Las medallistas de la década


Seis Mundiales; tres Juegos Olímpicos. Con desilusiones, injusticias, satisfacciones, desaciertos se va una década de medallistas. Más allá de la subjetividad que caracteriza a este deporte, fueron diez años que vieron pasar por sus podios más importantes a camadas de gimnastas que ya hace tiempo brillan por su ausencia, como las legendarias Kabaeva, Yerofeeva, Barsoukova, Raskina e Tchaschina, y a otras como Sessina, Bessonova, Zhukova y Kapranova, que hace poco dejaron el ruedo y que le abrieron el camino a una nueva generación, que hoy, es la que está escribiendo las nuevas páginas en la historia de la gimnasia.

Mirá las fotos de las estrellas mundiales y olímpicas de la década, y los videos de algunas de las ceremonias de premiación.

Juegos Olímpicos de Sydney 2000
Mundial de Madrid 2001
Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Mundial de Bakú 2005
Mundial de Patras 2007
Juegos Olímpicos de Beijín 2008
Mundial de Mie 2009
Mundial de Moscú 2010

Leer completo...

Los diez momentos de la década

El año comienza a caminar los últimos días del calendario. Diciembre se acaba y se lleva una década. El 2010 arrastra consigo generaciones, estilos, talentos, códigos y anécdotas que, seguramente, pasarán al libro de los recuerdos.

¿Quién no se emocionó con el Kiss and Cry de Anna Bessonova en el Mundial de Patras? ¿Quién no se sorprendió cuando a Alina Kabaeva se le escapó el aro en los Juegos de Sydney 2000? ¿Quién no lloró cuando Almudena Cid besó el tapiz en Beijín? ¿Quién no se desesperó cuando a Alexandra Orlando se le rompió la varilla en los Panamericanos de Río?

Luego de recordar y analizar horas de videos, hice una selección de los diez momentos más significativos de la década.

Algunos tristes, otros emocionantes, otros lamentables. Pero todos, sin lugar a dudas, ya guardados en la memoria de los que viven con pasión el arte de la rítmica.
  1. Anna Bessonova, en el Kiss and Cry del Mundial de patras 2007
  2. La última rutina de Almudena Cid en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008
  3. El error de Alina Kabaeva con el aro que le costó el oro en Sydney 2000
  4. El mal trato de Viner hacia Gizikova ante las cámara de TV en el Europeo de 2003
  5. Cuando el público protesta la plata de Bessonova en el Mundial de Budapest 2003
  6. Evgeniya Kanaeva termina su rutina de pelota en el Mundial de Mie y no puede parar de llorar
  7. Kapranova repite un lanzamiento luego de terminar su rutina de aro en la final de la Copa del Mundo 2008
  8. Irina Tchaschina falla en la última serie de Atenas 2004 y pierde la oportunidad de consagrarse campeona olímpica
  9. A la canadiense Alexandra Orlando se le quiebra la varilla en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y queda afuera de la final all around y del título
  10. Irina Viner eufórica en el Kiss and Cry cuando Daria Dimitrieva se consagra en la final de cinta del Mundial de Moscú 2010
Leer completo...

Insólito: Un aro ajeno entra al tapiz en plena performance


Durante el entrenamiento de una competencia, ¿nunca temiste que se te escape un elemento al tapiz oficial, justo cuando una gimnasta estaba en plena performance?

Bueno, esto ocurrió en el Campenato de España de Logroño 2010. El conjunto infantil del Club Donosti ejecutaba su rutina de mazas cuando, de repente, un aro entró con elegancia y rodando lentamente, a la alfombra.

Mirá la desesperación de la dueña del implemento y escuchá a los padres de las conjunteras alborotados por la situación. "¡No, vale, no vale!", grita alguno por ahí...

Finalmente, el equipo tuvo una nueva oportunidad y volvió a ejecutar el ejercicio.

Leer completo...

Camila Martínez, Estímulo 2010


El martes 21 de diciembre, a partir de las 11.30, en las instalaciones del Holiday Inn, La Voz del Interior hará entrega de los Premios Estímulo a 31 promesas del deporte cordobés.

Esta vez, será la gimnasta Camila Martínez Soto quien reciba el galardón en gimnasia. La gimnasta, de 15 años, lleva sólo tres años en el deporte y ya integra el seleccionado nacional. Para muchos, esta adolescente es una clara apuesta al futuro para la rítmica argentina.

La ceremonia podrá verse en vivo y en directo a través de Mundo D, el portal de deportes del matutino.

Mirá el perfil de Camila y conocé a los 31 protagonistas de la última fiesta de la década.

Foto: Marcela Marbian, La Voz del Interior.
Leer completo...

Reflexiones


Como todos los días, esta mañana abrí mi casilla de mails. Tenía 94, la mayoría de Twitter y Facebook.

Sin embargo, entre solicitudes de amistad, nuevos seguidores, etiquetas y notificaciones, se asomaba un correo que llevaba como asunto el nombre de Martin Niemöller. Me sorprendió. Lo abrí. Leerlo me emocionó. 

Me comuniqué con la autora para preguntarle si autorizaba su difusión: "Claro que sí ", respondio...

Y acá está. Lo comparto con ustedes.

Cuando a Anahi
el país no la promovió
para ir a los juegos de Atenas,
no me importó
porque yo, no era gimnasta.
 
Cuando fue entrenadora
y la municipalidad
no le pagó
a mi no me importó
porque yo, no era entrenadora.
 
Después, cuando fue jueza,
y justa,
muchas criticaron,
pero a mi no me importó
porque yo no era jueza.
 
Ahora, que la rítmica
está a punto de estrellarse,
que su futuro suena a incertidumbre,
vienen por mi
pero ya es demasiado tarde.
.
- Beatriz Salvetti adaptando palabras de Martin Niemöller -
Leer completo...

Argentina, sin equipo para los Juegos de Guadalajara

La rítmica nacional acaba de recibir otro cachetazo. Por primera vez en la historia, Argentina no consigue clasificarse con equipo completo para los Juegos Panamericanos y, el próximo año, sólo una representante de este deporte estará en la cita de Guadalajara.

La delegación nacional mayor de gimnasia rítmica, conformada por la cordobesa Ayelén Páez Pieri (Polideportivo Cerutti), Darya Shara (Club Italiano de Buenos Aires), Milagros Carrasco (River Plate) y Florencia Aracama (Estudiantil Porteño de Ramos Mejía) consiguió un 7° puesto en la clasificación por equipos del Pre Panamericano que inhabilita al país la posibilidad de tener dos representantes en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (sólo los seis primeros tendrán el acceso a llevar dos gimnastas).

Las mejicanas lideraron la competencia por equipos. Su performance es el resultado de un plan estatal íntegro y sistemático que México aplica en su deporte desde hace una década. El segundo lugar fue para Estados Unidos y el bronce quedó en manos del equipo brasileño. En tanto a que, Canadá, Venezuela y Cuba, 4°, 5° y 6° respectivamente, completan las clasificaciones completas para el certamen más prestigioso del continente.

En la instancia individual el panorama volvió a reflejar la falta de política deportiva y la poca eficiencia de proyección y planificación que hay dentro de la misma gimnasia rítmica nacional. La estadounidense Julie Zetlin se consagró con 98.600 y desbancó a la local Cynthia Valdez, quien sumó 95.200 y tuvo que conformarse con la medalla de plata. Su compatriota Verónica Navarro acumuló 94.100 y se llevó el bronce.

La mejor de la delegación albiceleste fue la sub campeona argentina, Milagros Carrasco, que fue 14° con 86.300. Mientras, la líder actual de la rítmica nacional, Darya Shara, finalizó 15° con 84.200.
Por su parte, la cordobesa Ayelén Páez Pieri, quien hizo dos aparatos y la bonaerense Florencia Aracama , con uno, completaron la selección albiceleste y aportaron sus notas al equipo.

“Por más que dejamos todo en esa alfombra, no alcanzó. Argentina no de clasificó dentro de los seis países que llevan el equipo completo a los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, por lo tanto, estará presente con tan sólo una representante”, expresaba en la madrugada del sábado en su muro de Facebook, la cordobesa, de 16 años, Ayelén Páez Pieri.

Una vez más, la gimnasia argentina está en alerta roja. Los resultados marcan con objetividad la falta de profesionalismo con la que se trabaja en la disciplina que, a medida que pasan los calendarios, la aleja más de la excelencia internacional.

Resultados completos

Foto: Julie Zetlin, campeona panamericana all around. // Tom Theobald.
Leer completo...

Cosecha de bronces en Cochabamba


La juvenil Camila Giorgi (Polideportivo Cerutti) y la infantil María Victoria Arrieta (Estudiantil Porteño) se consagraron con el bronce en sus repsepectivas categorìas en la competencia all around (general individual) del Campeonato Sudamericano de gimnasia rítmica que se desarrolló en la ciudad boliviana de Cochabamba del 18 al 22 de noviembre pasado.

Griogi, de 15 años, campeona argentina 2009/2010, fue tercera en juveniles detrás de las brasileñas Emanuelle Lima y María Carolina Ricard, quienes se coronaron primera y segunda respectivamente.En tanto, Ina Conti (Italiano de Buenos Aires) fue 4ª y Nicole Martìnez (Cerutti) finalizó en la 5ª posición.

En las finales por aparato las juveniles argentinas se repartieron los bronces: Camila en cuerda, pelota y mazas, mientras que Conti lo hizo con el aro.

En infantiles Victoria Arrieta escoltò a las brasileñas Anna Clara Morales Deps y Mayra Siñeriz, quienes se consagraron con oro y plata respectivamente. 

En las instancias finales Arrieta fue bronce en mazas, Miranda en manos libres y Micaela Herbón se quedó con la presea de bronce en aro.

En mayores, las argentinas Sofía Speratti, Évelyn Mast y Yanina Liendro se ubicaron 4ª, 5ª y 6ª, respectivamente, en la clasificación general all around. Tal como sucedión con las infantiles y juveniles, en mayores, entre Mast y Speratti se repartieron el tercer escalón del podium: Évelyn, arrasó con los bronces en cuerda, aro y cinta, mientras que Speratti se llevó el de cinta. 

Brasil ratificó su dominio sudamericano en todas las categorías y se llevó las 25 preseas doradas en que habìa en juego.

Tres platas por equipo. En la competencia por equipos, Argentina consiguió escoltar a Brasil en infantiles, juveniles y mayores. 


Foto: Camila Giorgi.
Leer completo...