de esa manera y sostiene que aún la distancia que la separa de la excelencia es estrecha.

Y así fue como aquel mal trago quedó en el pasado. Unas semanas después, Kanaeva se consagró en el internacional "Baltic Hoop", en Riga, y se quedó con tres de las cuatro finales : pelota, mazas y cinta - en aro la bielorrusa Melitina Staniouta fue quien encabezó la clasificación-.

La gimnasta, de 22 años, estuvo ausente en la primera fecha de la Copa del Mundo, Deriugina Cup, que se realizó entre el 16 y el 18 de marzo, y que tuvo como líder a la también rusa Daria Dimitrieva.

Más tarde, Kanaeva lideró en Thiais, Francia, (fue escoltada por sus compañeras Daria Dimitrieva y Alexandra Merkulova, respectivamente), volvió a conquistar la Copa del Mundo de Pesaro y, este fin de semana, fue quien se quedó con el máximo galardón en Sofía, Bulgaria.

El camino de Kanaeva hacia los Juegos de Londres está libre de interrogantes. No sucede lo mismo con la mujer que la acompañará en la defensa de su bandera. Es que, Daria Kondakova, favorita para ocupar la segunda plaza olímpica que a Rusia le corresponde, no está atravesando una temporada con buenos resultados. En tanto, Daria Dimitrieva se asoma como la rival que podría quitarle la banca, ya que viene acumulando una racha positiva de ejecuciones en los diferentes certámenes oficiales.

Mientras, Bielorrusia le apuesta fuerte a sus individuales Liubov Charkashina y Melitina Staniouta que, pese a tener uno de los estilos que más enamora al planeta de la rítmica en la actualidad, ambas no explotan su máximo potencial a la hora de la competencia.

Las ucranianas tampoco se encuentran en el mejor de los momentos, sobre todo, luego de la lesión que mantiene alejada de las pistas a su número uno, Alina Maximenko. Sin embargo, quien en este momento ocupa el segundo puesto del ranking nacional, Anna Rizatdinova, está defendiendo dignamente el prestigio ucraniano y, de a poco, se va ganando el respeto del ambiente.

Por su parte, entre los países que se esperanzan con una medalla en Londres, Bulgaria respira con la presencia de Silviya Miteva, de la misma manera que Azerbaiján lo hace con la de  Aliya Garayeva.


Evgeniya Kanaeva (pelota), Copa del Mundo de Pesaro, Italia  
 Daria Dimitrieva (aro), Copa del Mundo de Pesaro, Italia
Evgeniya Kanaeva (cinta), Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria
 Daria Kondakova (mazas), Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria
 Daria Kondakova (aro), Copa del Mundo de Penza, Rusia
 Anna Rizatdinova (pelota), Copa del Mundo de Pesaro, Italia

 Liubov Charkashyna (pelota), Copa del Mundo de Pesaro Italia

 Melitina Staniouta (aro), Baltic Hoop, Riga
 Evgeniya Kanaeva (aro), Copa del Mundo de Pesaro, Italia
 Silviya Miteva (pelota), Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria

Foto: Evgeniya Kanaeva en su final de aro, durante la Copa del Mundo de Pesaro // Carlo Di Giusto.
Leer completo...

Grave lesión de una gimnasta japonesa en Bulgaria




La gimnasia rítmica no es un deporte de alto riesgo y es una casualidad que una gimnasta sufra un severo accidente durante una competencia, como, por el contrario, suele ocurrir en la gimnasia artística. Sin embargo, a veces suceden excepciones como la del viernes, cuando una japonesa sufrió una fractura de cadera durante la competencia de conjuntos, en una de las fechas de la Copa del Mundo de esta disciplina, que se llevó a cabo en Sofía, Bulgaria.
Además de la modalidad individual, la rítmica cuenta con una grupal donde participan cinco gimnasta a la vez. El reglamento dice que debe haber una gimnasta de reserva y, en el caso de que ocurra un accidente, ésta debe entrar a la pista y continuar con la performance (siempre y cuando salga la que está herida).
La situación vivida ayer en la capital búlgara ha dejado al planeta de la rítmica en estado de shock. María del Cármen Bonamino, única juez argentina en la competencia sostuvo que "fue desesperante ver a la gimnasta tirada en el suelo, intentando levantarse y nadie haciendo nada por ella", y agregó: "No sé qué esperaba el fisioterapeuta del equipo japonés, que estaba parado al fondo, y que ni siquiera pudo cargarla en sus brazos cuando entró al tapiz".
Pasaron 25 segundos para que el director de la competencia diera la orden de apagar la música y cortarle la presentación al conjunto de Japón que, sin dudas, era imposible que continuara siendo evaluado sin una de sus integrantes.
La gimnasta fue operada este sábado y se perderá los Juegos Olímpicos de Londres. La intervención quirúrgica fue compleja y tuvo una duración de cinco horas.

Leer completo...