Por el sueño Odesur


Mañana se realizará en el Cenard de Buenos Aires el selectivo que definirá el equipo de gimnasia rítmica que representará al país en los Juegos Odesur de Medellín que comienzan el próximo 18 de marzo.

Darya Shara y Ayelén Páez Pieri, uno y dos del ranking nacional respectivamente, lograron imponerse en el primer test realizado en River Plate en noviembre del año pasado y ya tendrían sus plazas aseguradas.

“Estoy desde el domingo entrenando doble jornada en el Cenard. Prácticamente no tuve vacaciones, estoy un poco cansada pero con muchas ganas de competir y muy feliz porque mejoré durante el verano”, dijo la subcampeona argentina y sudamericana de 16 años, Ayelén Paez.
.
“Siento seguridad con todos los elementos aunque siempre uno tiene mejores y peores. Hoy estoy pasando mi mejor momento con el aro y tengo que hacer más ajustes con pelota que es mi aparato más débil” afirmó la atleta cordobesa que el año pasado fue campeona sudamericana con aro.
.
Mientras tanto las representantes metropolitanas Sofía Speratti, Milagros Carrasco y Évelyn Mast, también estarán en la lucha por un pasaporte a los juegos.
.
La peor infraestructura
Hace 13 años que a la gimnasia rítmica le sacaron los derechos de utilizar el único polideportivo que hay en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Las mejores gimnastas del país entrenan en salones de pelota paleta, angostos, encerrados, con mala iluminación, que atrasan la evolución de nuestra atletas.

Mañana, a partir de las 10.30 y como viene ocurriendo desde hace más de una década, las cuatro gimnastas que defenderán los colores argentinos en Medellín serán seleccionadas en una sala de frontón. ¿Para cuándo el cambio?
.
Foto: Ayelén Páez Pieri. // Martín Baez, archivo La Voz del Interior. 
Leer completo...

Sigue siendo la mejor


Como lo indica la tradición, cada año Rusia es anfitriona del primer Grand Prix correspondiente al calendario oficial de la FIG.

Ayer domingo finalizó en Moscú el torneo de Gazprom, que fue liderado por la rusa Evgenia Kanaeva que se impuso con 113.850 en el concurso general all around. La local fue escoltada por la también rusa Daria Kondakova (112,200) y por la joven bielorusa Melitina Staniouta (109,800).

Imprecisa e inestable. La campeona olímpica parece todavía no dominar con seguridad su nuevo programa de composiciones. Varios fallos en sus ejecuciones favorecieron a su compatriota Kondakova que le arrebató dos medallas doradas en las finales de cuerda y cinta.

Muchos opinan que Kanaeva es la sucesora de Alina Kabaeva, pero es previsible la gran diferencia que las distingue, la mujer que las entrena. Ser discípula de Irina Viner, como ocurrió con Kabaeva, significa un plus que le permite a sus gimnastas cometer errores y ser perdonadas por un jurado subjetivo que responde a sus demandas. Alina fallaba y sin embargo ni siquiera una perfecta Irina Tchaschina lograba vencerla; Ni hablar de otros exponentes como Bessonova, Yerofeeva, Raskina, Vitrichenko...

Acostumbrada a conquistar el ciento por ciento de las preseas doradas, la actual exponente mundial entrenada por Vera Shtelbaums, Evgenia Kanaeva, ya tropezó dos veces durante la temporada 2010. En Montreal tuvo que conformarse con tres oros, una plata y un bronce, y este fin de semana se colgó tres doradas y dos plateadas en su tierra. Poco para ella.

"La evaluación fue excelente. Yo fallé y está bien que los jueces me castiguen cuando las cosas no me salen", afirmó al terminar la competencia la atleta de 19 años.

Lo dijo Kanaeva, lo reclama el entorno. Debería ser ley y no novedad, que las equivocaciones desplacen a las gimnastas de las primeras posiciones.

Quizás esto sea un comienzo para nivelar criterios. Ya es hora de imponer una arbitrariedad de juzgamiento pensada en base al esfuerzo y al respeto de las jóvenes que luchan en las pedanas del mundo.
.
Staniouta, un peligro para el imperio
.
Una plata y tres bronces cargó en el bolso de Moscú a Minsk, la poderosa Melitina Staniouta. No pagó derecho de piso y está logrando lo que a Bessonova le costó años. El talento innato y la frescura jovial, le permiten posesionarse entre las top del ranking internacional. En su segunda temporada como mayor, la bielorrusa de 16 años, es promesa olímpica y pelea el podium con a las hijas del imperio, las rusas.
.
Resultados all around
1. Kanaeva Evgenia RUS - 113.850
2. Kondakova Daria RUS -112.200
3. Staniouta Melitina BLR -109.800
.
Final Cuerda
1. Kondakova Daria RUS 28,375
2. Kanaeva Evgenia RUS 28,225
3. Staniouta Melitina BLR 27,300
.
Final Aro
1. Kanaeva Evgenia RUS 28,625
2. Staniouta Melitina BLR 28,075
3. Garaeva Aliya AZE 27,550
.
Final Pelota
1. Kanaeva Evgenia RUS 28,900
2. Kondakova Daria RUS 28,500
3. Staniouta Melitina BLR 27,775
.
Final Cinta
1. Kondakova Daria RUS 28,500
2. Kanaeva Evgenia RUS 28,450
3. Garaeva Aliya AZE 27,775
.
Evgenia Kanaeva final de pelota


.
Foto: Evgeniya Kanaeva, Rusia. // Captura Web.
Leer completo...

Camila Giorgi sale a conocer el mundo


La campeona argentina juvenil de gimnasia rítmica, Camila Giorgi, emprenderá un camino de aprendizaje de excelencia cuando mañana despegue de Ezeiza el vuelo de Iberia que le permitirá pisar suelo español durante un mes.
Con tan solo 15 años, la gimnasta del Polideportivo Carlos Cerutti viajará sola y se entrenará en el club valenciano Almara Burjassot bajo instrucciones técnicas de la española Yolanda Bonell y de la bielorrusa Anna Baranova.
.
Apasionada por el deporte que practica desde los cinco años, a Camila le brillan los ojos cuando habla de su próxima experiencia internacional. “Estoy ansiosa y con miedo porque se que me esperan prácticas muy duras”, dijo la animosa atleta que viajará sin la compañía de su técnica Zarina Antoniccelli. “Va a ser difícil porque siempre estoy acompañada. Me va a faltar el apoyo físico y psicológico de mi entrenadora. Es la primera vez que viajo tan lejos y sola”, afirmó.
.
Giorgi pertenece al conjunto de promesas cordobesas que tienen proyección olímpica 2012 y 2016, sin embargo a la hora de planificar su año competitivo los sponsors privados le dan la espalda y el sostén estatal es insuficiente. “Mis padres me bancan todo. Las becas no me alcanzan y las empresas privadas me dicen que no es un deporte popular. Cuando la Agencia Córdoba Deportes lanzó el Programa Olímpico me llamaron y fui, pero lo que prometieron después no lo cumplieron”, manifestó la junior número uno del país.
.La atleta rítmica dijo que espera aprender nuevas técnicas de entrenamiento, manejo de aparatos, perfeccionar la actividad física y si los tiempos no son tan tiranos, hacerle retoques artísticos a sus coreografías. “Tengo mucha emoción y ganas de mejorar. Voy a aprovechar al ciento por ciento cada día de entrenamiento”.
.
Alma albirroja
“Voy a extrañar a mi familia, a mis entrenadoras e ir a la chancha todos los sábados”, dijo eufórica la gimnasta fanática del club de Alta Córdoba. “Me encanta ir a ver a Instituto, siempre voy, encima ahora me acabo de dar cuenta que no voy a estar para el clásico contra Belgrano.”, se lamentó.
.
¿Por qué a España?
Mientras los futbolistas aspiran a jugar en ligas europeas y los basquetbolistas pertenecer a la NBA, sueñan las gimnastas con entrenarse en los centros deportivos más destacados del viejo continente.
.
Antes de la disolución de la ex Unión Soviética, España, junto con Bulgaria y la URSS, formaba parte de las tres mejores escuelas de gimnasia rítmica del mundo.
.
Cuando en diciembre de 1991 el orbe comunista se desarma, vuelve a surgir la Comunidad de los Estados Independientes, lo que motiva la multiplicación en número de gimnastas con condiciones físicas innatas que hasta el momento vivían bajo el poder ruso. Este fenómeno social repercute en la rítmica española que pierde fuerza y es superada por los talentos de países como Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiján, Kazajstán, entre otros. Sin embargo España no perdió su prestigio y aunque ya no ocupa podios olímpicos, mundiales y europeos, continúa siendo una potencia mundial con equipos de entrenadores e infraestructuras adecuadas para mantener su impronta de líder mundial.
.
Foto: Camila Giorgi. // Blog Pasión y Arte Copyrigth.
.
Leer completo...

Godunko en Argentina

La ucraniana Natalia Godunko se encuentra en Argentina participando de un reality show para su país que se produce a 50 km. de Buenos Aires.

El programa es de origen norteamericano, se llama “Wipeout” y se trata de un desafío de destrezas, vértigo, velocidad y audacia.
20 concursantes (10 hombres y 10 mujeres) compiten con el objetivo de llegar a la trepidante fase final que define al gran ganador que se lleva un premio de 15.000 Euros.

Ucrania compró los derechos del concurso televisivo y eligió a la atleta olímpica para conformar uno de los dos equipos participantes. La gimnasta de 25 años, reúne el potencial necesario para liderar el juego; equilibrio, fuerza, coordinación, plasticidad, y rapidez.

Equilibrarse sobre una plataforma que da vueltas a una velocidad vertiginosa, esquivar los movimientos de una viga giratoria y deslizarse por una rampa resbaladiza, son algunos de las exigentes pruebas que forman parte de “Wipeout”.

Godunko habló en exclusiva con http://www.g-ritmica.blogspot.com/ y dijo que “Buenos Aires es una hermosa ciudad”.
Estoy muy contenta de estar en Argentina participando de este desafío. Es difícil ganar, es más, ya hemos perdido en algunas instancias”, contó la ex discípula de Irina Deriugina que permanecerá en el país hasta el 22 de este mes.

En terreno nacional está el “El gran Wipeout Obstacle course”, uns pista construida sobre una superficie de 6 hectáreas que alberga las gigantescas estructuras necesarias para el desarrollo del concurso.

Argentina tuvo su versión de la tira bajo el nombre de “Hombre al Agua” que se emitió a través de la pantalla de Canal 13.



. Fotos: Nataliya Godunko en Buenos Aires y como nunca la viste. // Gentileza Natalia Godunko..
Leer completo...

Impresiones de Montreal

.Con 30 participantes en acción se llevó a cabo el fin de semana la primera fecha de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica correspondiente al calendario oficial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y que se está disputó en la ciudad canadiense de Montreal.

La competencia, como todo certamen de gimnasia rítmica, fue un atrayente espectáculo que entrelazó arte, deporte y belleza y se puedo seguir en vivo a través de Internet.

Argentina estuvo presente con la actual campeona nacional, Darya Shara, que terminó en la 24° posición en la clasificación all around individual (suma de los cuatro implementos) con un total de 83,150 puntos.

La gimnasta de 21 años que entrena en el club Italiano de Buenos Aires bajo instrucciones técnicas de la rusa Galina Aidárkina, nació en Kyev, Ucrania, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el deporte. A los 11 años, inmigró a la Argentina con su familia con una técnica de base proveniente de la escuela rítmica ucraniana, una de las más prestigiosas junto a la rusa, la búlgara y la bielorrusa.
.
Como era de esperarse, la rusa Evgenia Kanaeva, actual campeona olímica, mundial y europea, lideró la competencia con una amplia diferencia sobre el resto. La gimnasta de 19 años, presentó un programa totalmente renovado e innovador, que pese a los fallos normales propios de los principios de temporadas, sumó un total de 113,425 y le alcanzó para coronarse como la mejor. Fue escoltada por dos de sus compatriotas, Darya Dimitrieva y Daria Kondakova (actual subcampeona del mundo), quienes acumularon 109,150 y 108,075 respectivamente.
.
Kanaeva era la gran favorita para quedarse con las cuatro preseas doradas puestas en juego en las finales, algo que generalmente acostumbra a hacer en este concurso, pero la estrella rusa tuvo una tarde negra en la que cometió varias imprecisiones que la alejaron, en dos ocasiones, de lo más alto del podio. En la final de cuerda fue tercera y en la de aro segunda, pero la talentosa gimnasta exhibió todo su potencial caracterizado por vistosos movimientos corporales, extrema flexibilidad y grandes riesgos y recuperó su trono en pelota y cinta.
.
Mientras tanto, la bella bielorrusa de 17 años, Melitina Staniouta, fue la otra figura de la competencia. La joven gimnasta conquistó un oro en soga y tres bronces en las pruebas restantes.
.
La actual subcampeona del mundo, Darya Kondakova, fue oro en aro

Evgenia Kanaeva Cinta all around

.
Darya Kondakova pelota all round


.
Belleza, encanto y perfección. Kanaeva pelota temporada 2010

Leer completo...