Y un día Kanaeva alcanzó la perfección

Evgeniya Kanaeva venía rozando la perfección desde hacía un tiempo. Por lo general, en torneos no oficiales, donde la presión no juega en contra, la gimnasta rusa suele conseguir marcas por arriba de los 29,500. Demasiado para algunos; muy merecido para otros. Pero bueno, de eso se trata la subjetividad de este deporte, que jamás podrá conformar a los miles de espectadores que integran su universo.

Kanaeva acababa de ganar su tercera corona mundial consecutiva en Montpellier por un escazo margen: acumuló un total de 116. 650, contra los 116,600 que sumó su compañera Daria Kondakova y, tres semanas despues, sacó todo su potencial en el Gran Prix de Brno, y alcanzó las mejores marcas de su carrera.

En la competencia all around, "Zhenya" creció a medida que fue ejecutando sus performances: logró 29,450 en aro, 29,750 en pelota, 29,800 en mazas y 29,900 con la cinta. Así, sumó 118,900 y se llevó el oro, por delante de su compatriota Daria Dimitrieva (115,650) y por la azerí Aliya Garayeva (114,350). Ver resultados completos.

Pero el gran logro estuvo en la última final, la de cinta. La gimnasta de Omsk obtuvo un 30,000 y rompió con una racha negativa de una década sin que ninguna gimnasta consiguiera llegar a la nota máxima , a la perfección. (Los últimos dieces habían sido en el 2000, antes del rotundo cambio en el código de puntuación).

Para algunos suena delirante afirmar que no tuvo imprecisiones. Los entendidos saben que, desde que la FIG decidió alterar las reglas del deporte, la perfección se volvió una utopía. Aunque, como dice Mannheim, "una utopía realizada deja de ser utopía".

Más allá de las variables que puedan poner el 30,000 de Kanaeva dentro de un foco de discusión, el registro existió, es de ella, y se lo merece. Un premio a la constancia, a su talento, a su grandeza. 

Además, Kanaeva encabezó las finales de aro, pelota y mazas.

Las juniors
La rusa Yulia Sinitsyna ganó en la categoría juvenil, y fue escoltada por Diana Borisova, también de Rusia, y por la canadiense Patricia Bezzuobenko. Ver resultados.

Foto: El podio all around: Kanaeva, Dmitrieva y Garayeva // Viktorphoto2011






Leer completo...

Milagros le da a la rítmica un bronce en Guadalajara


Era difícil, pero no imposible. Y así lo demostró Milagros Carrasco, que el martes ganó la medalla de bronce en la final de cinta de los Juegos Pabamericanos de Guadalajara 2011.

La gimnasta de River Plate, que el domingo fue octava en la general all around, escoltó a la estadounidense Julie Zetlin (oro en la general) y a la mexicana Cynthia Valdez (plata all around) respectivamente, y le dio a la Argentina un resultado más que importante para el desarrollo nacional de la disciplina. En tanto, su compatriota Darya Shara, que había sido quinta en la general, fue cuarta.

Pese a que el trabajo de Zetlin no se destacó ni por limpieza ni por precisión, la estadounidense acumuló un total de 25.775 puntos y adelantó a la gimnasta local, quien logró 25.075, y a Carrasco Pini, que sumó 24.600.

"Estoy muy feliz, aunque esperábamos esta medalla porque venimos entrenando muy duro. Fuimos a San Luis de Potosí (México) entrenando a doble turno y enfocadas a full", le contó la gimnasta de 20 años a Télam.

"Ahora con el ENARD todo es más fácil y se los agradezco, porque trabajan mucho para que un deportista logre todo lo que se está logrando ahora. Ellos siempre están a nuestra disposición", agregó la representante del la institución de Núñez.

Además, Shara, de 24 años, acarició el bronce con las mazas, presea que, finalmente, quedó en manos de la estadounidense Julie Zetlin, quien cometió errores graves, que deberían haberla dejado abajo del podium. Cynthia Valdez y la brasileña Angéliza Kvieczynski fueron oro y plata respectivamente.

Aro y pelota
La mexicana Cynthia Valdez y la norteamericana Julie Zetlin ganaron uno oro cada una en las finales del lunes: Valdez lideró la prueba de aro, seguida por Zetlin y Kvieczynski, mientras que, en pelota, el oro fue para la estadounidense, la plata para la gimnasta local, y el bronce para la brasileña de 20 años, quien también se quedó con el tercer puesto en la general all around del domingo.

Por su parte, Carrasco Pini fue sexta en aro y quinta en pelota; mientras que Darya Shara terminó sexta y octava.















Foto: Milagros Carrasco en el podium, luego de recibir su medalla de plata en cinta. (Foto: Captura Web)
Leer completo...

El conjunto de Brasil, campeón en Guadalajara


Brasil se quedó con la medalla de oro en la competencia general de conjuntos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y defendió así el título que había conquistado en Río de Janeiro 2007. 

Las chicas entrenadas por la ex campeona panamericana Camila Ferezin,  lograron la mejor nota en su performance con cinco pelotas mientras que, con tres cintas y dos aros, fueron terceras. Pese a no liderar en las dos pruebas, el total conseguido (48.575) fue suficiente para subirse a lo más alto del podio, por delante de Canadá (47.950) y Cuba (47.175), plata y bronce respectivamente.

En tanto, Estados Unidos terminó cuarto (46.825) y las venezolanas finalizaron quintas (43.225).

Con este resultado, Brasil es, hasta el momento, el úncico país que acumula dos medallas en gimnasia rítmica, ya que el domingo Angélica Kvieczynski se colgó el bronce en el all arund individual, por dentrás de Julie Zetlin (oro) y Cynthia Valdez (plata).

El equipo de Brasil estuvo conformado por Débora Falda, Natalia Azevedo, Bianca Mendonza, Jessica Maier, Luisa Harumi Matsuo, Eliane Roa Sampaio.

Las canadienses que se quedaron con la plata fueron Katrina Cameron, Rose Cossar, Alexandra Landry, Anastasiya Muntyanu, Anjelika Reznik y Kelsey Titmarsh.

Y el conjunto Cuba fue integrado por Maydelis de la Caridad Delgado, Zenia Rosa Fernández, Lianet José Vázquez, Martha Pérez, Yeney Renovales y Legna de la Caridad Savón.





Leer completo...

Julie Zetlin se quedó con el oro en Guadalajara


La mexicana Cynthia Valdez era la candidata: cargaba con la experiencia de dos Juegos (en Santo Domingo 2003 fue sexta y en Río de Janeiro 2007 segunda) y, no sólo jugaba de local, sino que lo hacía en su ciudad natal, Guadalajara. Sin embargo, las cosas fueron diferentes. Con un total de 100,850, la estadounidense Julie Zetlin se consagró en la general de gimnasia rítmica de los Panamericanos y fue escoltada por Valdez (100,350) y por la brasileña Angelica Kvieczynski (98,2000) respectivamente.

Pese a que todas las expectativas estaban puestas en la representante local, claros antecedentes (Zetlin fue) prometían que lo de Julie y Cynthia iba a ser un duelo. Y asi fue. 
 
"Estoy muy contenta, muy agradecida con toda mi gente", le contó a la agencia AP la gimnasta del estado de Jalisco, tras la ceremonia de premiación. "Hubiera querido que sea oro, pero quedan cuatro pruebas más y le echaré todas las ganas para poder escuchar el himno nacional", agregó la atleta de 23 años, quien reconoció que sus fallos en mazas le impidieron escalar hacia la cima del podium.

La ganadora, que viene de recuperarse de una lesión expresó: "Fue doloroso, pero regresé de la rodilla con mucha más fuerza". 

Por su parte, la medallista de bronce, que hizo historia para la rítmica brasileña, no contuvo su emoción: "Esto es inédito para Brasil. Ninguna gimnasta había conseguido una medalla en el concurso general individual y por eso estoy feliz".
 
Detrás de las líderes se ubicaron, en cuarto puesto la canadiense Mariam Chamilova (95.175) y, en quinto, la argentina Dayra Shara (94.225). En tanto, Milagros Carrasco, de Argentina, fue octava (92,300).











Foto: Julie Zetlin (USA) en el comienzo de pelota. // Foto: Captura Web.
Leer completo...

La "bicicleta" es también cosa de gimnastas


¿Quién dijo que las mujeres no pueden tirar una “bicicleta” como los futbolistas? Bueno, sí pueden, y, para comprobarlo, sólo basta con ver en acción algunos de los talentos que la gimnasia rítmica tiene a nivel mundial.

Es cierto que en nada se parecen el fútbol y la gimnasia. Quizá, sus únicas coincidencias sean que ambas actividades pertenecen a los deportes olímpicos y que la pelota forma parte de uno de sus elementos.

Pese a las diferencias, a veces, trabajar con el balón origina movimientos similares. Es por eso que, la famosa “bicicleta” que suelen hacer los jugadores, ya se está convirtiendo en un ejercicio de “super class” para las gimnastas.

De a poco se empieza a ver como en las alfombras del mundo, con un toque de elegancia y delicadeza, mujeres y niñas imitan a los futbolistas. Aunque parezca, no es tarea fácil. La realidad es que no son muchas las privilegiadas que tienen el talento para lograrlo.

Inspirado en el brasileño, hice un complilado de imágenes para Mundo D, con algunas atletas capaces de emular al delantero del Inter de Porto Alegre. Para estas chicas, más allá del atractivo visual que enriquece sus composiciones, el movimiento les sirve para sumar unidades en la calificación que se encargará de hacer un estricto panel de jueces (la "bicicleta", en rítmica, tiene hoy un valor de 0.20 décimas).

La primera que aparece es la campeona de Italia, Julietta Cantaluppi, que el mes pasado terminó 14° en el Mundial de Montepllier. La italiana fue una de las primeras en introducir el movimiento a una de sus rutinas.

La segunda performance pertenece a la búlgara Anastasiya Kisse. La gimnasta, de 16 años, es una de las más habilidosas con el balón entre las chicas de su edad. El año pasado fue cuarta en los Juegos Olímpicos de la juventud y, recientemente, ocupó la 42° plaza en el Campeonato del Mundo. En las imágenes, Kisse tenía sólo 14 años.  Video completo.

La tercera en cuestión es una de las promesas que tiene Rusia para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Se llama Arina Averina y recién está transitando su primer año en la categoría de las juniors. La pequeña, de 13 años, tiene un dominio corporal y una coordinación muy poco común para las niñas de su generación. La performance que aparece en el compilado corresponde a un Grand Prix en Moscow, donde tenía 12 años.  Video completo.

La cuarta es la campeona olímpica Evgeniya Kanaeva que, desde hace cuatro temporadas, domina el planeta de rítmica. La rusa, de 21 años, que acaba de consagrarse campeona del mundo por tercer año consecutivo, realiza la “bicicleta” desde 2009. Pero lo que realmente impresiona en Kanaeva es la manera que tiene de recoger el balón: luego del lanzamiento espera la pelota y la atrapa fuera del campo visual, entre la espalda y la cabeza, durante una acrobacia de extrema flexibilidad. Simplemente, increíble.  Video completo.




Foto: La rusa Arina Averina, durante su rutina de pelota en el Grand Prix de Moscú 2011 // Captura Web.
Leer completo...